USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Estrategias de enseñanza
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Diseño de contenidos de aprendizaje
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
TÉCNICA DE LA MESA REDONDA
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Módulo 8 La sesión de Estudio. 1a Parte..
Técnicas Participativas
ELABORACIÓN DE PANELES
Panel de discusión.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
Qué es un seminario/taller
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Programación Concepto Pasos o momentos.
Técnicas de grupo aplicables en educación
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
TÉCNICA GRUPAL MESA REDONDA.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Características del debate
Roles alumno-instructor
Exploración y conocimiento del mundo natural
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
Los módulos de comunicación Capitulo 3 Facilitar y enriquecer la interacción entre todos los miembros.(entre alumnos, entre profesores y entre alumnos.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA DIDACTICA.
Un espacio abierto al dialogo y la discusión, razón por la que permite el intercambio de de distintas opiniones y perspectivas sobre un mismo asunto el.
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
MAYERLY GIRALDO ANGIE QUINTERO DANIELA QUIROZ
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Herramientas virtuales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La Argumentación dialógica
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Estrategias.
Géneros discursivos orales
Lengua Castellana y Comunicación
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
Ponencia.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
ORGANIGRAM A ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Se refiere al esqueleto de la organización, son las partes invariables que la conforman.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
EL FORMADOR TUTOR.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Transcripción de la presentación:

USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS Tema: USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS Estudiante: Guadalupe Sánchez

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA La exposición didáctica -que se podría llamar también lección explicativa- es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.

PREGUNTAS AL GRUPO Como su nombre lo indica es el lanzamiento de preguntas generadoras al grupo, que pueden ser a partir de un tema específico de investigación o de resultados o trabajos realizados por los estudiantes, lo que permitirá la apertura de un diálogo. Esta técnica es muy utilizada para foros como motivación inicial. Además, incentiva la participación, la autovaloración y permite al docente observar progresos y diagnosticar áreas que necesitan ser fortalecidas en los estudiantes.

SIMPOSIO MESA REDONDA O PANEL Consisten en reunir varias presentaciones formales a cargo de un grupo de expertos que exponen diferentes visiones o aspectos divergentes de un mismo tema, guiados por un moderador.  Posteriormente,  se abrirá un espacio para las intervenciones de los estudiantes, para plantear preguntas o reflexiones. La mesa redonda, a diferencia del simposio,  presenta una estructura más formal, y los expertos, además de presentar la información, poseen el espacio para discutir entre ellos las divergencias. . Por su parte, en el simposio los participantes pueden mostrar puntos de vista divergentes o hablar de las mismas tendencias. En el panel los participantes discuten en forma de diálogo entre sí ante el grupo. Esta técnica es idónea para utilizar la herramienta del foro.

ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA Consiste en que los estudiantes puedan realizar preguntas y reflexiones a un experto acerca de un tema en concreto, así los estudiantes  pueden  ampliar  información   sobre la temática, resolver dudas o cuestiones, aclarar conceptos o procedimientos, entre otras. Es importante que los estudiantes realicen una investigación previa sobre el tema a tratar, con el fin de que puedan preparar las preguntas para la  actividad.

TUTORÍA PÚBLICA Esta técnica establece que el docente brindará a los estudiantes un espacio de conferencia electrónica con el objetivo de aclarar dudas, anunciar eventos, contestar preguntas frecuentes, entre otros aspectos que se pueden tratar.

TABLÓN DE ANUNCIOS Y EXPOSICIONES El tablón de anuncios es un espacio para la interacción social entre los estudiantes donde intercambian inquietudes, problemas y puntos de vista. El tablón de anuncios permite ofrecer y buscar ayuda entre los miembros del grupo, comparten problemas, experiencias, reflexiones, recursos localizados, entre otros.