Diversidad Cultural y Salud: Prioridad para la OPS

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Transcripción de la presentación:

http://www.paho.org/arg @paoloballadelli Redes Sociales OPS/OMS -Argentina Dr Pier Paolo Balladelli Representante de la OPS/OMS en Argentina Title of the Presentation

Diversidad Cultural y Salud: Prioridad para la OPS Región multiétnica y multicultural 630 pueblos indígenas: aproximadamente 40M Pueblos y comunidades afrodescendientes aproximadamente 120M Rom: aproximadamente 1M Los diversos grupos etnico raciales forman parte de grupos migrantes, desplazados, refugiados de zonas urbanas y rurales. Poblaciones rurales (aislamiento El aumento de Morbilidad y mortalidad El menor acceso, la protección social y la salud

Mandatos internacionales de derechos humanos relacionados con la discriminación étnico-racial La Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, también conocida como Convenio 169 de la OIT es una declaración de 1989. Ratificado por Argentina en año 2000 Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas (ONU 1992); Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (2001); La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas fue adoptada en NY 2007 Resolución CD 47.R18 sobre los pueblos indígenas (OPS 2006): Intercultural, la información, las prácticas tradicionales

Características comunes de muchos pueblos originarios: Dependencia territorios ancestrales y recursos naturales; Lenguaje diferente del idioma nacional; Producción de subsistencia; Posición desventajosa en el desarrollo; Vigencia de instituciones sociales y políticas propias. Muchos pueblos originarios, en particular aquellos que viven en América Latina, el Caribe, África, Australia y Asia, también tienen actualmente en común estas 5 propiedades

Espacios políticos y foros. La Cumbre de Río + 20 (2012) Espacios políticos y foros. La Cumbre de Río + 20 (2012). Una oportunidad para anunciar un pacto ético y político hacia la redistribución del poder, los recursos. Las/los líderes expresaron además su seria preocupación por las amenazas cada vez mayores a sus tierras y medios de vida provenientes de los acaparadores de tierras y de la creciente demanda mundial de comida, fibras, combustibles, minerales, hidrocarburos y de otros recursos. Espacios políticos y foros, como La Cumbre de Río + 20 (2012) fue un pacto ético y político para redistribuir el poder, los recursos y las/los líderes expresan además su seria preocupación por las amenazas cada vez mayores a sus tierras y medios de vida provenientes de los acaparadores de tierras y de la creciente demanda mundial de comida, fibras, combustibles, minerales, hidrocarburos y de otros recursos.

Los pueblos indígenas enfrentan desigualdades en salud CATEGORIA PAIS INDIGENAS NO INDIGENAS Pobreza Canada 34% 16% Chile 32.2% 20.1% Analfabetismo Bolivia 19.61% 4.51% Inequidad de genero Guatemala El analfabetismo entre las mujeres indígenas de entre 50% y 90% y sólo el 43% termina nivel de primaria, el 5,8% educación secundaria y la educación superior al 1%. Mortalidad infantil Panamá 84x1000 nv 17x1000 nv Mortalidad materna Honduras 255x100.000 nv (Intibucá) 147x100.000nv Malaria Nicaragua 90% de los casos de malaria se concentran en 24 municipios con población indígena Medio ambiente El Salvador 95% de las fuentes de aguas superficiales están contaminadas. La desnutrición asociada a parásitos en niños y adultos. 40% de los niños indígenas están desnutridos en comparación con el 20% de la poblacion nacional 40% de los 120 millones de personas sin acceso a servicios de salud en las Américas son la población indígena (OPS, 2002)

La equidad en salud implica que cada uno debe tener una oportunidad justa de alcanzar su potencial completo y que nadie debe quedar en desventaja para alcanzar dicho potencial. El objetivo de política para equidad y salud no es eliminar todas las desigualdades en salud de manera que todos tengan el mismo nivel y calidad de salud sino, más bien, reducir o eliminar aquellas que resultan de factores que son considerados tanto evitables como injustos La equidad tiene que ver, por tanto, con crear oportunidades iguales para la salud y con reducir las desigualdades en salud a los niveles más bajos posibles

Inequidades. Pobreza. El perfil epidemiológico de la población indígena está asociado a altos índices de pobreza, desempleo, analfabetismo, migración, marginación, falta de tierra y territorio, destrucción del ecosistema. En los promedios se esconden grandes inequidades. Mirando a los ODM, estos pueblos tienen elevada mortalidad materna, mortalidad infantil, por tuberculosis, poco acceso de calidad a los servicios básicos de salud, agua, vivienda y saneamiento básico, problemas de seguridad alimentaria y salud mental.   Hay falta de estadísticas vitales o de servicios desagregados por etnia, género y grupos. 

Más pobreza en los pueblos indígenas y afrodescendientes La extrema pobreza en las poblaciones indígenas y afro-descendientes como múltiplo de la media nacional (EE.UU. $ 1 por día)

Más de analfabetismo, especialmente en las mujeres indígenas Tasa de analfabetismo en la población de 15 a 24 años (%), por sexo y origen étnico, cinco países de América Latina, alrededor de 2000 Source: ECLAC. Notebook No. 92. Statistics for gender equity: magnitudes and trends in Latin America. Santiago, 2007. From PAHO, salud de las M y H en las Americas. Pefil 2009.

Mayores tasas de fecundidad totales TFR, la población indígena y no indígena, el censo 2000

Estrategias y Acciones hacia la Equidad entre los Pueblos Fomentar el dialogo de saberes entre la población y las instituciones de gobierno. Partir de la territorialidad. Observatorios de la equidad en salud y de interculturalidad. Acciones de garantía del derecho de las poblaciones. Intervenciones que resulten en la disminución de brechas (inequidades). Acceso universal a servicios de salud centrados en la APS. La pertinencia cultural Fomentar el dialogo de saberes entre la población y las instituciones de gobierno. Formación sobre diversidad cultural e interculturalidad para recursos humanos. Facilitar la consulta intercultural en salud mediante un ejercicio de valores y de prácticas. Complementariedad. Humanización de los servicios de salud y lucha a la discriminación. Partir de la territorialidad. Participación en los análisis de situación. Fomento de consultas. Uso de variables étnicas. El análisis de la realidad local. El ASIS como base principal para observar situación, identificar y medir brechas, construir tendencias. Observatorios de la equidad en salud y de interculturalidad. Acciones de buenas prácticas ciudadanas con excluidos. Elaborar perfiles de salud de pueblos indígenas, afrodescendientes y Rrom. Indicadores para monitoreo y evaluación Intervenciones que resulten en la disminución de brechas (inequidades). Acciones de garantía del derecho de las poblaciones. Acceso universal a servicios de salud centrados en la APS. Adaptar los servicios de salud - pertinencia cultural - a las necesidades de las poblaciones. Inclusión de interculturalidad en los currículos de medicina y en capacitación de RRHH de salud

OPS: PROMUEVE LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS Resolución CD 47.R18 - 2006 sobre los pueblos indígenas

2005 “La construcción de sociedades interculturales, sustentadas en la riqueza de la diversidad, el respeto mutuo y la igualdad, es un requerimiento para la supervivencia pacífica y el desarrollo futuro de la humanidad. Pero la interculturalidad no va a venir hacia nosotros; nosotros, todos, tenemos la necesidad y la responsabilidad de buscarla, de construirla.” (Catherine Walsh, 2005)