Vigilancia y Control Ambiental de APR en la RM Agosto 2004.

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Transcripción de la presentación:

Vigilancia y Control Ambiental de APR en la RM Agosto 2004

Tópicos Misión del SESMA Trabajo SESMA – MOP 2003 Fiscalización de los APR de la RM Resultados de las inspecciones

MISION Proteger la salud de la población de la Región Metropolitana de los riesgos presentes en el medio ambiente y Contribuir a conservar, mejorar y recuperar los elementos básicos del ambiente que garantizan el derecho ciudadano a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Ambitos de acción Cuerpos Legales: DS725/67 Código Sanitario DS735/69 “Reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano” DFL 1/90 Competencias: Aprobación y autorización de los sistemas particulares de abastecimiento de agua potable de la RM. Vigilancia de la calidad del agua para consumo humano ( Empresas sanitarias, APR, Servicios Particulares )

Trabajo SESMA – MOP 2003 Productos: –Solicitud de aprobación –Solicitud de autorización –Guía para la aprobación de proyectos y autorización de obras de APR. –Memoria de cálculo para la aprobación de APR

Vigilancia de los APR de la RM Inspecciones para verificar: 1.- Calidad del agua 2.-equipos de protección personal 3.-manejo y almacenamiento de productos químicos.

Calidad del Agua 1.- Muestreos en red (FCO_QCO_BACT) 2.-Medición de cloro libre residual –Muestreo diario de lunes a sábado. –completar planilla de registro y mantener a la vista –concentración mínima 0.2 ppm –usar método colorimétrico

Equipos de Protección Personal para Manipuladores de cloro Mascarilla con filtro para gases de cloro antiparras Pechera de goma botas de agua guantes de goma La mascarilla para gases con filtro y antiparras deben mantenerse en un ambiente libre de contaminación. El personal debe contar con capacitación en el empleo de equipos de protección

Almacenamiento de productos químicos 1.Rotulación de productos químicos. 2.Bodegas de piso sólido, lavable y no poroso, estructura sólida e incombustible. 3.Ventilación Adecuada natural o forzada. 4.Productos inflamables como cloro gaseoso o líquido no pueden almacenarse en subterráneos. 5.Los equipos eléctricos deben estar separados de los productos químicos. 6.Procedimientos para la preparación y manejo de productos químicos y medidas de contingencias. 7.Extintor tipo 4A10BC

Resultados Inspecciones En la R.M. existen 99 APR. Durante el 2003 se inspeccionaron 42 APR pertenecientes a las comunas de Melipilla, María Pinto, Curacaví, San Pedro, Peñaflor, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Til Til y Paine. Calidad del Agua: 14 de los 42 APR muestreados el 2003 no cumplen con uno o más parámetros químicos (nitratos, sulfatos, residuos sólidos filtrables). (33%) Durante el primer semestre del 2004 se han controlado otros 22 APR pertenecientes a las comunas de Pirque, San José de Maipo, Talagante y Colina.

Resultados 3 de los 22 APR muestreados el primer semestre del 2004 no cumplen con uno o más parámetros químicos (sulfatos, residuos sólidos filtrables). (14%) En ambos períodos el 100% de los análisis bacteriológicos tiene ausencia de coliformes fecales. En 100% de los APR cumple con el mínimo establecido (0.2 ppm) de cloro libre residual en red.

Resultados El personal que manipula el cloro cuenta con implementos de protección personal, pero en un 95 % de los casos están incompletos. En algunos servicios las mascarillas son inadecuadas. A veces las mascarillas están junto al cloro, lo cual provoca saturación de los filtros. El 100% de los operadores cuenta con capacitación en la operación del sistema

Resultados No todos los APR cuentan con bodegas Generalmente almacenan herramientas en sala de operaciones. Los estanques de almacenamiento de aguas controlados se limpian en forma periódica.

Conclusiones El 26.5% de los APR (64) controlados en el período ( ), presentan niveles sobre la reglamentación vigente, 2 servicios con nitratos, 6 con sulfatos y 9 con residuos sólidos filtrables. De acuerdo a la guía para la calidad del agua potable de la OPS, de estas sustancias solamente el nitrato se le asigna una importancia directa para la salud de las personas. En el caso de los sulfatos y residuos sólidos filtrables se les considera como componentes físicos y químicos que pueden afectar la calidad organoléptica del agua. Se deben mejorar las condiciones de almacenamiento de productos químicos y completar los implementos de seguridad.

Conclusiones La calidad bacteriológica de los 64 APR controlados es de excelente calidad. La capacitación en cuanto a prevención de riesgos es vital para los manipuladores de cloro. Las concentraciones de cloro libre residual cumplen con la normativa lo cual representa una buena operación de los sistemas de agua potable rural visitados. Se sugiere que el SESMA, MINSAL, MOP y otros organismos involucrados trabajen en conjunto para subsanar las deficiencias detectadas y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas rurales.

FIN