TECNICAS DE INSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

Estrategias de enseñanza
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Técnicas que se pueden aplicar en el aula.
Módulo 8 La sesión de Estudio. 1a Parte..
Técnicas Participativas
Puntos clave para la documentación
METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.
ELABORACIÓN DE PANELES
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Segunda Parte
Qué es un seminario/taller
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
MSc. Olga María Herrera Scull. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, tanto materiales como espirituales. ¿Por.
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
Orientaciones para el taller de exposición oral
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Dirigir grupos de enfoque
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
MESA REDONDA Que es? propósito pasos.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Sena Pereira.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO DE TRABAJO
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
Un espacio abierto al dialogo y la discusión, razón por la que permite el intercambio de de distintas opiniones y perspectivas sobre un mismo asunto el.
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
MAYERLY GIRALDO ANGIE QUINTERO DANIELA QUIROZ
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
1.- Procesamiento información
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas, donde se analizan problemas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Manual De Instrumentos
Diseño de Adiestramientos
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Dirigir grupos de enfoque
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Estrategias.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Métodos instruccionales
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ORGANIGRAM A ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Se refiere al esqueleto de la organización, son las partes invariables que la conforman.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE INSTRUCCIÓN

COLOQUIO: CONGRESO: Evento de confrontación donde se promueve el intercambio de experiencias, a través de la exposición de conferencias de especialistas de una determinada área de conocimiento. CONGRESO: Evento de confrontación que reúne personas de una misma especialidad o disciplina para el intercambio de experiencias y de liberación de estudios o investigaciones realizadas por ellos mismos.

CORRILLOS: Consiste en dividir al grupo en pequeños grupos de 4 a 6 miembros con el afán de revisar y debatir información en torno a un problema o decisión a tomar, llegando a conclusiones validas. DEBATE: Es un intercambio de puntos de vista relativos a un tema de controversia.

DIALOGOS SIMULTANEOS: DEMOSTRATIVA: El instructor ejecuta una operación y la explica con detalle a los participantes enfatizando en los procesos clave o importantes. DIALOGOS SIMULTANEOS: El grupo se fragmenta en parejas para que analicen la información relacionada con el tema en cuestión. DISCUSIÓN DIRIGIDA: El grupo diserta en torno a un tema específico, el instructor guía el debate hacia el alcance de objetivos de aprendizaje predeterminados.

ENTREVISTA: ESTUDIO DE CASOS: ESTUDIO SUPERVISADO: Es un interrogatorio re4alizado por un miembro del grupo a un especialista o experto en algún tema o actividad de enseñanza-aprendizaje ESTUDIO DE CASOS: El grupo analiza un caso concreto y de preferencia real acerca de una problemática específica para extraer conclusiones útiles que faciliten la comprensión del asunto que se esté tratando. ESTUDIO SUPERVISADO: Los participantes estudian un tema individualmente y son asesorados por un instructor.

EVENTO DE CONFRONTACIÓN: EXPERIENCIA ESTRUCTURADA: Reunión de especialistas interesados en determinadas disciplinas que tienen como objetivo discutir, analizar e intercambiar información sobre temas de importancia. EXPERIENCIA ESTRUCTURADA: Los participantes llevan a cabo una serie de actividades previamente diseñadas cuyo propósito es revisar y resaltar los aspectos importantes de un tema.

INSTRUCCIÓN PROGRAMADA: EXPOSITIVA: Consiste en la presentación oral de un tema, se utiliza cuando el tiempo destinado a la enseñanza es corto. INSTRUCCIÓN PROGRAMADA: Técnica individualizada que consiste en estudiar un tema en específico con base en una metodología de refuerzo y estimulo respuesta sin ayuda del instructor. INTERROGATORIO: El instructor hace preguntas a los participantes algunos de ellos responden y otros formulan preguntas adicionales sobre el mismo tópico.

MESA REDONDA O PANEL: JUEGOS VIVENCIALES: LECTURA COMENTADA: Consiste en una serie de dinámicas de grupo, su objetivo es concientizar, sensibilizar y cambiar las actitudes de los participantes. LECTURA COMENTADA: El instructor conduce al grupo hacia el estudio y análisis de un documento para lograr su comprensión propiciando la emisión de opiniones y comentarios por parte de los capacitadores. MESA REDONDA O PANEL: Un grupo seleccionado de personas exponen ante otro grupo las opiniones informaciones y puntos de vista a favor o en contra del tema en cuestión.