EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA. LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN.
ARTE ISLÁMICO II St. Brendan’s School.
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
CATEDRAL DE CHARTRES.
La escultura y la pintura gótica
I. ROMÁNICO PRINCIPALES ELEMENTOS ARQUITECTURA ESPAÑA EUROPA PINTURA.
Cúpula de Santa María del Fiore
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE ROMÁNICO.
San Martín de Fromista.
EL ARTE ROMÁNICO. Mª Victoria Landa.
ARQUITECTURA GOTICA.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
El arte románico.
EL ARTE ROMÁNICO U OCCIDENTAL
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Arquitectura Bizantina
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
Análisis y comentario de una obra de arte
1. Características del Arte Románico
PRESENTA El gótico Click para seguir.
ARTE ROMÁNICO, GÓTICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
TEMA 5 LA EDAD MEDIA EN EUROPA
300 d C. son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Elementos arquitectónicos Lograr mayor altura en los edificios Mejor iluminación en el interior de los templos Supresión de granes muros “macizos “ La.
Santa María - Pontevedra
Carlos Fernández Herrero
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
Elementos arquitectónicos
Catedral de Santiago de Compostela.
ARTE PALEOCRISTIANO.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
EL GÓTICO.
EL ROMÁNICO.
Unidad 2. Tema 3. RESUMEN EL ARTE GÓTICO. LA NUEVA CULTURA URBANA. CATEDRALES Y ARQUITECTURA CIVIL. LA LARGA DURACIÓN DEL GÓTICO.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
EL ROMÁNICO.
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
El Arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: Segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL

LA ARQUITECTURA LA CATEDRAL FUE EL EDIFICIO MÁS SIGNIFICATIVO DEL ROMÁNICO. SE CONVIRTIERON EN AUTÉNTICOS CENTRO DE PEREGRINACIÓN Y CON ELLO MARCÓ EL INICIO DE LAS CIUDADES. SON CENTROS DE ORACIÓN, LUGAR SIMBÓLICO DE CONEXIÓN DE DIOS CON SU PUEBLO Y EPICENTRO DEL MUNDO MEDIEVAL.

LAS CATEDRALES ROMÁNICAS EL PRESBITERIO CORRESPONDE A LA CABEZA, EL TRANSEPTO A LOS BRAZOS EN CRUZ Y LO DEMÁS DEL EDIFICIO AL RESTO DEL CUERPO. EL PLANO DIVINO VIENE CONFIGURADO POR LAS FORMAS CIRCULARES DE LAS BÓVEDAS, LAS CÚPULAS, LOS ARCOS DE MEDIO PUNTO Y LOS ABSIDES.

LAS CATEDRALES ROMÁNICAS EL PLANO TERRESTRE Y HUMANO VIENE DETERMINADO POR LAS FORMAS POLIGONALES (CUADRADOS, RECTÁNGULOS, ETC.) DE LOS TRAMOS DE LAS NAVES Y DEL CRUCERO; ASÍ COMO DE LOS DIFERENTES ALZADOS DE LAS FACHADAS. EL TEMPLO ROMÁNICO OBEDECE A UNA ESTRICTA ORDENACIÓN DE SUS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, DE SUS PROPORCIONES Y ORIENTACIÓN

LAS CATEDRALES ROMÁNICAS LA IGLESIA ROMÁNICA ES ANTE TODO UN TEMPLO, EDIFICIO SIMBÓLICO Y FUNCIONAL A LA VEZ. EN TODAS LAS CULTURAS, EL TEMPLO ES LA IMAGEN DEL COSMO, ESTABLECIÉNDOSE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE COSMO Y DIVINIDAD. EN GENERAL, LA IGLESIA ROMÁNICA TIENE FORMA PARALEPÍPEDA, EL INTERIOR VIENE CONFIGURADOPOR UNA NAVE PRINCIPALY DOS O MÁS NAVES LATERALES DE ANCHURA Y ALTURA INFERIORES. LA BOVEDA CENTRAL NOS DIRIGE HACIA EL ABSIDE. LOS ARCOS QUE LAS SUSTENTAN, DE MEDIO PUNTO SE APOYAN EN PILARES CRUCIFORMES.

ARTES FIGURATIVAS EL ARTE ROMÁNICO ES UN ARTE ESENCIALMENTE ARQUITECTÓNICA. LA ESCULTURA Y LA PINTURA CONSTITUYEN COMPONENTES BÁSICOS DEL MARCO ARQUITECTÓNICO. ESE MARCO ARQUITECTÓNICO CORRESPONDE FUNDAMENTALMENTE CON LAS PORTADAS PARA LA ESCULTURA Y EL ABSIDE PARA LA PINTURA. LAS IMÁGENES NO PRETENDEN REPRESENTAR LAS COSAS TAL COMO LAS VEMOS, SINO QUE DEBE REFLEJAR LA DIVINIDAD

LA ESCULTURA LA ESCULTURA VIENE ADAPTADA AL MARCO ARQUITECTÓNICO. LAS FIGURAS SE ADAPTAN AL ESPACIO QUE DISPONEN. LA PERSPECTIVA UTILIZADA EN LA ESCULTURA ROMÁNICA SE SIRVE DE DOS PRINCIPIOS BÁSICOS: EL PRIMER TÉRMINO Y LA JERARQUÍA.

LA ESCULTURA ESTA PERSPECTIVA TIENE UNA CLARA SIMBOLOGÍA. ASÍ CRISTO MAJESTAD APARECE SIEMPRE EN MAYOR TAMAÑO. LO MISMO SUCEDE CON LOS PERSONAJES DE MAYOR RANGO SOCIAL. LA COMPOSICIÓN SIGUE EL PRINCIPIO DE SIMETRÍA, PRETENDIENDO QUE LAS FIGURAS PERMANEZCAN EN EQUILIBRIO SIMBOLIZANDO AUSENCIA DE TIEMPO: INMORTALIDAD

LA PINTURA LA PINTURA SIGUE LAS MISMAS LÍNEAS QUE LA ESCULTURA. LA PINTURA TIENE GRAN INFLUENCIA BIZANTINA, SOBRETODO EN EL COLORIDO. SON TONOS BRILLANTES Y PUROS ACENTUANDO EL NATURALISMO