Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.
El Microprocesador.
Computación PROGRAMACIÓN.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Ing. Esp. Ricardo Cujar. El computador: es una máquina que permite hacer tareas aritmético y lógicas de una manera fácil, consta de software y hardware.
Una variable en un programa es algo con un nombre, cuyo valor puede variar. La manera en que el compilador y enlazador maneja esto es asignando un bloque.
Historia La base del C proviene del BCPL (lógica programable en codigo binario), escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970.
Metodología de la Programación
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
Introducción a la programación
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Una breve introducción
Unidad 3 Punteros.
Ingeniero Anyelo Quintero
Programación.
Programación en C para electrónica
Tercera Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011.
Lenguaje C.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 08/03/2007.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Modelo de Von Neumann Ana Lilia Laureano-Cruces Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Clase 13.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
Tipos de Datos. Entrada-Salida.. La entrada-salida (I/O) le permite a un programa comunicarse con el mundo exterior. Esta comunicación puede realizarse.
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007.
APRENDIZ: SANDRA L. CAICEDO C. ORDEN: 20194
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Lenguajes de programación. Lenguaje máquina El ordenador sólo sabe hacer un número limitado de tareas (muy pocas) definidas electrónicamente en su procesador.
Introducción a la programación
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/05/2007.
Estructura de un programa C
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008.
UNIDAD 7.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos”
1.  En el Lenguaje C, los nombres usados para referirse a las variables, las constantes, las funciones y otros objetos definidos por el usuario se conocen.
Fundamentos de Programación
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Funcionamiento de la computadora Terrazas Pando Ivan.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
MEMORIA DINÁMICA.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
El microprocesador y su arquitectura
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO. COMPUTADORA: una computadora es una máquina electrónica capaz de procesar datos para convertirlos en información.
P ROCESO DE E NSAMBLADO Cámara Vázquez Berenice Rubí.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3ºGIERM1 1. Introducción 2. Tipos de datos 3. Estructuras típicas de programación 4. Manejo de bits Tema 7. Programación de microcontroladores.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Sistema Numérico Binario Prof. Carlos Ortiz Muñoz.
Transcripción de la presentación:

Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica

¿Qué son las variables? Tipos de variables –Variables de usuario –Variables de sistema Como definir una variable de usuario –int … ;

Tipos de variables Dependiendo de la aplicación existen 2 tipos de variables, las de “Usuario” que son variables creadas y administradas por el usuario o programador, y las variables de “Sistema” que son valores propios de la arquitectura electrónica tanto de entrada como de salida.

Tipos de variables - Variables de Usuario La variables de usuario son todos los números que el usuario almacena y procesa. Las variables de usuario requieren una inicialización. Desde el punto de vista electrónico, una variable de usuario es una dirección en la memoria que ha sido determinada como variable, el valor que tome es independiente de la dirección en que se encuentre. Los RCX 1.0 permiten 32 variables, esto se debe a que estos datos son almacenados en el “Registro” del procesador. Cada variable de usuario tiene un largo de 16b, lo que permite almacenar numeros de 0 a 65535, o de a Tambien se pude usar los numeros en notación Hexadecimal, lo que permite usar numeros desde el 0x0000 a oxFFFF.

Tipos de variables - Variables de Sistema Las variables del sistema son propias de la electrónica, ejemplos de ello son los sensores. Los sensores entregan su valor a una dirección de memoria que se actualiza constantemente, así esta puede ser llamada por el sistema. Este valor puede ser leído pero no cambiado. Existen otros tipos de variables de sistema como las de las salidas. Estas almacenan varios valores respecto a como se activan o si están activadas las salidas, estas variables se pueden tanto leer como escribir. Estas variables no requieren inicialización ya que están inicializadas por la electrónica.

Como definir una variable de usuario Una variable de usuario se define inicializándola, esto hace que el sistema “sepa” que esa dirección de memoria esta reservada para un dato de usuario, y sepa que ahí debe buscar los valores suando la variable es llamada. Una variable se declara de la siguiente manera: int nombre_variable; El valor de esta variable se almacena en binario, pero para fines prácticos, el programa se encarga de transformar todos los números a binarios, por lo que no es necesario transformarlos manualmente.

¿Qué son las constantes? Las constantes son valores que no cambian durante toda la ejecución de un programa, para no utilizar la limitada memoria que se tiene disponible se declaran como número. La utilidad de la creación de constantes está en la facilidad para cambiar un valor de una constante en todo el código.

Cómo definir una constante Una constante se define de la siguiente manera: #define nombre_constante = valor_constante Aparte de constantes se pueden declarar líneas de código. Las constantes no forman parte del código compilado, el compilador reemplaza todos los valores de definiciones de constantes al iniciar el proceso de compilación y luego lo transforma a código máquina.

Operaciones con variables y constantes Aritméticas –Operadores –Asignaciones Lógicas –Operadores –Asignaciones Funciones Aritméticas

Aritméticas Las funciones aritméticas son las capacidades que nos da el código de procesar valores de variables, constantes, etc. Según los conocimientos habituales que tenemos de matemáticas decimales. Se encuentran 2 grupos en estas operaciones: –Operadores: Entregan un resultado sin cambiar los argumentos. –Asignaciones: Entregan el dato a través de uno de los mismos argumentos.

Aritméticas - Operadores +Suma i=h+j;  h=5, j=6  i=11 -Resta i=h-j;  h=5, j=6  i=-1 /División i=h/j;  h=5, j=6  i=0 *Multiplicación i=h*j;  h=5, j=6  i=30 %Módulo i=h%j;  h=5, j=6  i=5

Aritméticas - Asignaciones =Asigna el valor de el dato de la izquierda a la derecha a=b  a=7, b=3  a=3 +=Suma los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a+=b  a=7, b=3  a=10 -=Resta los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a-=b  a=7, b=3  a=4 *=Multiplica los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a*=b  a=7, b=3  a=21 /=Divide los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a/=b  a=7, b=3  a=2 ||=Valor absoluto a||=b  a=7, b=-4  a=4

Lógicas Cuando se trabaja con números binarios, existe la posibilidad de aplicar operadores lógicos a los valores de las variables, esto es muy útil en especial en la fabricación de microcontroladores. Para trabajar y entender esto es necesario conocer los números binarios y en que consisten estas funciones lógicas o binarias.

Lógicas - Operadores !No ==Igual &&Y ||O no exclusivo !=Diferente >Mayor <Menor >=Mayor igual <=Menor igual ^O exclusivo ~Negación <<Corrimiento a la izquierda >>Corrimiento a la derecha

Lógicas - Asignaciones &= a&=b  a=0x000F, b=0x1001  a=0x0001 |= a|=b  a=0x000F, b=0x1001  a=0x100F

Funciones Aritméticas abs(x) sign(x) x++, ++x x- -, - -x