Departamento de Lengua y Literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Advertisements

LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Ferderico García Lorca
Ana María Matute Ausejo
Vicente Morales Ayllón
EL REALISMO.
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
El realismo y el naturalismo
El Modernismo.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
El Teatro realista y Jacinto Benavente
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
Marta Ondarra Raquel Rubio
El teatro anterior a
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Pío Baroja.
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EL TEATRO.
3º básico Unidad Septiembre Clase N°5 “La biografía”
Él y sus libros Nació en las Palmas de Gran Canaria (1843) y falleció en Madrid (1920). Su familia era de la clase media de Las Palmas. Era hijo de un.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
La comedia del arte italiana
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
La música y la pintura del siglo XIX
Benito Pérez Galdós vida y obra
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
André Malraux.
Jorge icaza ( ) BRYAN USHIÑA LEMA.
Rafael Sánchez Ferlosio
El Naturalismo.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
MAX AUB.
MANUEL TAMAYO Y BAUS (Madrid, 15 de septiembre de 1829 - ibíd., 20 de junio de 1898) fue un dramaturgo español.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
Historia de una escalera
TEATRO ANTERIOR A 1936.
FRANZ KAFKA.
Federico García Lorca Español ( ).
Pablo Picasso ( ).
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
La noche que volvimos a ser Gente
Análisis Literario Proyecto Final
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
José Luis Gonzales. Era un escritor nacido en republica dominicana en el año Su madre era dominicana y su padre era puertorriqueño. Él vivía orgulloso.
PREMIO NOBEL DE LITERATURA ÍNDICE VIDA DE LA AUTORA………………………………………………. DIAPOSITIVA 3 OBRAS……………..…………………………………………….. DIAPOSITIVAS 4 Y 5 OBRA MAESTRA.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Lengua y Literatura Jacinto Benavente Marta Zapater Coterón 2º Bachillerato B Departamento de Lengua y Literatura Curso 2014-2015

VIDA: Jacinto Benavente y Martínez nació en 1866 en Madrid. Su padre Mariano Benavente, era médico pediatra. Estudió derecho en la Universidad Central de Madrid. Muere su padre y abandona la carrera para dedicarse enteramente a la literatura y a viajar por Francia y Rusia. Benavente, era homosexual, y sus obras fueron censuradas durante un periodo tras la Guerra Civil por este motivo y por haber sido cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Escribió una serie de obras que no tuvieron éxito como: Teatro fantástico. En 1899, fundó en Madrid el Teatro Artístico, en el que colaboró Valle Inclán. Ingresó en la Real Academia Española en 1912, ocupó en 1918 un escaño en el Congreso de los Diputados. En 1922, se fue a Estados Unidos como director artístico de una compañía de teatro y fue cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Fue nombrado hijo adoptivo de Nueva York. Y en 1924 fue nombrado hijo predilecto de Madrid. Fue presidente, a título honorario, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1948 hasta 1954 debido a su muerte.

EL TEATRO REALISTA Es un teatro burgués por excelencia, ya que sus temas predominantes son las costumbres sociales, se desarrolla en un marco urbano y se dirige a la media y alta burguesía. Decorados, mobiliario, iluminación, vestuarios y todo el atrezzo en general son elegidos para producir un realismo escénico que refleje fielmente los ambientes cotidianos.

El teatro de Benavente Benavente comienza su carrera denunciando los defectos y convenciones de la clase media y alta, atacando el arribismo y la hipocresía. Su primer trabajo El nido ajeno, tuvo mala acogida. Se convierte en una especie de cronista de la buena sociedad. Tuvo su mayor éxito con La malquerida, que relata la pasión amorosa del padrastro por la hija de su mujer, un drama psicológico que sucede en una atmósfera rural. Destacan también La noche del sábado y Rosas de otoño

En 1907 se estrena Los intereses creados, su obra maestra y comedia <<de títeres>> construida al estilo de la Commedia dell´arte. Y esta ambientada en el siglo XVII. El personaje más interesante es Crispín, el criado, quien maneja los hilos hasta conseguir que su amo se case con la hija del hombre más rico del contorno y quien refleja el materialismo social. La historia supone una moderada sátira de las convenciones sociales.

Características: Poseía una gran perfección técnica. En sus obras conviven los aspectos serios con los cómicos, los realistas con los fantásticos. Sus diálogos son ingeniosos y elegantes, y predomina el uso coloquial. Benavente influyó en autores como: Gregorio Martínez Sierra, Manuel Linares Rivas, Luca de Tena o Calvo Sotelo.

FIN