Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazán PREUFOD S.P.S.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazán PREUFOD S.P.S

CAPITULO 5 PROCEDIMIENTOS ¿Que es un procedimiento? En programación, es un tipo de subrutina. Porción de código dentro de un programa más grande, que realiza una tarea específica y es relativamente independiente del resto del código.programación En logo es una forma de enseñarle hacer algo. Los procedimientos al ser llamados ejecutan una serie de instrucciones, almacenados ya sean de Logo o otros procedimientos.

IMPORTANCIA ¿En que ayudan los procedimientos? Los procedimientos ayudan a agilizar la rapidez en la programación ya que almacena partes de códigos o primitivas de uso frecuente.

EJEMPLO Para cocinar un huevo nosotros debemos: Conectar la cocina Sacar la sartén Poner la sartén en la cocina Encender el disco de la cocina Tomar un huevo Romperlo Echarlo en una tasa De la tasa a la sartén Opcionalmente echamos sal Esperamos a que esté bien cocinado Desconectamos el disco Tomar la sartén por el mango Acercar la sartén al plato donde colocaremos el huevo Mover el huevo de la sartén al plato usando algún utensilio, como un tenedor Colocar la sartén en la cocina o bien en el fregadero etc

por supuesto, nosotros ya sabemos toda esa lista de instrucciones, no es necesario que nos las digan cuando quieren que cocinemos un huevo, simplemente nos dicen "Cocinen un huevo". De manera similar, en Logo no es necesario darle todas las instrucciones cada vez que queremos hacer algo. Para esto existen los procedimientos.

Podemos hacer que logo aprenda nuevas primitivas, definiendo procedimientos. Para definir procedimientos en logo se debe de iniciar con la primitiva para seguido del nombre que se le dará al procedimiento este nombre debe de estar en relación con lo que ejecutara EJEMPLO: para elaborar un cuadrado introducimos en la caja de comandos lo siguiente: para cuadrado repite 4[ avanza 100 giraderecha 90] fin hemos definido un procedimiento con el nombre cuadrado que trazara en la pantalla principal en el area de dibujo. Para circul repite 360[av 1 gd 1] fin EJECUTANDO PROCEDIMIENTOS

Para triangular gi 90 av 210 gd 120 av 210 gd 120 av 210 fin Para triangular gi 90 Repite 3[av 210 gd 120] fin

Para rombo También para rombo3 repite 7[ gd 41 av 100 gd 45 av 100 gd 135 av 100 gd 45 av 100 gd 145 ] fin

SUB -PROCEDIMIENTOS Son procedimeintos dentro de otros procedimientos Al combinar procedimientos se puede hacer que estos llamen a otros Ejemplo de cuadrado Primero se define el primer procedimiento Para cuadrado Repite 4 [avanza 100 gd 100] Fin Se cuadrados Repite 10 [cuadrado gi 30] fin

SUB -PROCEDIMIENTOS

Cuando tenemos que dibujar una figura varias veces pero con distintas dimencioes necesitariamos muchos procedimientos, es por eso que nesecitariamos una forma mas facil de definir ese procedimiento y eso es posible por medio de las variables. CAPITULO 6 VARIABLES PROCEDIMIENTOS CON ARGUMENTOS

Muchas veces se necesita dibujar una misma figura varias veces, pero con distintas dimensiones. Por ejemplo, si queremos dibujar un cuadrado de lado 100, otro de lado 200 y un tercero de lado 50, con lo que sabemos hasta ahora necesitaremos tres procedimientos distintos:

para cuadrado 1 repite 4 [avanza 100 giraderecha 90] fin para cuadrado 2 repite 4 [avanza 200 giraderecha 90] fin para cuadrado 3 repite 4 [avanza 50 giraderecha 90] fin Es evidente que necesitamos una forma mas simple de hacerlo, y que deberá ser posible definir un único procedimiento que, de algún modo, permitiera cambiar el argumento de la primitiva avanza, es decir, el lado del cuadrado. Ese es el papel de las variables.

6.1. Primitivas asociadas Definimos ahora seis nuevas primitivas: Descripción Primitiva Ejemplo: Fíjate en la diferencia: Para definir la variable, se antepone “ Para leer la variable, se precede de : (es la forma mas cómoda de las tres posibles) cosa "a, objeto "a y :a son notaciones equivalentes.

Aunque lo detallaremos mas adelante, debemos comentar que XLogo trata de distinta forma los números, las palabras y las frases. Para distinguir cuando una variable almacenada a un tipo distinto, debemos usar un vocabulario especifico: Numero: Para guardar en la variable lado el valor 100: haz "lado 100 Palabra: Para guardar en la variable animal la palabra GATO: haz "animal "GATO Frase: Para guardar en la variable descripción la frase El gato es gris: haz "descripción [El gato es gris]

Si el valor que guarda la variable es un numero, puede operarse con ella igual que con un numero: Ejemplo: haz "lado 100 avanza :lado e incluso pueden usarse para definir otras : que dibuja un rectángulo de base doble que la altura:

6.2. Procedimientos con variables Recuperando nuestro procedimiento cuadrado: para cuadrado repite 4 [ avanza 100 giraderecha 90 ] Fin Introducir variables es muy simple: Indicamos cual va a ser la variable, de nuevo, con un nombre adecuado : lado Sustituimos el valor numérico que nos interesa por la variable.

Utilizando Variable, El resultado es: para cuadrado repite 4 [ avanza 100 giraderecha 90 ] Fin Procedimiento Cuadrado sin Variable:

Que dibuja, como ya abras adivinado, un cuadrado. La diferencia esta en que ahora el lado es desconocido, y debemos indicarle a la tortuga cuanto debe medir: cuadrado 30 cuadrado 50 cuadrado 250 dibujaran cuadrados de lados 30, 50 y 250, respectivamente: Podemos prever: =

6.3. Conceptos acerca de variables Hay dos tipos de variables: Variables globales: están siempre accesibles desde cualquier parte del programa. Variables locales: solo son accesibles dentro del procedimiento donde fueron definidas.

En esta implementación del lenguaje Logo, las variables locales no son accesibles desde otro sub procedimiento. Al finalizar el procedimiento, las variables locales son eliminadas. Las primitivas asociadas son:

Supongamos que en el ultimo ejercicio de la sección anterior quisiéramos controlar la separación entre ruedas para evitar que se superpongan unas con otras. Podramos hacer que distancia fuera siempre algo mas del doble que largo, para lo que planteamos dos subprocedimientos distintos:

Observa que se usan tres variables relacionadas con la longitud: largo, radio y distancia. Al ejecutar el programa tecleando: Borra pantalla ruedas la tortuga lee largo, y le asigna el valor 100. Sin embargo, radio solo \existe "mientras se esta ejecutando el procedimiento rueda y\ desaparece“ al finalizar este. Puedes comprobarlo modificando el procedimiento

6.4. Desde la Línea de Comandos Los procedimientos pueden ser creados y borrados desde la Línea de Comandos. Igualmente, podemos determinar cuales han sido ya definidos y cuales no o ejecutar una serie de ordenes sin necesidad de crear un procedimiento asociado.

La primitiva define La primitiva define crea un nuevo procedimiento sin usar el Editor. Para ello debemos proporcionar el nombre, las variables y las instrucciones a ejecutar: define nombre [variables] [instrucciones] Por ejemplo: define "cuadrado [lado] [repite 4 [ avanza :lado giraderecha 90]] crea el procedimiento cuadrado con el que ya hemos trabajado antes.

Las primitivas borra y borratodo La primitiva borra elimina el procedimiento indicado. La sintaxis es: borra nombre Por ejemplo: borra "cuadrado Elimina el procedimiento cuadrado definido antes. Por su parte, borratodo, sin argumentos, elimina todas las variables y procedimientos actuales.

La primitiva texto Si deseamos conocer la información asociada a un procedimiento, tecleamos: escribe texto nombre_proc La primitiva texto devuelve una lista que contiene toda la información asociada al procedimiento indicado. Concretamente, devuelve una lista que contiene sub{listas: La primera lista contiene todas las variables fijas y opcionales del procedimiento. Las demás sub-listas son las líneas del procedimiento.

La primitiva listaprocs Esta primitiva no necesita argumentos, y enumera todos los procedimientos definidos hasta ese momento en el Histórico de Comandos. Por compatibilidad con otros interpretes; Logo, se admite imts (imprime todos) con la misma función.

La primitiva ejecuta Tecleando ejecuta [lista], las ordenes contenidas en lista son ejecutadas consecutivamente. Por ejemplo: giraizquierda 27 ejecuta [ repite 5 [ repite 4 [ avanza 100 giraizquierda 90 ] giraderecha 72 ] ] proporciona:

GRACIAS POR SU ATENCION