EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.

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Transcripción de la presentación:

EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser romántico es dar prioridad al dinamismo interior del alma, a la visión íntima de los seres y las cosas, al poder creador y organizador de la intuición y de la imaginación”. Charles Baudelaire – Poeta y crítico de arte francés (1821 – 1867)

“LIBERTAD EN EL ARTE, LIBERTAD EN LA SOCIEDAD, AHÍ ESTÁ EL DOBLE OBJETIVO”. VICTOR HUGO: en “HERNANI”.

EL ROMANTICISMO FUE UN ESTADO DEL ESPÍRITU, UNA SENSIBILIDAD, QUE FORMÓ PARTE DE LA CULTURA LIBERAL BURGUESA. LA CULTURA SE DIFUNDE A TRAVÉS DE LIBROS, REVISTAS, PERIÓDICOS, MUSEOS, TEATROS, SALAS DE CONCIERTO, SALONES DE PINTURA.

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO. Exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia. Libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo de expresarse. La imaginación y el sentimiento, frente a la razón. Exaltación de lo subjetivo. Del YO (hasta lo inconsciente, lo irracional), y del sentimiento (hasta lo sentimental y melancólico).

SE MANIFESTÓ EN: LITERATURA FILOSOFÍA. MÚSICA. ARTES PLÁSTICAS.

LITERATURA GENEROS MÁS CULTIVADOS: POESÍA LÍRICA, NOVELA Y TEATRO.

LA POESÍA FUE EL GÉNERO MÁS EN CONSONANCIA CON LA SENSIBILIDAD ROMÁNTICA. Lord Byron, Víctor Hugo, Gustavo Adolfo Bécquer.

EL TEATRO SE VINCULA AL DESARROLLO DE LA VIDA URBANA. PRESENTA UN AFAN DE ENTRETENIMIENTO Y SOCIABILIDAD DE LA BURGUESÍA. SURGEN EL MELODRAMA, LA COMEDIA DE COSTUMBRES. SE DESTACA VICTOR HUGO, EL ESTRENO DE SU DRAMA “HERNANI” (1830) SEÑALÓ EL TRIUNFO DEL ROMANTICISMO.

LA NOVELA GÉNERO MÁS LEÍDO GRACIAS A LA AMPLIACIÓN DEL PÚBLICO. * VICTOR HUGO - ( ) “LOS MISERABLES”. ALEJANDRO DUMAS – ( ) “EL CONDE DE MONTECRISTO”.

MUSICA BEETHOVEN ( ) INSPIRADOR DE LOS ROMÁNTICOS. Primacía del piano como instrumento por excelencia: Chopin, Liszt, etc. La ópera: Verdi (Italia) – R. Wagner (Alemania)

ROMANTICISMO PICTÓRICO. INDIVIDUALISMO. REPRESENTACIÓ SUBJETIVA DEL PAISAJE. EXTALTACIÓN DE LUGARES EXÓTICOS. REVALORIZACIÓN DE ÉPOCAS PASADAS. EXTALTACIÓN DEL PUEBLO Y HECHOS REVOLUCIONARIOS.

GERICAULT: “LA BALSA DE LA MEDUZA” (4mts por 7mts.)

DELACROIX

DELACROIX: “AUTORRETRATO A LOS 40 AÑOS” 65 X 54 cm

“LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO” 1830 (260x325)

Carta de Delacroix a su hermano: “He comenzado un tema moderno, una barricada..y, si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella”. La obra fue adquirida por el monarca Luis Felipe en el Salón de Para Argan es la primera composición política de la pintura moderna, señalando el momento en que el Romanticismo deja de mirar a la antigüedad para participar de la vida contemporánea.

“Mujeres de Argel” 1849

“La matanza de Quíos” (417 x 354)

“Combate de árabes entre las montañas” (1863)

LOS PAISAJISTAS INGLESES.

JOSEPH TURNER “LA DISOLUCIÓN DEL PAISAJE TRADICIONAL EN UN TORBELLINO DE LUZ”.

“Lluvia, vapor y velocidad” 1844 (89cm x 1.22 m)

“El temerario remolcado a dique seco”, (1839).

“Naufragio”.

“Naufragio”, óleo sobre lienzo.

CONSTABLE LA IDEALIZACIÓN DEL PAISAJE. LA INGLATERRA RURAL PERDIDA. “Un paisaje gusta – decía el pintor – porque permite recordar, no engañar”

“EL CARRO DE HENO”

“NUBES”

DAVID FRIEDERICH. EL ROMANTICISMO ALEMÁN “EL ARTISTA NO DEBE SOLO PINTAR LO QUE VE ANTE ÉL SINO TAMBIÉN LO QUE VE DENTRO DE ÉL”

“EL caminante frente al mar de niebla” 1818 Óleo sobre tela 74,8 cm x 94,8 cm

“Cementerio de la abadía bajo la nieve” 1810

“Dos hombres contemplando la luna” 1822.