YPFB DESDE 1996 HASTA EL 2012 Unv. Gabriela Lima Orgaz Eduardo Poma Ing. Grisel Jiménez La Paz 2012.

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Transcripción de la presentación:

YPFB DESDE 1996 HASTA EL 2012 Unv. Gabriela Lima Orgaz Eduardo Poma Ing. Grisel Jiménez La Paz 2012

CAPITALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS

BOLIVIA RICA EN PETROLEO Y GAS *46,83 TCF gas natural *49% del territorio boliviano es considerado área de interés petrolero

Capitalización de YPFB “YPFB ESTA MURIENDO”  Devolverles la real propiedad sobre las empresas a sus legítimos dueños (bolivianos).  Incrementar el crecimiento económico (+ o – empleos)  Luchar contra la corrupción generada desde dentro.  Conservando el 50% de las acciones en manos de los bolivianos.  Resguardando la soberanía nacional sobre los hidrocarburos  Cumpliendo fielmente la CPE y las Leyes de la Republica

CUAL FUEL EL “PLAN DE “SALVACIÓN” DE YPFB: CAPITALIZACIÓN Capitalización de YPFB Ley de Hidrocarburos Gasoducto al Brasil EL TRIANGULO ENERGÉTICO Para: *Incrementar el capital de las empresas y hacerlas más eficientes. *Centro energético de Latinoamérica. * Adecuar la legislación del sector a los nuevos tiempos

¿QUIÉNES CAPITALIZARON YPFB? YPFB Capitalizada el 5 de Diciembre de 1996 UNIDADEMPRESAADJUDICADASPAIS DE ORIGEN Exploración y Producción Empresa petrolera Subandina SAM YPF PLUS PETROL PEREZ COMPANC Argentina Exploración y Producción Empresa petrolera Chaco SAM AMOCOEstados Unidos TransportesTransredes SAM ENRON SHELL Estados Unidos Holanda

PRINCIPALES EMPRESAS DUEÑAS DE LAS RESERVAS DE GAS BOLIVIANO OPERADOR RESERVA TOTAL DE GAS % DEL TOTAL ANDINA S.A % TOTAL EXPLORATION PRODUCTION BOLIVIE % PETROBRAS BOLIVIA S.A % MAXUS BOLIVIA INC % BG EXPLORATION & PRODUCTION LTD % UNION TEXAS DE BOLIVIA LTD % MOBIL BOLIVIANA DE PETROLEOS INC %

Sólo con 18% por impuestos y regalías, en los campos declarados “nuevos” y 50% en los campos “existentes” 18% ¿COMO SE BENEFICIA EL ESTADO ¿BOLIVIANO?

CAMPOS NUEVOS Y EXISTENTES LEY DE HIDROCARBUROS 1689, APROBADA EL 30 DE ABRIL DE (Decreto Aprueba reglamentos de la Ley de Hidrocarburos reglamentos de hidrocarburos existentes y nuevos)  Campos existentes.- reservorios que están en producción a la fecha de la Ley de Hidrocarburos, certificadas al 30Abril de 1996 por empresas especializadas  Campos nuevos.- Todos los hidrocarburos no contenidos en la definición de hidrocarburos existentes, y que sean descubiertos luego de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos.

PROYECTO PACIFIC - LNG * Junio del 2001 se conformó el consorcio Pacific LNG. * Constituido por las transnacionales petroleras Repsol-YPF, British Gas (BG) y British Petroleum (BP). * Exportación de gas natural boliviano a los mercados de México y Estados Unidos.

QUIÉN GANA CON ESTE NEGOCIO * Sólo participamos como estado beneficiario a través de los impuestos (18%) * Si el precio en boca de pozo es de 0,60 centavos de dólar, nuestra participación alcanzaría a 0,10 centavos de dólar por millar de pies cúbicos de gas a explotarse. * El 82% restante se queda en manos de las empresas miembros del consorcio.

Nacionalización de los Hidrocarburos

Decreto Supremo Se basa en la Ley 3058 Productores entregan hidrocarburos producidos a YPFB Estado asume comercialización interna y externa de hidrocarburos Establece un período de TRANSICION de 180 días para migración de contratos: i) control de producción, transporte, almacenaje, ii) participación de 32% para YPFB en megacampos, iii) dispone Auditorias en todas los campos. Refundación YPFB, acciones de FCC y compra de acciones 50% + 1. En nuevos contratos YPFB no asume riesgos en exploración (Contratos de Operación), sino hasta que se tiene explotación comercial. Los CO serán, en realidad, para los nuevos contratos, no para aquellos que migren. Con lo que se desalienta la exploración y se alienta la monetización acelerada de las reservas ya probadas que están bajo control de los 49 contratos. Características de la Nacionalización

Activos propiedad de YPFB, pero los usa la Empresa Transnacional sin costo alguno hasta el final del contrato. Duración de contratos entre 23 y 30 años La participación de YPFB es variable, ligada a los precios, inversión y volúmenes de producción. Mientras más alta sea la inversión y los volúmenes de producción, la participación en la utilidades para YPFB bajará. Reconoce las inversiones realizadas, dadas de “buena fe”, por las empresas (Anexo G). Con esto también se valida los Contratos de Riesgo Compartido. Características de la Nacionalización

Distribución de utilidades de la Nacionalización

Áreas asignadas por operador (%) Áreas de Operación son 11,5MM has. -DS de 2007, dan 8,4MM has. a YPFB como 33 áreas de interés. - El resto 3,1 MM has. es la superficie que tiene actividades de explotación y exploración avanzadas. - DS 676 de 2010 amplia las áreas reservadas a 56, entre las cuales existen más de Has. en áreas protegidas y territorios indígenas. Fuente: Elaboración CEDLA con base en información de YPFB

Superficie de Áreas Asignadas por Titular y Socio (en %) Fuente: Elaboración CEDLA con base en información de YPFB

Participación porcentual en la cadena SegmentoAñoYPFBTotalPetrobrasRepsolBP Producción de gas y líquidos Transporte de hidrocarburos por ductos Refinación Distribución de gas natural por redes Estaciones de servicio de aeropuertos Almacenaje 2004Si Si 0000 Plantas de engarrafado de GLP 2004Si Si00 Plantas de distribución de GLP Estaciones de servicio de combustibles líquidos 2004Si Si0 0 0 Fuente: Elaboración CEDLA.

D.S D.S. 748 Gasolina especial1,2233,96 Gasolina Premimum2,184,9 Gasolina Aviación1,854,57 Kerosén0,292,87 Jet Fuel Nacional0,323,05 Jet Fuel Internacional4,275,25 Diesel Oil1,254,33 Agro fuel0,623,04 Fuel Oil0,393,03 “Gasolinazo”:Incremento de alícuotas del IEHD

Insuficiente inversión

Incremento de los subsidios a los combustibles

Petróleo $us/Bbl R&T 28,56 $us/Bbl IEHD 97,38 $us/Bb l 153 $us/Bbl = 6.80 Bs/L 97,38 $us/Bbl = 4,33 Bs/L 28,56 $us/Bbl = 1,27 Bs/L Diesel: precio e IEHD, con el DS 748

No existe política energética integral de largo plazo. Participación privada sigue siendo central: CPE dice que YPFB “podrá conformar sociedades mixtas” (CPE), en la EBH “promoverá´” inversión privada nacional o extranjera. Reedita la Ley 3058: industrialización depende de privados a través de “incentivos a industrialización” y “fomentar participación de privados”. Aunque se delega a YPFB constituir EIBH, los gobiernos departamentales y municipales tienen como competencia exclusiva la participación en empresas de industrialización asociadas a entidades nacionales (CPE). Contradicción con CPE que define industrialización como política importante. Orientación rentista: recaudación de excedentes en forma de impuestos como principal objetivo de los sectores “estratégicos”(PND). Confusión conceptual: energía=electricidad (Cap.VI CPE), que excluye a hidrocarburos, desconociendo su potencialidad energética.

 No existe control estatal: i) YPFB no está presente en la producción, ii) la comercialización interna es débil pues no tiene infraestructura, iii) la decisión de invertir y producir sigue en manos de las transnacionales, por lo que no se puede garantizar la producción necesaria.  Contrariamente al discurso, la nacionalización del MAS alienta la exportación como materia prima y no la Industrialización. Se amplia la exportación a Argentina hasta 27.7 MMm3/d. y se proyecta la venta a otros países (Chile/LNG). En el proyecto del Mutún Bolivia subvencionaría a Jindal por un valor mayor al de los ingresos que recibiría el Estado.