Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Advertisements

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Elección de materias 6º y 7º ALICANTE. +2 periodos Materias básicas obligatorias Lengua I Lengua II Matemáticas Religión / Ética Educación Física Historia*
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
Pruebas de acceso a la universidad LEY ORGÁNICA 4/2007 ACCESO 1.-TÍTULO BACHILLERATO 2.-ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO. HOMOLOGACIÓN TITULO 3.-TÉCNICO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS UNIVERSIDAD DE MURCIA CEA VEGA MEDIA (MOLINA DE SEGURA)
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Informe sobre 82 entrevistas realizadas en siete países europeos respecto a la utilización de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
Informe sobre 353 entrevistas realizadas en siete países europeos en lo que respecta al uso de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
ORIENTACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
El sistema educativo italiano.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Obermayr Europa Schule Wiesbaden (Hesse, Alemania)
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
IMPARTIMOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
INTERCAMBIOS Intercambios Equipo de Intercambio Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Dña. Nadia Rodríguez Ortega Vicedecana de.
CEPA “Rosalía de Castro”
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
El Diploma de Competencia en Lengua Direction Générale de l’Enseignement Scolaire.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito del proyecto “Leonardo- da-Vinci” El presente proyecto se financia con la ayuda de la Comisión Europea. Los autores son los únicos responsables de esta publicación y la Comisión declina la responsabilidad al uso que se podía hacer de la información contenida en ella.

Número y características de los centros FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña Existen cerca de 900 centros de formación en turismo.El número de Universidades que cursen el diploma turístico podríamos situarlo entre 30 y 50 (10 Universidades sólo en la región de París). Hay cursos activos en cerca de 16 universidades (preferenteme nte en “Fachhoch- schulen”); el nombre dado al curso de estudio en su mayoría es el de “gerencia o management del turismo (en diversas facultades). Cerca de un tercio de las 333 unniversidades y centros de formación equiparados en Gran Bretaña ofrecen cursos de “Ciencia del Turismo” equiparados en varios niveles. La enseñanza de la lengua no está siempre prevista y – en algún caso- no es obligatorio seguir cursos de lengua. –en ningún caso –. En al menos 60 universidades son tres años (preferentemente en las facultades de Economía o de Letras y Filosofía) / Los diversos cursos de estudio tiene varias finalidades (desde “la gestión de los activos territoriales” hasta “la gerencia o management del turismo”) la situación se caracteriza de una gran confusión en cuanto al contenido 18 universidades ofrecen también la especialidad (MA ) 27 universides son privadas (con estudios de MA y BSc) y 18 universidad es son públicas (estudios MA); por otra parte 10 colegios (estudios BSc). Existen dos universidades y tres centros de formación superiores (“college”) (En todas las universidades la enseñanza está colocada en la Facultad de Economía). En este país se imparte el curso en cerca de 45 universidades (siguen todas el mismo modelo) y 73 centros de formación profesional (público y privado; duración 1º nivel: dos años; duración 2º nivel: dos años).

Característica de los cursos de idioma FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña El nivel de formación van desde BAC+1 a BAC+5 (BAC es el equivalente al examen de estado de la escuela media superior de Italia). Si nos referimos a la lengua específica del curso, generalmente el inglés está bastante presente. Hay posibilidad de elección opcional de otras lenguas. -No hace ninguna referencia a una lengua específica. - Dos universidades no ofrecen lenguas en el curso. - El inglés es siempre obligatorio. El curso es muy flexible: en el cual los estudiantes deciden qué hacer y por qué nivel empezar o a cuál llegar; se trata de un modelo modular y acad universidad decide de manera independiente. El curso apunta más a las calificaciones de “manageriali” que a los idiomas. La lengua enseñada y/o exigida son más que otras la francesa y la española, cierto que para algunas se exige un alto nivel de maestría., (nunca obligatorio) No se hace ninguna referencia a los idiomas específicos del (en algunas universidades no vienen ofertados cursos de idiomas; de hecho el plan general del ministerio no prevee la inserción de un curso de idiomas en el plan de estudios, solo una prueba final). Los idiomas más enseñados, además del inglés, son el francés, el alemán y el español. El contenido está más allá del vocabulario del sector: - Geografia - Estilo arquitectónic o - Elementos de la historia -Alojamiento y restaurante - Tiempo libre - Negocios/ economía Son obligatorias dos lenguas (a varios niveles), una de las cuales debe ser el inglés; una tercera lengua es obligatoria en los colegios, a elegir por la otra parte. La universidad: Lengua general + la economía / todos los estudiantes deben aprender la misma lengua El “college”: La lengua también específica - El inglés es siempre obligatorio - Muy a menudo también el alemán y el francés son obligatorios.

Las características del examen FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña El curso y los exámenes están orientados a aprender materias como: derecho y economía del turismo, gestión o “management” europeo del turismo, promoción del patrimonio territroial, ingeniería del turismo y del tiempo libre, el comercio del transporte, gestión de la estructura turística, desarrollo sostenible de los territorios de montaña,... Por regla, las carcaterísticas no vienen especificadas en ningún plan de estudios. Cada profesor o enseñador hace lo que él piensa que es mejor. El departamento responsable de la enseñanza de la lengua decide en plena autonomía su desarrollo y el contenido del test o examen. En general se tratan las cuatro habilidades, combinando la labor en el aula con un examen verdadero y propio. Generalmetn e no viene especificado en ningún plan de estudios (excepto indicaciones generales como examen escrito y/o examen oral). El enseñante o profesores deciden por voluntad el contenido (oral, escrito, nivel,...) Los exámenes son más escritos que orales (de la balanza un 60%: 40%). El “college” parece tener un tipo de examen más realista (con contenido del ambiente turístico). No viene especificado, por regla, en ningún plan de estudios.

Los años de estudios/las horas dedicadas a los idiomas FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña Los años están repartidos: estudios cortos (de 1 a 2 años) y estudios largos (de 3 a 5 años). No hace una referencia específica al número de horas concreto de la lengua extranjera (se debe ver caso por caso); en algunas universidades las lenguas no son obligatorias. En cuatro casos se ofrecen cursos de idiomas, pero son faultativos. La lengua enseñada es casi siempre el inglés, el francés y el español (otras lenguas son alternativas). Las horas asignadas varían entre 90 y 180 horas por estudio. Existen, como regla, cursos de dos o tres años- Normalmente se dedican de 2 a 4 horas semanalmente a la enseñanza de la lengua. Algunas universidades ofrecen estancias en países extranjeros, cuya duración es de 3 a 6 meses. Las universidades enseñan generalmente dos lenguas durante dos o tres años (a menudo la lengua inglesa es obligatoria). La situación es muy variada, ya que de media son 9 créditos por la primera y 6 por la segunda lengua para toda la duración de los estudios (resulta difícil indicar el número exacto de horas, porque la indicación no viene dada en horas (en Roma “La Sapienza”, 4 créditos equivalen a cerca de 60 horas de enseñanza). La duración de los estudios; cuatro años; mínimo 120 horas por lengua (60 horas por semestre). Son tres o cuatro años en las universidades y dos o tres en los colleges. Están previstas horas anuales por lengua. Se ofrecen 90 horas de enseñanza por año de la lengua inglesa (obligatoria como primera lengua, subdividida entre 2 o tres años de estudio). Actualmente existe una propuesta para doblar las horas.

Nivel final de referencia ► “Cuadro Europeo de referencia” FranciaAlemaniaInglaterraItaliaPoloniaEsloveniaEspaña Ninguna referencia al cuadro europeo. Existen diversos grados de conocimiento linguístico (generalmente 5) que atestiguan la competencia linguística de los estudiantes. (los planes que preveen una referencia al cuadro europeo están en curso). No hace ninguna referencia. No hace ninguna referencia (sólo por ejemplo “GCSE – C- level”, por el resto las definiciones son siemrpe muy genéricas). Ningún plan de estudios de las cerca de 40 universidades donde se enseña “Ciencias del Turismo” o similares hacen referencia. No hace referencia; se pregunta genericamente un buen nivel de maestría de la lengua” (incluso vocabulario especializado relativo a los contenidos). Ningún plan de estudios hace referencia; pedro generalmente si habla del nivel elemental y del nivel avanzado. No hace referencia.