Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo mágico.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Nació un 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Arequipa (Perú)
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Realismo mágico.
Español literatura AP: Repaso de cuentos
José Donoso Nació en Santiago de Chile el 25 de septiembre de 1925.
EL BOOM LATINOAMERICANO
LENGUA Y PALABRA Se distingue igualmente después de FERDINAND DE SAUSSURE, la lengua y la palabra (es decir la utilización efectiva del sistema de la lengua.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
LA CULTURA EN América LATINA
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
In Latin American Literature
Conquistadores españoles
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
CAMBIOS EPOCALES DE LA NOVELA
EL BOOM LATINOAMERICANO
Carlos Fuentes….
Carlos Fuentes….
Literatura colombiana
Gabriel García Márquez
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Gabriel García Márquez
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Las diferencias entre el cuento y la novela.
17 de Febrero de 1967 FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA BAZÁN
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Carlos Fuentes Mexicano ( ). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Características generales
No oyes ladrar los perros
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
1 Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928 – † México, D. F., 15 de mayo de 2012)
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
Literatura Subalterna
Macedonio Fernández Macedonio Fernández ( ) fue un escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
EL BOOM LATINOAMERICANO
Boom latinoamericano.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza El Boom Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza

¿Qué se entiende por boom latinoamericano? Un estadillo muy especial: el de la popularización e internacionalización de la novela latinoamericana. El escritor chileno José Donoso escribió un libro de testimonio en 1972, Historia personal del boom, en donde se resistía a delimitar el fenómeno y las condiciones socioculturales en que surgió. Donoso se limitó a constatar la aparición de un grupo de brillantes novelas pertenecientes a un grupo muy diverso de escritores latinoamericanos (con relaciones de amistad entre ellos). Si el mismo Donoso , parcialmente adscrito al boom, evitó hablar de una generación y de un ideario estético común, sería bueno prescindir abiertamente de toda sistematización del mismo y comprenderlo como un fenómeno sociológico y cultural que se dio preferentemente en la década de los años sesenta.

¿Cuánto duró? El boom duró aproximadamente diez años, desde 1962 a 1972. Su inicio puede datarse con la publicación de La ciudad y los perros, que obtuvo un notable éxito de crítica y de público en 1962, provocando el interés internacional por la narrativa de nuestro continente.

Los integrantes… Los integrantes canónicos del boom fueron cuatro (sus críticos incluso hablan de una mafia de amigos): Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. A veces se agregaba a este grupo selecto los cubanos Guillermo Cabrera Infante y José Lezama Lima, además del chileno José Donoso. Posteriormente se habló con propiedad en los setenta, de un miniboom a raíz del éxito del argentino Manuel Puig.

Novelas más importantes de los autores del boom 1962: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes La mala hora, de Gabriel García Márquez 1963: Rayuela, de Julio Cortázar 1966: La casa verde, de Mario Vargas Llosa Paradiso, de José Lezama Lima 1967: El lugar sin límites, de José Donoso Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez Cambio de piel, de Carlos Fuentes 1968: 62 modelos para armar, de Julio Cortázar 1969: Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa 1970: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Jorge Luis Borges (Argentina, 1889-1986) Además de las obras mencionadas en la lista anterior, y de la diversidad de autores que se dio a conocer, se produjo la valorización y descubrimiento de escritores mayores que fueron considerados maestros: Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Juan Carlos Onetti.

Gabriel García Márquez (Colombia, 1928…) UN BALANCE DEL BOOM 1. El boom fue una compleja conjunción de instancias literarias y extraliterarias (las ventas masivas asociadas a grandes consorcios editoriales y la adhesión a la revolución cubana) que habría sido rápidamente olvidado si no hubiese sido porque estaba respaldado por espléndidas obras literarias de diferentes partes del continente, que fue lo que permitió que los novelistas se proyectaran más allá de la década prodigiosa. Además todo el continente participó de esta exposición.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936…) 2. No es posible sistematizar a los autores no por edad no por publicaciones ya que algunas obras fueron verdaderos lanzamientos, como en el caso de Vargas Llosa, y en otros la consolidación de una trayectoria: Rayuela, de Cortázar y Paradiso, de Lezama Lima.

Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984) 3. Se consolido fuertemente una preocupación por el lenguaje y por las estructuras narrativas. La experimentación lingüística cobró carta de ciudadanía en el boom y tuvo sus representantes más destacados en Cortázar, Cabrera Infante, Fuentes, Lezama Lima, Sarduy.

Carlos Fuentes (México- 1928….) 4. Apareció un grupo de novelistas que rechazó la moral considerada burguesa y tradicional. Ellos tematizaron el mundo de los jóvenes, las iniciaciones y el ingreso a la adultez, a veces utilizando modos francamente humorísticos. Los mexicanos Gustavo Sáinz y José Agustín son los autores más representativos y los máximos exponentes de la tendencia literaria mexicana llamada “la Onda”.

  5. Entra en juego el importante factor de la democratización de los novelistas. El fruto de esta relación extraliteraria y socioeconómica surge a partir de la condición social de los escritores, pues muchos pertenecen a una clase media urbana. Estos escritores jóvenes sufren la experiencia decisiva de los medios masivos de comunicación, especialmente a través de la influencia cultual norteamericana (música, televisión, cine). Un claro ejemplo de ello es la adhesión al cine de Fuentes, Cabrera Infante y Puig, y la notoria identificación con el mundo del rock que propone José Agustín. El carácter social de los autores se refleja en los personaje marginales y urbanos que pueblan sus novelas y también en el lenguaje ocupado, que se puebla de jergas (juveniles o no) de la clase media urbana.

Escritores Latinoamericanos ¿Quién es?