El proceso de regionalización de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Advertisements

Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile
Unidad 4 Territorio nacional y geografía económica de Chile.
Unidad 6 Elementos geográficos del territorio nacional
Planificación urbana Es el ordenamiento del territorio urbano de acuerdo a las características y necesidades de la población Objetivos: Desarrollo equilibrado.
GEOGRAFÍA DE CHILE.
PROCESO DE ASCENSO Y PROMOCIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
IMAGENES DIA DE LAS REGIONES EN DISTINTAS CIUDADES-REGIONES.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Chile: Organización nacional y regional
Chile y sus regiones NB6 (8° básico)
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Microempresas Familiares en Arica Ilustre Municipalidad de Arica
El proceso de regionalización de Chile.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Por los derechos de las Personas Mayores
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
Sistema Urbano - Rural.
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Los poderes del Estado Colegio Pumahue Temuco
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
Clase Nº21 Territorio Regional.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
UNIDAD DE COORDINACION DE INVERSIONES DEPARTAMENTO DE GESTION DE INVERSIONES REGIONALES.
CHILE Y SUS REGIONES COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – ÁREA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. APOYO PARA SEXTO BÁSICO. PROFESORA SYLVIA LATORRE.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Malik Mograby Dirección Jurídica ACHM Enero 2010.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
EGRESOS HOSPITALARIOS
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Sociedad 4º Año Básico. Chile: Zonas y Regiones
Mapas de Integración Interurbana por Región Diciembre 2006.
La Crisis de la Educación Chilena
Siste Sistemas Electorales
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Instituto Nacional de Soyapango.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
SEDESOL.
GEOGRAFÍA HUMANA DE CHILE
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
¿DESDE CUÁNDO SE ORGANIZA EL TERRITORIO NACIONAL EN REGIONES?
Seminario de Administración
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
Zonas naturales de Chile La forma de Chile, al ser tan extensa, permite que nuestro país atraviese diversas latitudes y por lo tanto diversas franjas.
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
REGIONALIZACIÓN DE CHILE
¿Cómo organizamos nuestro territorio?
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
El Estado y la Administración
CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas.
CRITERIOS DE ASIGNACION DE RECURSOS DEL FONDO PARA LA EDUCACION PREVISIONAL 2009.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
5 de abril de 2016, Valparaíso Presentación ante Comisión Gobierno Interior y Regionalización.
Los recursos naturales de Chile Curso 6to A – B Clase 1 Profesora: Belén Villalobos González Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2015
5° Básico Historia Profesora Paula Troncoso. Zonas naturales de Chile.
Transcripción de la presentación:

El proceso de regionalización de Chile. Colegio SSCC Providencia Sector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio (PDH) El proceso de regionalización de Chile. Vista del lago Chungará con el volcán Parinacota al fondo, en el Parque Nacional Lauca

Introducción. Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas, las cuales dificultan las comunicaciones entre un lugar y otro. Desde el siglo XVI, Chile se ha organizado política y administrativamente. La regionalización actual es el resultado de los estudios y reformas impulsadas por instituciones como CORFO, ODEPLAN y CONARA.

Introducción. Es así como, después de muchos estudios, el territorio nacional se encuentra hoy día organizado en quince regiones, subdivididas en provincias y estas, a su vez, en comunas. Se describirán detalladamente las etapas del proceso de regionalización chileno, junto a las instituciones que han sido de fundamental importancia para su desarrollo.

¿Qué es la regionalización? Cercanías de la Plaza de Armas de Rengo.

Según el IGM Es un programa de acción y de definición político-administrativo, el cual pretende estructurar los fundamentos de un proceso de desarrollo social, económico y político de un país.

Regionalización La regionalización, desde sus inicios, tiene entonces como objetivo un equilibrio regional, dividir el país en regiones que sean cada una productivas, independientes y pujantes. Desde los orígenes de la República hasta 1974, el país estuvo dividido, desde el punto de vista político-administrativo, en provincias.

Los antecedentes de la actual regionalización tienen su origen en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. Estos fueron efectuados por algunos organismos del Estado, como la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción y del Comercio) y ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional).

Regiones CORFO La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional. En 1950 se propuso la siguiente división política-administrativa, la cual constaba de seis grandes regiones: Norte Grande Norte Chico Núcleo Central Concepción y La Frontera Región de Los Lagos Región de Los Canales

Norte Grande Núcleo central Concepción y La Frontera Los Canales Norte Chico Los Lagos

Esta división del territorio se basó principalmente en los aspectos geográficos. El objetivo de esta regionalización fue impulsar el desarrollo de cada región basándose en las características propias de cada zona: características geográficas, humanas y económicas.

ODEPLAN ODEPLAN se crea el 14 de julio de 1967 como un organismo de servicio público descentralizado. Contaba con patrimonio propio y tenía dependencia directa del Presidente de la República, relacionándose para efectos administrativos a través del Ministerio del Interior. A partir de 1965, avanzó en la regionalización, estableciendo nuevas regiones basadas en un sistema de polos de desarrollo. territorio quedó dividido en once regiones y una zona metropolitana. Este sistema se caracterizó por la creación de unidades espaciales en las que cada una tuviera un lugar central, determinado por una ciudad o polo de desarrollo que se expandiera al resto de la región. Se estableció como centro del desarrollo nacional la ciudad de Santiago, con la zona metropolitana a su alrededor, y tres polos de desarrollo multi-regional, que fueron: Antofagasta, Valparaíso y Concepción, y en un tercer nivel de jerarquía otra serie de polos de desarrollo regional.

CONARA La regionalización que actualmente rige en el país comenzó a aplicarse a partir de 1974. Para esto, se promulgó el decreto Nº 212 del 17 de diciembre de 1973, que crea CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa), bajo el gobierno de Augusto Pinochet. Según la CONARA, la regionalización se fundamenta en la necesidad de lograr una efectiva integración del territorio nacional considerando los aspectos económicos, sociales, políticos y administrativos.

Esta integración se logra a través de: Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional. Una participación real de la población en la definición de su propio destino, integrándose al proceso de desarrollo de la región. Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo nacional. Un equilibrio fronterizo definido, que hiciera posible una mayor utilización de los territorios y sus recursos, además de una distribución racional de la población nacional. La descentralización económica del país, evitando la concentración de las actividades sólo en algunas zonas.

CONARA En 1978 se designan nombres a las regiones, mediante Decreto Ley. En 1979 se realiza una delimitación de regiones y provincias y división de las provincias en comunas. Se establecen 13 regiones, 51 provincias y 336 comunas. En la Constitución de 1980 se señala expresamente que el territorio del país se divide en regiones.

Principales reformas hechas desde 1991, bajo el gobierno de Patricio Aylwin: Los alcaldes pueden ser elegidos por los habitantes de su comuna. Las regiones serán entidades independientes: Personal jurídica Patrimonio propio (cultural y económico). Se transforman en la unidad base de la descentralización.

Se agregan dos regiones el 2007 En el 2005 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de Chile, las cuales permitieron modificar la cantidad de regiones que conformaban Chile. Estas modificaciones permitirían crear, eliminar y denominar regiones, sus provincias y sus comunas, además de modificar los límites y fijar las capitales de regiones y provincias. Todo este trámite facilitaría las modificaciones a la regionalización chilena. Ese mismo año, el poder Ejecutivo entregó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la propuesta de crear dos nuevas regiones junto a su plan de desarrollo, cumpliendo así con el protocolo firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Senado. Los proyectos de ley para crear las nuevas regiones de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) se fundamentaron en propuestas para atenuar o revertir los efectos del centralismo chileno. Este trámite legislativo se inició en el mes de octubre del 2005. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2006, la Cámara Baja (diputados) realizó el último trámite constitucional para la creación de las dos nuevas regiones, las cuales se hacen efectivas el 2007. ***MODIFICAR***

¿Por qué se crearon? La necesidad de satisfacer los requerimientos de la población de cada una de las nuevas regiones era un problema que se acarreaba hace muchos años y estas nuevas regiones buscaban mayor representatividad en el gobierno local. La XV Región de Arica y Parinacota desea potenciar el turismo, los servicios y la actividad minera para mejorar el PIB regional de 1,1%. La XIV Región de Los Ríos quiere acrecentar las inversiones en desarrollo silvoagropecuario, forestal y acuícola, además de los servicios y el turismo, pudiendo mejorar su PIB regional de 1,3 %. La creación de estas nuevas regiones permitirá fortalecer e intensificar las comunicaciones entre los diferentes centros regionales, reduciendo las distancias y minimizando el tiempo y costo de la burocracia regional.

Nuevas regiones creadas

Regionalización actual Nombre XV Región de Arica y Parinacota I Región de Tarapacá II Región de Antofagasta III Región de Atacama IV Región de Coquimbo V Región de Valparaíso VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins VII Región del Maule VIII Región del Bíobío IX Región de la Aracucanía XIV Región de los Ríos X Región de los Lagos XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena XIII Región Metropolitana de Santiago

Los fundamentos que tiene el sistema de regionalización son:

Fundamentos Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional. Una participación real de la población en la definición de su propio destino, contribuyendo y comprometiéndose con los objetivos superiores de su región y del país. Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios que reportará el proceso de desarrollo de cada región. Existencia de un equilibrio fronterizo bien definido y cohesión interna del país.

Objetivos:

Criterios La división territorial opera dentro de un contexto de unidad estatal. Organización jerarquizada. Realidad geopolítica. La seguridad nacional.

Las unidades territoriales que se estructuran como región deben reunir los siguientes requisitos:

Requisitos 1. Cada unidad territorial debe contar con una dotación de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo económico de amplia base.

Requisitos 2. Debe poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicio básico a la población.

Requisitos 3. Debe contar con un lugar central que actúe como centro o núcleo de las actividades económicas y sirva de orientador de la dinámica de crecimiento.

Requisitos 4. La base poblacional debe ser lo suficientemente grande para impulsar el desarrollo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo.

Requisitos 5. El tamaño de las regiones debe ser tal, que facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes.

LAS UNIDADES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS DE CHILE UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRA-TIVA DEFINICIÓN AUTORIDAD MAXIMA FORMA DE ELECCIÓN REGIÓN Unidad territorial con características geográficas, sociales, culturales y económicas semejantes y población suficiente para impulsar su desarrollo. Intendente. Es apoyado en su trabajo por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI). Designado por el Presidente de la República. PROVINCIA Unidad territorial de tamaño intermedio, que tiene características semejantes, existiendo redes viales (caminos) que comunican las diferentes localidades con una ciudad principal (capital provincial). Gobernador.

UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRA-TIVA DEFINICIÓN AUTORIDAD MAXIMA FORMA DE ELECCIÓN COMUNA Unidad territorial más pequeña, cuya misión es prestar servicios a la comunidad local y estimular su participación. Algunas funciones de la Municipalidad son: Cuidado del aseo y ornato de la comuna. Regulación del tránsito y transporte público. Asistencia social y de salud. Mantención de escuelas y liceos municipales. Regulación de viviendas y edificaciones. Alcalde. Es asesorado por el Concejo Municipal formado por los concejales. Tanto el alcalde como los concejales son elegido mediante elecciones que se realizan cada cuatro años.