Formación profesional del archivista ante el desafío del ambiente electrónico: del RM al RIM Jordi Serra Serra Universitat de Barcelona XXV Congreso Archivístico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
CONSULTORÍA DE FORMACIÓN Grupo Eurosigma, S.L. Económica Financiera Crecimiento Personal Habilidades Directivas Industria Alimentaria Impartimos formación.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Formación profesional del archivista ante el desafío del ambiente electrónico José F. Mora.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
CODIGO: GC-R-01 VERSION: 1.
DOCUMENTOS DE ARCHIVO EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: necesidad de un modelo de gestión integrada
Seminario de sensibilización
La cooperación público-privada en desarrollos tecnológicos para la Administración Pública, como catalizador en procesos complejos de transformación para.
Competencias, objetivos y contenidos
Instituto Profesional Carlos Casanueva
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD: PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN MSc. Yorbelis Rosell León
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
3er Seminario Internacional
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Un compromiso de servicio común
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
CAMPUS COMFIA. Campus. (Del ingl. campus, y este del lat. campus, llanura). Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad. Se trata.
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
Campus proyecto. 2 / 10 DEFINICIÓN Campus virtual en software libre basado en las funciones de un LMS (Learning Management System) y con licencia GPL.
Diseño de un sistema de evaluación de la integridad estructural
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Referentes y estrategias para la conservación a largo plazo de los documentos electrónicos Jordi Serra Serra Universitat de Barcelona XXV Congreso Archivístico.
El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
GESTIÓN DOCUMENTAL.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Los estudios de grado y los Profesionales de la Información VIII JORNADAS REGIONALES VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de.
Salamanca, Mayo 2008 III ENCUENTRO IBÉRICO DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: Formación, investigación y mercado laboral en Información.
encuentro interdisciplinar de domótica master universitario en hogar digital juan manuel garcía chamizo Catedrático de Arquitectura y.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Mgt. Norma Catalina Fenoglio Universidad Nacional de Córdoba Argentina
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Proyecto en Competencias Digitales. El INEPJA en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
5.3. SISTEMA DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Presentación: Diplomado Gerencia en Gestión de Documentos y Administración de Archivos Secretaría General 2015.
La incidencia de factores tecnológicos en la preservación y conservación de documentos de archivos en ambientes digitales XXVII Congreso Archivístico Nacional.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Miguel A. Zamora Olivos 15  Guayaquil, Ecuador Competencias profesionales.
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Organizando el rompecabezas: la preservación digital como reto ineludible Ramon Alberch i Fugueras.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
BPM | Intranet | Gestión Documental | Gestión de Contenidos | Comercio Online | Reglas de Negocio CORPORATIVO |
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Jordi Serra Serra – IV Jornada Internacional de Archivos “Archivos, tecnología y buen gobierno“ – Tarapoto (Perú), 27 de mayo de 2016 La definición de.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Formación profesional del archivista ante el desafío del ambiente electrónico: del RM al RIM Jordi Serra Serra Universitat de Barcelona XXV Congreso Archivístico Nacional “Desafío archivístico: la gestión electrónica entre normas” San José de Costa Rica, julio de 2013

XXV Congreso Archivístico Nacional - San José de Costa Rica - Julio de Jordi Serra Serra ¿En qué ambiente debe lidiar? Gestión documental /patrimonial Profesional(es) de la información Documento en disolución Reducción de costes (Des)prestigio de las fuentes Reutilización de la información Evolución tecnológica constante Problemas de obsolescencia

XXV Congreso Archivístico Nacional - San José de Costa Rica - Julio de Jordi Serra Serra ¿Qué espera este ambiente del archivista? Análisis y diseño Mejora de procesos Aseguramiento de evidencias Diseño del sistema Desarrollo e implantación Desarrollo tecnológico Parametrización del sistema Gestión del cambio Gestión y administración Administración del sistema Evaluación y certificación de sistemas Conservación y difusión Vigilancia tecnológica Actuación preventiva Difusión proactiva Colaboración

XXV Congreso Archivístico Nacional - San José de Costa Rica - Julio de Jordi Serra Serra ¿Con qué profesionales debe colaborar? Archivista Tecnólogo Analista de procesos Jurista Gestor de comunidad Curador de contenidos...

XXV Congreso Archivístico Nacional - San José de Costa Rica - Julio de Jordi Serra Serra ¿Qué competencias precisa? Conocimientos Archivística y gestión documental (muy sólidos) Gestión de y por procesos Fundamentos y estado de la tecnología Naturaleza y necesidades de las organizaciones Explotación y rentabilización de la información Habilidades Consistencia Flexibilidad Proactividad Poliglotía “Humildad"

XXV Congreso Archivístico Nacional - San José de Costa Rica - Julio de Jordi Serra Serra Oferta Facultat de Biblioteconomia i Documentació (Universitat de Barcelona) Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents (ESAGED) Universitat Pompeu Fabra (UPF) Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Universitat Jaume I de Castelló (UJI)

XXV Congreso Archivístico Nacional - San José de Costa Rica - Julio de Jordi Serra Serra Universidad de Barcelona Graduado en Información y Documentación Perfil a competencias Conjunto con CAV en INFOCOM Máster de Gestión Documental Interdisciplinar Partenariado con empresas ECM Prácticas reales Experto BPM / BI Grupo MGDIE-KT Máster de Gestión de Contenidos Digitales Compon. tecnológico Preservación digital Grupo PRESERVA

Muchas gracias Jordi Serra Serra Universitat de Barcelona XXV Congreso Archivístico Nacional “Desafío archivístico: la gestión electrónica entre normas” San José de Costa Rica, julio de 2013