Historia del Mundo Contemporáneo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Borbones españoles
Advertisements

BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
EL SIGLO XX.
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Historia Mundial Contemporánea
Edad Media La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo.
UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA
MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.
EL ABSOLUTISMO.
la revolución industrial
Área de Estudios Sociales
MODERNIZACION Y NUEVOS ACTORES SOCIALES
Derechos humanos para todas las personas
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FINES DEL SIGLO XIX SEMINARIO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PROFESOR, EDUARDO DELPINO.
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LA LITERATURA MODERNISTA
Las ideas políticas en Colombia 1
Historia del Mundo Contemporáneo
Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Los derechos La pekee y luuz.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
Colonialismo e Imperialismo
LA EDAD MODERNA.
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
La Antropología Cultural
Empresa moderna Johann Quea Garrido Inicio Empresa moderna Salir del programa.
Globalización vs. Nacionalismo
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
MATERIALISMO HISTÓRICO
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Derechos humanos para todas las personas
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
El Realismo.
CIENCIAS SOCIALES.
«LAS LUCES SE APAGAN SOBRE EUROPA» Cierre de Unidad.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
PERIODO ESPECIAL HISTORIA OCCIDENTAL EL SIGLO XX “EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA” “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la.
IMPERIALISMO ( ) Manual PSU: pp. 252 – 253
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
Modernización de la economía chilena en el siglo XIX.
La Sociedad de Masas Obj: reconocer elementos definitorios de la sociedad de masas y la importancia de los nuevos actores sociales de la Historia contemporánea.
Unidad 2 Tema 5: Sociedad. La vuelta al mundo en 80 días y otros viajes ( )
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
NÚCLEOS TEMÁTICOS 1. Parlamentarismo 2. Salitre: eje dinamizador de la realidad chilena 3. Cuestión social Unidad I: La época del salitre, el parlamentarismo.
Historia económica de Chile Nuestro presente es Historia.
FRANCIA María Juliana Salazar Sora 8-02 ¿IMPERIALISTA?  Los posmodernos franceses y lacanianos a menudo “argumentan” que la psicología científica es.
“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.
Homayra Medero Diaz Profesora: Brenda Rosado Ciencias Politicas 3110 National University.
Cruz María Reyes Vázquez
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Período de Entreguerras Pamela Maria Viñas Profesora Amantina Oleaga Literatura Colegio CEMEP 2do de Media.
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

Historia del Mundo Contemporáneo TALLER Perspectiva socio-cultural

PERSPECTIVA DEL SIGLO XX “Es simplemente un siglo de matanzas y guerras” (René Dumont) “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la historia” (W. Golding) “La principal característica del siglo XX es la terrrible multiplicación de la población” (Gombrich)

“El rasgo esencial es el progreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario … esto es lo que caracteriza a nuestro siglo” (Ochoa)

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MODERNO Y CONTEMPORÁNEO?

¿Cómo podemos caracterizar la sociedad chilena de principios del siglo XX?

Altamente segregada Desigual -Urbanización -Migración campo/ciudad Sociedad Chilena 1910’s Proceso de modernización -Urbanización -Migración campo/ciudad Altamente segregada Desigual

La belle époque chilena “Tiene relación con la instalación de nuevos ideales y parámetros transportados por las elites burguesas desde Europa (específicamente desde Francia e Inglaterra), a raíz de la necesidad de identidad, lo cual requería simular aquellas apariencias vistosas de los grandes imperios europeos, con el fin de diferenciarse de los modelos del pasado conservador de las élites tradicionales”

Expulsar lo tradicional

Ideal de progreso

La belle epoque

Cultura y Publicidad europeizante

Modelo cultural asigna roles de género

Características culturales de la sociedad chilena de 1910’s Dependencia cultural a los cánones europeos  Bélle époque Paulatina modernización de las costumbres Valparaíso como centro económico y cultural del país. (cosmopolita)

Problemas de la modernización social Evaluación de Procesos Problemas de la modernización social

PROCESOS DE MODERNIZACIÓN El proyecto de modernización de fines del siglo XIX y principios del siglo XX fue adoptar los modelos de progreso y desarrollo europeos. Los que no necesariamente encajaban con nuestra realidad: Parlamentarismo. Imponer un sistema educativo a todo el territorio sin tener en vista las diferencias culturales.