Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 14. Comercio internacional Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Fundamentos del comercio internacional
Fundamentos del comercio internacional Es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países Especialización en productos con ventajas respecto a otros: Recursos naturales Tecnología disponible Diferencia costes Gustos de consumidores cambiantes Avance y reducción de costes de transportes Mejora en medios de conservación Desarrollo de nuevas tecnologías industriales e internet CAUSAS DE SU CRECIMIENTO Permite la especialización de los países Obliga a las empresas a innovar y ser más eficientes para poder competir Se alcanza mayor bienestar VENTAJAS
Fundamentos del comercio internacional Evolución del comercio internacional. Fuente: OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO: Organización internacional que pretende liberalizar progresivamente el comercio internacional mediante acuerdos entre sus estados miembros (159)
Fundamentos del comercio internacional Fuente: OMC
Trabas al comercio internacional
Trabas al comercio internacional INCONVENIENTES Fuerte competencia de productos extranjeros para la industria nacional Pérdida de calidad y protección de consumidores en algunos casos Peligro para industrias emergentes Dificultad para países más pobres PROTECCIONISMO ECONÓMICO
Trabas al comercio internacional MEDIDAS PROTECCIONISTAS Obstáculos al comercio internacional con el fin de proteger la producción nacional, proteger sectores estratégicos, mantener el empleo en industria o compensar unas importaciones menores que exportaciones ARANCELES Impuestos a las importaciones de otros países CUOTAS O CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN Número máximo de bienes de determinado tipo que se pueden importar NORMAS BUROCRÁTICAS Licencias, permisos y trámites que dificultan la importación DUMPING Venta por parte e una empresa de su productos a un precio inferior a su coste para eliminar competencia SUBVENCIONES y AYUDAS Ayudas de los gobiernos a las empresas nacionales para poder competir con productos importados o poder exportar a precios más baratos
Procesos de integración
Procesos de integración Proceso establecido entre dos o más estados que tiene el objetivo eliminar trabas al comercio y a las relaciones entre ellos. Se pretende ganar eficiencia y competitividad ZONAS DE LIBRE COMERCIO: Suprimen barreras entre ellos, pero cada uno mantiene sus aranceles con el resto de países. NAFTA: USA, Canadá, México EFTA: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein UNIÓN ADUANERA: Además de suprimir barreras entre ellos, se establece un arancel único para terceros países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia MERCADO COMÚN: Además de lo anterior, se libera la libre circulación de FP (trabajadores y capital) entre ellos. UNIÓN ECONÓMICA: Algunas competencias de gobierno nacional se transfieren a instituciones supranacionales y se armonizan gran parte de las políticas económicas UNIÓN EUROPEA : 27 países UNIÓN MONETARIA: Se alcanza una moneda única y se delega la política monetaria UNIÓN EUROPEA MONETARIA: 17 países