HISTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA Rachel Davies Dayton Yarroco Gonzalo Arias Emiliano Dragoni CEDOMIL GOIC

CEDOMIL GOIC Cedomil Goić (Antofagasta, 3 de marzo de 1928) es un distinguido profesor y crítico literario chileno. Obtuvo el grado académico de Doctor en Filosofía en la Universidad de Chile. Durante su carrera ha sido director del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y director fundador de las revistas de análisis literario Revista Chilena de Literatura y Anales de Literatura Chilena, además de fundador de la revista del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Míchigan: Dispositio. Fue galardonado en 1969 con el Premio Municipal de Santiago en la categoría ensayo, gracias a su obra «La novela chilena». OBRAS 1956 - «La Poesía de Vicente Huidobro» 1968 - «La novela chilena» 1972 - «Historia de la Novela Hispanoamericana» 1983 - «La novela de la revolución mexicana» 1988, 1989, y 1991 - «Historia y Crítica de la Literatura Hispanoamericana» 1992 - «Los mitos degradados» 2006 - "Letras del Reino de Chile" 2009 - "Brevísima relación de la historia de la novela hispanoamericana" 2012 - "Vicente Huidobro. Vida y obra. Las variedades del creacionismo" 2012 - "Estudios de poesía. Cartas poéticas, otros poemas largos y poesía breve" 2012 - "Bibliografía de Autores Chilenos de Ascendencia Croata, 1888-2012"

MOTIVOS DE GOIC Crítica al orden cronológico, a la intención histórica y a la falta de un criterio de pertinencia de las distintas historias literarias de América Latina. Superación de esquemas puramente didácticos y demasiado extensos. Interpretación de la obra como signo histórico y en articulación con el sistema literario. Descripción de las variaciones experimentadas por la novela hispanoamericana en un lapso de tiempo delimitado severamente. Dos sistemas novelísticos (Novela moderna y Novela contemporánea) descritos en su orden diacrónico y sincrónico. Explicitación de los cambios que los períodos importan dentro del sistema literario. Esquema generacional: autores reagrupados en estructuras de fechas (15 años de gestación + 15 años de vigencia). Generaciones cumulativas o polémicas. Tres autores por cada generación. Nueve generaciones de la Novela moderna y 4 generaciones de la Novela contemporánea.

PRIMERA ÉPOCA: NOVELA MODERNA (1800-1934) NEOCLASICISMO 1. Generación de 1792 Manuel del Campo y Rivas (1750-1830). Crítica de París y Aventuras del Infeliz Damón (1788). Jacobo de Villaurrrutía (1757 - 1833). La Escuela de la Felicidad (1786). Fray Servando Teresa de Mier (1765 - 1827). Traducción de Atala. 2. Generación de 1807 Anónimo de Xicoténcal (1826). José Joaquín de Lizardi (1776 - 1827). El Periquillo Sarniento (1816). 3. Generación de 1822 Antonio José Irisarri (1786 - 1868). El Cristiano Errante (1847). ROMANTICISMO 4. Generación de 1837 Eugenio Díaz (1804 - 1865). Manuela (1856). Cirilo Villaverde (1812 - 1894). Cecilia Valdés o La Loma del Angel (1839). 5. Generación de 1852 José Marmol (1817 –1871). Amalia (1855). 6. Generación de 1867 Alberto Blest Gana (1830 - París, 1920). Martín Rivas (1862). Ignacio Manuel Altamirano (1834 - 1893). Clemencia (1869). Jorge Isaacs (1837 - 1895). María (1867). NATURALISMO 7. Generación de 1882 Eugenio Cambaceres (1843 - 1888). Sin Rumbo (1885). Eduardo Acevedo Díaz (1851 –1921). Lanza y Sable (1914). Tomás Carrasquilla (1858 - 1940). La marquesa de Yolombó. (1926) 8. Generación de 1897 Manuel Díaz Rodríguez (1871 - 1927). Ídolos Rotos (1901). Mariano Azuela (1873 - 1952). Los de Abajo (1916). Enrique Larreta (1875 -1961). La Gloria de Don Ramiro (1908). 9. Generación de 1912 José Eustasio Rivera (1888 –1928). La Vorágine (1924). Rómulo Gallegos (1884 - 1969). Doña Bárbara (1929). Ricardo Guiraldés (1886 - 1927). Don Segundo Sombra (1926).

SEGUNDA ÉPOCA: NOVELA CONTEMPORANEA (1935-1972) SUPERREALISMO 1. Generación de 1927 Miguel Angel Asturias (1899 - 1974). El Señor Presidente (1946). Eduardo Mallea (1903, - 1982,). La Bahía del Silencio (1940). Alejo Carpentier  (1904 –1980). El Acoso (1956). 2. Generación de 1942 Julio Cortázar (1914 - 1984). Rayuela (1963). Juan Carlos Onetti (1909 - 1994). La Vida Breve (1950). Carlos Droguett  (1912 - 1996). EL Compadre (1967). 3. Generación de 1957 Gabriel García Márquez ( 1927-2014)). Cien Años de Soledad (1967). José Donoso (1924 - 1996). El Obsceno Pájaro de la Noche (1970). Manuel Puig (1932 - 1990). Boquitas Pintadas (1968). 4. Generación de 1972 Mario Vargas Llosa (1936). La Ciudad y los Perros (1962).

NOVELA MODERNA NOVELA CONTEMPORÁNEA *narrador personal *lector ficticio *mundo común de las experiencias, cerrado y estructurado *sistema realista *perspectiva racional, determinismo, visión casual *tradición literaria (Neoclasicismo-Romanticismo-Naturalismo) *Novela hagiográfica secular, fisiológica, estudio social *narrador despersonalizado (múltiples narradores) *neutralización/deformación del lector *mundo asistemático, inconexo, ambiguo, maravilloso *sistema suprarrealista *irracionalidad, sobrerrealidad *anulación de todo criterio o norma tradicional *mito, sueño, descripción onírica, género fantástico

NATURALISMO 1890-1934

Se define por el modo de representación de la realidad sustentado en una concepción cientificista de la literatura Dominio de la función cognoscitiva Narrador como un sociólogo o psicólogo social experimentador, que aspira a ser el intérprete científico de la realidad Comentarios, digresiones, sumarios, explicaciones Escenario como expresión del temperamento de los personajes o los personajes como productos de aquel

Estructura interna: construida alrededor de la oposición: La ironía del narrador consiste en ser poseedor de un saber que el individuo y la comunidad del mundo narrado ignora Estructura interna: construida alrededor de la oposición:     >realidad de verdad (conocimiento: se adquiere experimentalmente)     >realidad de apariencia (error: ilusión engañosa, subjetivismo) Atavismo racial: dimensión primitiva, irracional del hombre que al entrar en contacto con las situaciones enfrentadas alcanza sus máximos límites Seriedad de la representación de la realidad: sobre todo en sus dimensiones patológicas, morbosas y repugnantes Rasgos estilísticos: marcada característica impresionista descripción pormenorizada del paisaje, de la flora y la fauna nacional, así como de los medios urbanos de lujo, riqueza, luminosidad

3 GENERACIONES El Criollismo de la generación del 92: >Incorpora la perspectiva cientificista >Ruptura: importa la violencia a la sensibilidad social mediante la representación de esferas de la realidad y motivos hasta el momento resistidos. >lucha entre vida individual y vida colectiva >Los hombres se cargan de una ambición bestial, una voluptuosidad que vence los sentimientos humanos originada en la primitividad de la vida.

El Modernismo de la generación del 97: >Más compleja convergencia de elementos de elaboración literaria >Mayor riqueza estilística de su impresionismo >Importancia de las dimensiones irracionales de la realidad >Rasgo distintivo: visión dinámica de la sociedad y su representación como proceso de cambio, frente a los atributos hereditarios y atávicos destacados hasta el momento.

El Mundonovismo de la generación de 1912 >Realizó esta última empresa (de la visión dinámica de la sociedad) acabadamente y lleva al género a su expresión más madura y consecuente >Crea la imagen típica de la nacionalidad a partir de la convergencia de sus determinantes originarios >Profundiza en la representación de un mundo natural que encuentra en el paisaje el carácter configurador del hombre y su existencia.

GENERACIÓN DE 1912

La Generación de 1912 -La Generación de 1912 es la Tercera Generación Naturalista, Mundonovismo -Formada por los nacidos desde 1875 hasta 1889. -El período de actividad dura desde 1905 hasta 1934 -También se llama Mundonovismo, un término creado por Francisco Contreras -“A esta luz, adquiere relieve en las grandes novelas mundonovistas: la mitificación de la naturaleza y de las grandes figuras representativas en una configuración excepcional de lo grotesco, las narraciones folklóricas y primitivas, las danzas y cantares, las supersticiones y hábitos tradicionales y característicos.”

Francisco Contreras Chileno. El pueblo Maravilloso “El aspecto dominante es la representación cíclica de la vida del país con el afán de fijar sus particularidades típicas hasta integrar una vasta imagen de totalidad.” Contreras explora el aspecto de lo maravilloso en los pueblos hispanoamericanos. Contreras dice de Mundonovismo: “Al actual movimiento de nuestras letras, el Mundonovismo, que en pos de asimilarse las verdaderas conquistas del Modernismo, aspira a crear una literatura autónoma y genuina, busca instintivamente su inspiración en nuestro tesoro tradicional y característico, a fin de reflejar las grandes sugestiones de la tierra, de la raza, del ambiente.”

El Pueblo “La representación de los rasgos primitivos de la vida americana requiere la comprensión del fenómeno mítico.”“aspira a crear una literatura autónoma y genuina, busca instintivamente su inspiración en nuestro tesoro tradicional y característico, a fin de reflejar las grandes sugestiones de la tierra, de la raza, del ambiente.”

La Naturaleza Una característica distinta del Mundonovismo es la mitificación y caracterización fuerte de la naturaleza. En La Vorágine, por ejemplo, Rivera caracteriza la Selva como un personaje devorador, destructor, y diabólica. En Doña Bárbara por Rómulo Gallegos, la llanura tiene una conexión fuerte con la mujer, las dos caracterizadas como devoradoras de hombres. El uso de caracterización de la Naturaleza recuerda, en un aspecto, el Modernismo, pero dentro de la generación de Mundonovismo estas caracterizaciones y conexiones son más fuertes. “Si consideramos, por ejemplo, la figura de la femme fatale que para el modernista encarna de ordinario la seducción de lo extranjero y cosmopolita, tanto como los ardides de amor, observaremos que para el novelista del Mundonovismo encarna potencias naturales o grandes manifestaciones de la naturaleza. Así acontece en el paralelismo total de llano y mujer en Doña Bárbara de Gallegos, marcados ambos con los rasgos de la seductora mujer fatal; o, en la selva devoradora de La Vorágine de Rivera donde la imagen con que se elabora el poder de la selva tiene aquellos rasgos.”

Novela de la Tierra “La decidida preferencia por la novela de la tierra tuvo su origen en la pérdida de originalidad de la novela de asunto urbano.” “La ciudad formaba parte de la realidad americana, pero era sin duda para el Mundonovismo un mundo de inautenticidad, de herodianismo y de deformación de la vida por alejamiento de la naturaleza.” Aunque estas novelas se tratan de la naturaleza feroz, diabólica y grotesco hay un sentido en que la naturaleza trae pasión, plenitud y omnipotencia.  

Superrealismo By Rachel Davies

¿Qué es superrealismo? 1935-ahora Cambio de la estructura de la novela Vanguardia Superación del naturalismo y realismo No tiene el orden natural La autonomía Menos seriedad El desplazamiento y la ironizada de la lengua literaria tradicional

Autores que contribuyen 1927 Borges 1942 Rulfo y Cortazar 1957 Puig, Fuentes, Garcia Marquez 1972 Vargas Llosa, Jose Augustin