Definir un vector Forma general Variable=[tipo]*tamaño Tipo: es el valor inicial con el cual quedarán llenas todas las posiciones creadas del vector. Tamaño:

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Transcripción de la presentación:

Definir un vector Forma general Variable=[tipo]*tamaño Tipo: es el valor inicial con el cual quedarán llenas todas las posiciones creadas del vector. Tamaño: debe ser un entero en literal, expresión o variable que representa el número de casillas a crear.

vec=[0]*80 #crea un vector de enteros de 80 posiciones dat=[""]*76 #crea un vector de textos de 76 posiciones fid=[0.0]*90 # crea un vector de decimales de 90 posiciones Los vectores tambi é n denominados arreglos unidimensionales son estructuras de datos, mediante las cuales almacenamos m á s de una dato al mismo tiempo usando una ú nica variable que se encuentra dividida en segmentos denominados posiciones. Trabajando con vectores. Gr á ficamente un vector es una serie de cajones contiguos numerados consecutivamente de izquierda a derecha comenzando con cero y terminando con el tama ñ o del vector menos uno.

Que hace un vector Definimos un vector de 8 posiciones para almacenar n ú mero enteros. vector=[0]*8 Para asignar un valor a una posici ó n colocamos el nombre del nombrevector[posicion] la posici ó n debe ser un valor entero representado por un literal, una variable o una constante.

vector[5]=3 Para utilizar el valor almacenado en un vector simplemente invocamos en nombre del vector y la posici ó n de la cu á l deseamos obtener el valor nombrevector[posicion] ya se ha dicho que la posici ó n debe ser un entero representado en un literal, una expresi ó n o una variable.

vector[0]= vector[5]+9

Ejemplo 1. Resolvamos este primer ejemplo: -Cargar 10 elementos en un vector, sumarlos y mostrar el resultado por pantalla. -Pasos para resolver este problema: *Leer un vector de 10 elementos *Sumar los elementos *Mostrar el resultado de la suma por pantalla

Diagrama de Jackson Program Ejemplo1; {Version 1} Type Declaración del tipo del arreglo sumandos = array[1..10] of integer; var suma, i : integer; vec_sumandos : sumandos; Declaración de la variable arreglo begin suma := 0; for i:= 1 to 10 do read(vec_sumandos[i] ) Lectura de los elementos del arreglo for i := 1 to 10 do suma:= suma +vec_sumandos[i]; writeln (´La suma de los números es´, suma); end. Suma de los elementos

Ejemplo 2 Dados 50 números enteros, obtener el promedio de ellos. Mostrar por pantalla dicho promedio y los números ingresados que sean mayores que el mismo.

Program Ej2; const max = 50; type t_numeros = array[1.. max] of integer; var suma, i : integer; promedio: real; numeros : t_numeros; begin suma := 0; for i:= 1 to max do begin read(numeros[i] ) suma:= suma +numeros[i]; end;

Promedio:= suma/max; writeln (´El promedio es ´,Promedio´); for i := 1 to 50 do if numeros[i] > promedio then writeln (´El número´, numeros[i], ´es mayor al promedio´); end.

Vectores – declaración los arreglos son estructuras de datos, por lo tanto las mismas deben ser declaradas. Esta operación se realiza en la sección “Type” de un programa en Pascal. (como puede verse en el ejemplo1)

Formato type nombre_del_tipo = array[tipo_subindice * ] of tipo; * debe ser de tipo ordinal: boolean, char, enumerado Luego de la declaración del tipo, se declara la variable. Formato var nombre_variable: nombre_del_tipo; Ejemplo de declaraciones: Ejemplo: type Valores = array[ ] of real; var precios: valores;

Vectores – manejo de índices *Asignación de valores Texto[3] := ´a´; Precios[0] := 23.50; Como ya dijimos, los índices de un arreglo pueden ser: entero, lógico, caracter, enumerado o subrango.

Ejemplo: const longitud = 40; altura = 30; Type horizontal = 1..Longitud; T_Línea = Array [ horizontal ] of char; Var Linea: T_Linea

Vector – operaciones Con la siguiente declaración: Type T_Notas = array [1..30] of integer; Var Notas: T_Notas; -Lectura de un vector for i:= 1 to 30 do read(Notas[i] ) -Escritura de un vector for i:= 1 to 30 do writeln(Notas[i] )