Facultad de Derecho, Universidad Mayor. Santiago, 2012.

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Derecho, Universidad Mayor. Santiago, 2012

¿Por qué estudiar educación cívica? 2 1.Liberales --- conocimiento de derechos y libertades (e instituciones que los hacen efectivos) otorga herramientas de acción y expresión individual. Ej: nunca se ha producido hambruna en país independiente con elecciones libres y libertad de prensa. 2.Constructivistas --- definición de los problemas y propuestas de solución se construyen en debate y deliberación pública. Ej: opinión pública informada y pluralidad de medios de comunicación. 3. Comunitaristas --- las personas tienen naturaleza social y política, por lo que la participación es innata. Ej: importancia de la sociedad civil.

3 4. Desarrollistas --- democracia es condición del desarrollo económico y el progreso humano. Ej: desarrollo humano, países escandinavos. 5. Republicanos --- cultura cívica y participación política son deberes de las ciudadanas, en tanto que integrantes de una sociedad política. Ej: voto obligatorio en Uruguay.

Tres perspectivas --- Liberal, Desarrollista y Pluralista. 4

Perspectiva liberal: Freedom House 5

Perspectiva desarrollista Participación y rendición de cuentas Estabilidad política Efectividad del gobierno Calidad de las regulaciones Estado de derecho Control de la corrupción Argentina Chile Finlandia OECD Fuente: World Bank 2006

Perspectiva republicana 7 Fuente: The Economist, 2011

Al menos recordar a JEFFERSON: “Sólo el pueblo mismo constituye un depósito seguro del poder último de la sociedad, y si creemos que ellos no son suficientemente ilustrados como para ejercitar el control con total discreción, entonces el remedio no es quitarle el poder, sino que informar su discreción”. 8

Hablaremos de historia. Universal y de Chile

¿Realmente funcionan tan bien nuestras instituciones políticas? 10

11 Hay diferencias entre estratos socioeconómicos

12 Fuente: 5ta Encuesta Nacional de la Juventud

13 Fuente: 5ta Encuesta Nacional de la Juventud

14 Ahora bien, ¿Qué estudiaremos a lo largo del curso?

15 Educación cívica Teoría política El hombre, Ser social Pacto Social y contractualismo Teoría de la Justicia Democracia, ciudadanía, elecciones y participación política UNIDAD I

16 Educación cívica Teoría del Estado 4)Federalismo, descentralización y desconcentración TENTACIONES HACIA LA SOBERANÍA DESDE ABAJO 3)Derecho internacional de los derechos humanos y la globalización 2)Pueblo, nación, nacionalidades y multiculturalismo 1) Elementos del Estado SOBERANÍADERECHOPODERTERRITORIOPUEBLO UNIDAD II

17 Educación cívica Teoría de gobierno6)Contrademocracia 5)Nuevas fuerzas políticas 4)Auge y crisis de las fuerzas políticas tradicionales 3)Presidencialismo, hiperpresidencialismo y su crítica 2)Formas de Gobierno 1)Doctrina clásica de la separación de los poderes UNIDAD III

18 Educación cívica Teoría de la Constitución 3)Concepto e importancia de la constitución como norma Política 2)Dinámica y estática Constitucional 1)Democracia constitucional, control Constitucional y Derechos Fundamentales UNIDAD IV