El Romanticisme i la Renaixença

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El Romanticisme i la Renaixença Literatura (4t cat) El Romanticisme i la Renaixença

Context El segle XIX comença amb la guerra del Francès (1808-1814), en què el català esevé cooficial amb el francès al Principat. La industrialització augmenta les diferències econòmiques i socials respecte de la resta de l'estat. La tensió entre conservadors i liberals es manifesta durant tot el segle XIX. Es consolida la burgesia com a conseqüència de la Revolució industrial i la caiguda de l'antic règim.

Romanticisme Catalunya esdevé pionera en el terreny cultural amb la introducció del Romanticisme, moviment de revolta contra determinats tòpics de la societat de la Il·lustració, i incitador de moviments nacionals i de reivindicació del passat històric, lingüístic i cultural.

La Renaixença Es tracta d'un moviment de reacció contra la situació de diglòssia que vivia el català. Aquest moviment s'anomena renaixença en contraposició a l'anterior, anomenat Decadència. Suposa una recuperació dels signes d¡identitat nacional catalana: el folklore, la literatura, la història, l'arqueologia, el dret, la noció de pàtria..., i un d'emblemàtic: la llengua.

La data clau d'inici de la Renaixença és el 1833, amb la publicació a la revista El Vapor del poema La pàtria, de Bonaventura Carles Aribau. Els Jocs Florals:

El drama romántico Combina lo trágico con lo cómico Sin un número determinado de actos, aunque varian entre tres y cinco. Mezcla prosa y verso, aunque se decanta por el uso del verso. Es habitual la polimetría, con gran variedad métrica. Personajes: el héroe y la dama. Héroe: hermoso en cuerpo y en alma. Origen misterioso, oscuro e incluso diabólico. Le impulsa el amor a la libertad y a su dama. Enfrentado al mundo, la muerte siembre lo acompaña. Dama: sujeto pasivo de las pasiones masculinas. Enamorada, su destino será el sufrimiento y la muerte. Ejemplo: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.

Prosa romántica Novela histórica: inspirado en novelas como Ivanhoe, de Walter Scott, donde se enlaza el deseo de recuperar la historia nacional mediante la evocación de épocas pasadas. Costumbrismo: el escritor observa la vida cotidiana. Describen los nuevos tipos y ambientes, la forma de hablar o de vestir, los espectáculos. Una prosa descriptiva con personajes planos y estereotípicos. A veces tienen intención satírica.

Artículos, de Larra Larra es un modelo de vida romántica, por sus amores desgraciados y su suicidio. Representó el romanticismo de la libertad. Tres tipos de artículos: Literarios: crítico de teatro. Critica la deficiente formación de los actores y del público y la escasa ayuda formación oficial que recibía el teatro Políticos: tras la muerte de Fernando VII, escribe con la intención de asegurar las libertades públicas. Críticas dirigidas a los carlistas y al liberalismo moderado. De costumbres: Expresa sus ideas sobre la sociedad o sus propias reflexiones ante la vida. Critico el atraso de España, la ignorancia y la hipocresía.

La poesía romántica Temas: interesa todo lo relativo a la expresión de los sentimientos y de la intimidad: Romanticismo tradicional: interesado por los romances y las leyendas en verso inspiradas en la Edad Media. Destacan el Duque de Rivas y José Zorrilla Romanticismo crítico, representador por Espronceda. Formas: renovación en el plano formal. Interés por la poesia narrativa y por los poemas largos. Destaca el empleo de la polimetría.

Posromanticismo En la segunda mitad del siglo XIX la literatura se aparta del romanticismo y evoluciona hacia el realismo, excepto en la lírica. Mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor y se aparta de lo histórico y legendario. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro

José de Espronceda (1808-1842) Rebeldía y concepción negativa del mundo Canciones: sus personajes manifiestan una rebeldía y una insolidaridad que reclaman la libertad del individuo sobre la sociedad. Canción del Pirata, Canto del Cosaco, El reo de muerte, El verdugo Poemas narrativos: El diablo mundo, que incluye el Canto a Teresa, elegía a la muerte de su amada. El estudiante de Salamanca: relata los amores de Félix de Montemar y la joven Elvira.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) En prosa: Cartas literarias a una mujer, Cartas des de mi celda, Leyendas. Las tres fueron publicadas en prensa. En verso: Rimas. Son su producción poética. Se agrupan en torno a cuatro temas: Poesía y poeta. La poesía es la emoción que existe en el alma del poeta y “poema” el idioma con el que lucha el poeta para comunicar lo que siente. Amor: es la causa del sentimiento, la suprema ley del universo y se concreta en la mujer. Desengaño: el fracaso del amor, los celos, la soledad. Dolor y muerte: los últimos poemas tratan del tema de la tragedia humana. Angustia y desesperación final.