Ciencia, Técnica y Tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Advertisements

Filosofía y Sentido Común
Estructura del plan de clase
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Técnica.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TOMA DE DECISIONES.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Idea y concepción del negocio
Cambiar la forma de cambiar
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Presentación de la materia
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
TEMA: RELACIÓN ENTRE CIENCIA – TÉCNICA - TECNOLOGÍA
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
ORIENTACIONES CIUDADANAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Seminario Taller: C I U D A D A N Í A Y R E C O N S T R U C C I Ó N Talca, 17 de Abril de 2010.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
¿Cómo generar contactos estratégicamente?
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Usos del suelo en Uruguay a lo largo del tiempo
CONCEPTOS DE TECNOLOGIA, TECNICA Y CIENCIA APLICADOS A LA CONSTRUCCION
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Materia: Comunicación y TecnologíaEstudiante: Carlos santosTema: Los inmigrantes Digitales.
Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de.
Ciencia, Técnica y Tecnología Oscar Brandi / Noelia Di Paulo Tecnicatura de Construcción Alternativas Constructivas Profesor: Arq. Gerardo Taroco.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
 POLETTE CARVAJAL VALENCIA  GEORGINA ELIZABETH CONRADO BE  CECILIA ARACELY LORIA DZUL  ERIC JESUS CORDERO POOL  DANIEL OLGUIN SAAVEDRA.
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
Filosofía.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
La matemática en la economía
Por: Daniel Martínez Grado: 9-8Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de Pasto 2011 Por: Daniel Martínez.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Marta del Rio Blanca Romero
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
La inclusión de las TIC en Educación
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Conceptos básicos: Población Muestra Variable Datos Estadístico
Tema : Historia de los Derechos Humanos
ENFOQUES CURRICULARES
Comprender una sociedad primitiva
Innovaciones tecnológicas. Innovación tecnológica más importante fuente de cambio Introducción de logros de la ciencia y la tecnología.
TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.
 Es el área que nos induce a un control optimo de las herramientas de oficina ayudándonos a desenvolvernos mas cómodamente en cualquier ámbito laboral.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la OBSERVACION y el RAZONAMIENTO, sistemáticamente.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Berenice Román Miranda Grado: 2º Grupo: “1” Turno: Matutino N.l:45.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Transcripción de la presentación:

Ciencia, Técnica y Tecnología Grupo TC - Escuela Sup. De la Construcción. Alternativas Tecnológicas - Prof. Gerardo Taroco Camilo Weinberger

Origen de los conceptos El hombre como ser racional, siempre se realizó 2 preguntas fundamentales… ¿cómo.. y ¿por qué.. … las cosas son como son?

Origen de los conceptos Esto llevó al hombre a la búsqueda de respuestas para saciar sus necesidades. Deseo, necesidad de SABER, de CONOCER Pero estas respuestas llevaron a otras preguntas y otras necesidades.. Necesidad de orden y organización de ese conocimiento

Origen de los conceptos Al conjunto ordenado de conocimientos, obtenidos metódicamente en base a elementos lo suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, se le llamó CIENCIA (del latín scientia ‘conocimiento’) Ciencia= Origen y reproductor del conocimiento ¿Qué hacer con ese conocimiento?

Origen de los conceptos Puesta en práctica: Ensayo y error, práctica y experiencia Esto se da gracias a la capacidad del hombre no sólo de pensar, sino también de hacer. Desarrollo de cierto arte (en griego ‘techne’) TÉCNICA… Una vez que sabemos cómo aplicar un conocimiento y desarrollarlo en la práctica, surge otra pregunta… ¿Para qué?

Origen de los conceptos Esta pregunta obligó al hombre a mirar a su alrededor y comprender que conocer cómo funcionan y por qué, las cosas, le permite modificarlas para adaptarlas a sus necesidades. La aplicación de la ciencia, con la técnica necesaria, al entorno para que éste se adapte mejor a sus necesidades (sean cuales sean), se denomina TECNOLOGIA Entonces la TECNOLOGÍA no serían los artefactos, herramientas o máquinas sino que es el conjunto de conocimientos que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad los puede usar

ESTRUCTURA SOCIAL Y ENTORNO Relación conceptual CIENCIA TÉCNICA ESTRUCTURA SOCIAL Y ENTORNO TECNOLOGÍA

Aplicado a la Construcción Estos tres conceptos están presentes desde siempre en la construcción ya que es una de las formas que ha encontrado el hombre de transformar su entorno y hacerlo más habitable y cómodo. Desde la construcción de viviendas hasta la de puentes, autopistas, puertos, aeropuertos, hospitales y shoppings. No todo respondiendo a necesidades básicas, muchas de ellas son generadas por el sistema en que vivimos, pero siempre generando tecnología para modificar el entorno y transformarlo.

Conclusión personal Creo que en todos los ámbitos, no solo en construcción, lo que impulsó al hombre a crecer y sobrevivir fue su deseo y ansias de conocimiento, su espíritu cuestionador. Hoy quizás existe un sistema económico y social que no promueve ese espíritu crítico y reflexivo ya que persigue determinados fines, pero eso no debe hacerlo desaparecer. Para mí es importante que eso no suceda ya que considero que es la clave del futuro desarrollo y devenir del hombre. Camilo Weinberger