Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Advertisements

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica
La Teoría de la Uniones Aduaneras
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
INTEGRACION ECONOMICA
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
¿Libre comercio o proteccionismo?
¿Qué es un tratado de libre comercio?
ACUERDO DE COMERCIO PREFERENCIAL
MERCADO COMÚN Y UNIÓN ECONÓMICA
Integración Económica
Economía y Gestión de Empresas
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Comercio internacional y globalización
Tratado de Libre Comercio Chile - México
EL COMERCIO INTERNACIONAL
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
PROTECCIONISMO Proteccionismo Aplicación Ejemplo
¿Qué es la Integración Económica?
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL
El Comercio Internacional
MERCADOS.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
El comercio internacional.
Becerril Reyes Erick González Rodríguez Fátima
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
María Fernanda Caso Salazar
La actividad industrial en un mundo globalizado
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
“Podemos defender lo nuestro, sepamos cómo” SEMINARIO SOBRE ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS Mariano Kestelboim.
CAPITULO 3 Integración Comercial
COMUNIDAD ANDINA.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Comercio Internacional y Globalización
ASPECTO ECONOMICO.
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Econ. Guido Macas Acosta.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Comercio Internacional
El comercio internacional
Comunidades políticas y económicas en Latinoamérica
Tratado del Libre Comercio en Norte América
Acuerdos comerciales regionales
Geografía de México Miss Martínez.  Interacción comercial  Sistema de fronteras abiertas a los bienes y servicios.  Unión Europea  La Cuenca del Pacifico.
HISTORIA 1984 Acuerdo bilateral Argentina y Brasil 1990 Solucitud ingreso Paraguay con Uruguay 16 marzo 1991 Tratado Asunción.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Bloques regionales Chang Rocío Belén Krasnozhón Lumila Rodríguez Sofía 3°L.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
BLOQUES COMERCIALES. ¿QUÉ ES? Es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
LAS ECONOMIAS MUNDIALES SE FUNDEN EN UN SISTEMA ECONOMICO INTEGRADO E INTERDEPENDIENTE DISMINUYEN LA BARRERAS AL COMERCIO Y A LA INVERSION EL CONSUMO DE.
Transcripción de la presentación:

Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 14. Comercio internacional Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

Fundamentos del comercio internacional

Fundamentos del comercio internacional Es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países Especialización en productos con ventajas respecto a otros: Recursos naturales Tecnología disponible Diferencia costes Gustos de consumidores cambiantes Avance y reducción de costes de transportes Mejora en medios de conservación Desarrollo de nuevas tecnologías industriales e internet CAUSAS DE SU CRECIMIENTO Permite la especialización de los países Obliga a las empresas a innovar y ser más eficientes para poder competir Se alcanza mayor bienestar VENTAJAS

Fundamentos del comercio internacional Evolución del comercio internacional. Fuente: OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO: Organización internacional que pretende liberalizar progresivamente el comercio internacional mediante acuerdos entre sus estados miembros (159)

Fundamentos del comercio internacional Fuente: OMC

Trabas al comercio internacional

Trabas al comercio internacional INCONVENIENTES Fuerte competencia de productos extranjeros para la industria nacional Pérdida de calidad y protección de consumidores en algunos casos Peligro para industrias emergentes Dificultad para países más pobres PROTECCIONISMO ECONÓMICO

Trabas al comercio internacional MEDIDAS PROTECCIONISTAS Obstáculos al comercio internacional con el fin de proteger la producción nacional, proteger sectores estratégicos, mantener el empleo en industria o compensar unas importaciones menores que exportaciones ARANCELES Impuestos a las importaciones de otros países CUOTAS O CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN Número máximo de bienes de determinado tipo que se pueden importar NORMAS BUROCRÁTICAS Licencias, permisos y trámites que dificultan la importación DUMPING Venta por parte e una empresa de su productos a un precio inferior a su coste para eliminar competencia SUBVENCIONES y AYUDAS Ayudas de los gobiernos a las empresas nacionales para poder competir con productos importados o poder exportar a precios más baratos

Procesos de integración

Procesos de integración Proceso establecido entre dos o más estados que tiene el objetivo eliminar trabas al comercio y a las relaciones entre ellos. Se pretende ganar eficiencia y competitividad ZONAS DE LIBRE COMERCIO: Suprimen barreras entre ellos, pero cada uno mantiene sus aranceles con el resto de países. NAFTA: USA, Canadá, México EFTA: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein UNIÓN ADUANERA: Además de suprimir barreras entre ellos, se establece un arancel único para terceros países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia MERCADO COMÚN: Además de lo anterior, se libera la libre circulación de FP (trabajadores y capital) entre ellos. UNIÓN ECONÓMICA: Algunas competencias de gobierno nacional se transfieren a instituciones supranacionales y se armonizan gran parte de las políticas económicas UNIÓN EUROPEA : 27 países UNIÓN MONETARIA: Se alcanza una moneda única y se delega la política monetaria UNIÓN EUROPEA MONETARIA: 17 países