“ El Defensor del Profesor” ANPE-RIOJA TEL: SERVICIO DEL DEFENSOR DEL PROFESORADO
INTRODUCCIÓN Comenzado el nuevo curso y como cada año desde el curso 2006/2007 cuando se pone en marcha el servicio “El defensor del profesor”, desde el Sindicato Anpe-Rioja hacemos pública nuestra intervención del curso pasado con el fin de poner voz al profesorado que continúa indefenso en los Centros Riojanos. Desde el inicio de nuestra andadura la lucha por la defensa del profesorado ha dado sus frutos, consiguiendo que se aprobara el decreto 4/2009 de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes incluyendo la figura del profesor como “autoridad pública”. La sociedad se encuentra ahora más sensibilizada por la problemática educativa donde la figura del profesor ha perdido prestigio y autoridad por lo que ahora es un buen momento para tomar medidas y mejorar esta situación, hecho que constituye nuestra prioridad. Se han atendido un total de 14 casos en nuestra Comunidad Riojana repartidos entre las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En el dossier aparece la estadística que hace referencia a los siguientes ítems: TIPO DE ATENCIÓN. TIPO DE CENTRO. NIVELES EDUCATIVOS. DISTRIBUCIÓN POR ZONAS ESTADO ANÍMICO DEL PROFESORADO TIPO DE CONFLICTOS ATENDIDOS
PROFESORES ATENDIDOS POR EL DEFENSOR DEL PROFESOR TOTAL Septiembre-Julio RECIBIDOS EN SUS CCAARECIBIDOS EN MADRID ANDALUCIA MÁLAGA JAEN 393 RESTO 130 ASTURIAS EXTREMADURA CÁCERES BADAJOZ 119 ARAGÓN CANARIAS BALEARES C. LEÓN C. VALENCIANA CANTABRIA CEUTA Y MELILLA 55 GALICIA MADRID NAVARRA C. LA MANCHA RIOJA MURCIA CATALUÑA EUSKADI 226 TOTAL LLAMADAS RECIBIDAS EN LOS 5 AÑOS
DATOS ESTADÍSTICOS TIPO DE CENTRO PÚBLICO 13 CONCERTADO 1 PRIVADO 0 SIN DATOS 0 NIVEL INFANTIL 2 PRIMARIA 4 SECUNDARIA 5 CICLOS FORMATIVOS 1 BACHILLERATO 1 ADULTO S 1 ZONA LOGROÑO 11 RIOJA ALTA 2 RIOJA BAJA 1 INFORMACIÓN SALUD ANSIEDAD 8 DEPRESIÓN 5 BAJA 5 OTROS SÍNTOMAS 10 SIN SÍNTOMAS 0 TIPO DE CONFLICTOS PADRES 5 ALUMNOS 5 COMPAÑEROS 3 OTROS 3 TIPO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 2 1 PRESENCIAL 11 ACTUACIÓN Orientación personal. Personarse en Centros. Reuniones Administración. Asesoría Jurídica. Reuniones Fiscalía. Reuniones Defensora del Pueblo…
Tipo de Conflictos