La industria no se reparte por igual en el territorio español. Por el contrario, una serie de zonas concentra la mayor parte de la actividad industrial,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A ACTIVIDADE INDUSTRIAL
Advertisements

La población: Los movimientos migratorios interiores
LOS PAISAJES INDUSTRIALES DISTRIBUCIÓN REGIONAL Y PROBLEMÁTICA
LOS PAISAJES INDUSTRIALES IMPORTANCIA DEL SECTOR INDUSTRIAL
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
David, Antonio, Lucía y Pablo. Crisis Reconversión Situación actual.
CRISIS, RECONVERSIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
Estructura de la población española según la actividad económica
Manuel Alcayde Mengual
Unidad 11: La industria.
Modificada por Manolo Ibáñez
LA INDUSTRIA EL SECTOR INDUSTRIAL Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
LOCALIZACION DE PLANTA
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
Sector Industrial Contenidos Mínimos.
LA INDUSTRIA EL SECTOR INDUSTRIAL Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
ESPACIOS INDUSTRIALES: ESTRUCTURA SECTORIAL Y LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Áreas industriales en España
Estructura de la población española
Consecuencias sectoriales y territoriales de la ampliación sobre la economía española Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Consecuencias económicas.
Profesor Rodrigo Ahumada
Transporte por carretera
Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
Tema 7: La industria jmgs.
POLÍTICA INDUSTRIAL ACTUAL
Las ciudades españolas 1
LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EUROPA
Localización y dimensión de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: Localización y dimensión de la empresa.
Año % del PIB Año ’4% del PIB I.N.E.
El mundo rural. Definición. Dinámicas recientes
Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Subsistencia Mercado De bajura.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
Els espais industrials Juan Miguel Albertos Puebla Departament de Geografía Universitat de València.
La actividad industrial en un mundo globalizado
TEMA 4 Y ESPACIOS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN TRANSFORMACIÓN.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales.
SECTOR SECUNDARIO ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Conjunto de operaciones necesarias para transformar una materia prima en producto elaborado o semielaborado. SECTORES.
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
Tema 9. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
Crisis y reestructuración industrial:
CONTRASTES ESPACIALES
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
Las redes urbanas La ciudad y las redes urbanas: Las redes urbanas.
Especialización de la industria española
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
Localización de la industria en el mundo
RECURSOS NATURALES E INDUSTRIA
TEMA 6 LOS ESPACIOS INDUSTRIALES ÍNDICE DE CONTENIDOS.
Cada vez trabajamos menos en las industrias La globalización de la economía española: Cada vez trabajamos menos en las industrias.
Localización de las instalaciones
Localización industrial
TEMA 6 LOS ESPACIOS INDUSTRIALES.
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
El sector industrial en España de 1985-hoy
Es el lugar donde las materias primas se transforman en productos manufacturados. En Valladolid los espacios industriales más importantes son los polígonos.
Objetivo Comprender por medio de la observación de mapas las características de los recursos naturales en Chile.
TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS
Daniel Morales Martínez Cristo Sánchez Santana. - Inicio de la industrialización: : Retraso en el inicio de la industrialización. Causas: Escasas.
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
La actividad industrial en un mundo globalizado
Tema 3: Los espacios industriales Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
LA INDUSTRIA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) ESPACIOS INDUSTRIALES: ESTRUCTURA SECTORIAL Y LOCALIZACIÓN.
Marina Antúnez Fernández EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.
LA INDUSTRIA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)‏ EL SECTOR INDUSTRIAL Fuente: Banco de Imágenes CNICE.
LA INDUSTRIA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA Fuente: Banco de Imágenes del CNICE.
Los espacios industriales Territorio y actividades económicas en España: Los espacios industriales.
Tema 6 Los espacios industriales
Transcripción de la presentación:

La industria no se reparte por igual en el territorio español. Por el contrario, una serie de zonas concentra la mayor parte de la actividad industrial, mientras que la mayor parte del territorio apenas desarrolla este tipo de actividades.

La industria En este mapa se observan dos cuestiones principales: 1.Dónde se localiza la industria, según el número de ocupados 2.Dónde se localiza la industria más avanzada tecnológicamente Inversión > ocupados

La industria La industria se distribuye en una serie de ejes I: 1.Madrid y su deslocalización. Presenta una gran variedad: en la provincia de Madrid encontramos industria aeronáutica, mecánica y material de transporte, y en las limítrofes, química, mecánica y una gran abundancia de intensivas en mano de obra (textil, cuero, cerámica, agroalimentaria, etc.) 2.El eje litoral mediterráneo desde Girona a Murcia. La zona catalana (en torno a Barcelona y su deslocalización) es la que presenta una mayor diversificación: material de transporte, química, mecánica, metalúrgica y siderúrgica conviven con otras más tradicionales, como textil, agroalimentaria, cuero y calzado. La zona valenciana también tiene una gran variedad, pero aquí las industrias más avanzadas tienen menor peso, mientras que las tradicionales lo tienen mayor. No obstante, encontramos industrias de material de transporte, mecánica, etc. 3.El litoral vasco, y su deslocalización en Navarra, Álava, La Rioja y Burgos, presenta una mayor especialización en metalurgia, maquinaria, material de transporte y química, aunque también encontramos materiales para la construcción, agroalimentaria o madera y muebles. Ha sufrido una clara “reconversión”, abandonando sectores “maduros” y desarrollando otros de gran intensidad tecnológica.

La industria La industria se distribuye en una serie de ejes II: 4.El valle del Ebro (especialmente Zaragoza) presenta también una gran variedad: junto a material de transporte y maquinaria, encontramos las tradicionales agroalimentarias, piel y calzado o madera y muebles. 5.El litoral atlántico gallego tiene un fuerte desarrollo de la metalurgia, la industria mecánica, la química y el material para el transporte, aunque mantiene los sectores tradicionales agroalimentario, textil o de madera y muebles 6.Asturias mantiene una clara especialización en metalurgia, química, mecánica y material de transporte. Es una zona en “declive” por su especialización en sectores “maduros” 7.El eje Sevilla-Cádiz-Huelva está especializado en industria química, mecánica y agroalimentaria, aunque también tiene desarrolladas las ramas aeronáutica y de material para el transporte. La España interior presenta un escasísimo desarrollo industrial: si restamos los activos industriales de Madrid, Zaragoza, Navarra y Valladolid, en ese inmenso territorio sólo vive en torno al 20% de los activos industriales españoles.

La industria CAUSAS DE ESTE REPARTO Existencia de recursos naturales, que en la actualidad es bastante irrelevante. Transporte y comunicaciones: facilitan el acceso a mano de obra, consumidores, materias primas, etc.: las empresas buscan los grandes nudos de comunicaciones Mano de obra: es uno de los factores de localización más relevantes: cantidad de mano de obra disponible, cualificación de la misma, costes (salariales y laborales), baja conflictividad (conflictos, nivel sindicación). Las economías de aglomeración (servicios técnicos, información, centros de decisión) se ponderan con las deseconomías de congestión (elevados costes salariales, mayor conflictividad, congestión de tráfico, etc.) Cercanía a los mercados: especialmente importante para los productos dirigidos a la venta masiva. Proximidad a la innovación, para actividades DTCM y DCTA. Factores políticos y sociales: ayudas, ventajas fiscales, repatriación de beneficios, legislación laboral, estabilidad política, costes medioambientales Calidad medioambiental. Es un factor que atrae a ciertas actividades de alto contenido tecnológico.