Donaciones y donantes en México: Una mirada a través de la II Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil Dr. Michael Layton Dr. Alejandro Moreno.

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Transcripción de la presentación:

Donaciones y donantes en México: Una mirada a través de la II Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil Dr. Michael Layton Dr. Alejandro Moreno

Índice I. Introducción II. Donaciones a campañas o colectas III. Donaciones a organizaciones formales IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones? V. La importancia de pedir VI. Filantropía en la coyuntura VII. Conclusiones

I. ¿Quién dona, cómo lo hace y hacia dónde canaliza sus aportaciones? “ Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI)”, aplicada por el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Descubrimientos y objetivos: I.(2005) Preferencias de la solidaridad mexicana canalizadas por las vías informales en lugar de las institucionales y sus implicaciones para la sociedad civil organizada II.(2008) Profundizar en el entendimiento sobre la cultura de donación en México al explorar más fondo las motivaciones detrás de la preferencia de dar directamente a la gente necesitada y estableciendo un benchmarking para observar los cambios en los hábitos y predilecciones de los mexicanos a través del tiempo. levantada por la empresa DATA Opinión Pública y Mercados S.C noviembre del la muestra se compuso de 1,490 casos, y todos los encuestados son mayores de 18 años con credencial de elector. el nivel de confianza es de 95 por ciento y existe un margen de error de +/ A la petición del Centro para el Fortalecimiento de de la Sociedad Civil impulsado por el Tecnológico de Monterrey y la Fundación del Empresario Chihahuense (FECHAC) se llevó a cabo una muestra especial para la ciudad de Chihuahua.

¿Quiénes son más propensos a donar y cuáles son las vías que utilizan? Localidad: Urbana Escolaridad: altaEstado civil: sin pareja Percepción del ingreso: le da para vivir sin grandes dificultades II. Donaciones a campañas o colectas

III. Donaciones a organizaciones formales

IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones?

¿Quiénes prefieren donar a directamente a las personas necesitadas? ¿Quiénes prefieren donar a través de organizaciones? ¿A quiénes les da lo mismo? Localidad ruralurbana Escolaridad bajaentre mayor escolaridad, mayor la preferencia a donar a través de instituciones alta Género no existe diferencia entre hombres y mujeresentre más joven es una persona, mayor preferencia a donar a través de canales formales no hay una tendencia Estado civil las personas que viven con una pareja (casadas o que viven en unión libre) prefieren dar directamente no hay una tendencia Edad entre más años tiene una persona, mayor es su propensión no hay una tendenciaentre 3o y 49 Nivel de ingreso del hogar no hay una tendencia a mayor ingreso mayor tendencia a vías formales Percepción del Ingreso entre mejor es ésta hay menor propensión.mayor preferencia a donar así en las personas que creen que les alcanza justo, sin grandes dificultades. conforme mejor es la percepción, mayor la preferencia de no tener preferencia

V. La importancia de pedir

V. La importancia de pedir en colectas y en organizaciones: Le pidieron donar vs. Donativos en colectas Colectas en la v í a p ú blica como La Cruz Roja En los ú ltimos 12 meses, ¿ le han requerido o pedido …, alg ú n tipo de donaci ó n en dinero o en especie … ?SíSí NoTotal SíSí 62%38%100% No49%51%100% Promedio52%48%100% Campa ñ as de redondeo en supermercados o tiendas de autoservicio En los ú ltimos 12 meses, ¿ le han requerido o pedido …, alg ú n tipo de donaci ó n en dinero o en especie … ?SíSí NoTotal SíSí 53%47%100% No34%66%100% Promedio40%60%100% Campa ñ as de donaciones de comida, alimentos o ropa En los ú ltimos 12 meses, ¿ le han requerido o pedido …, alg ú n tipo de donaci ó n en dinero o en especie … ?SíSí NoTotal SíSí 44%56%100% No29%71%100% Promedio33%67%100%

V. La importancia de pedir en colectas y en organizaciones: Le pidieron donar vs. donativos a organizaciones Organizaciones relacionadas con la salud En los ú ltimos 12 meses, ¿ le han requerido o pedido …, alg ú n tipo de donaci ó n en dinero o en especie … ? No S í especieS í dinero Total SíSí 75%5%20%100% No86%3%10%100% Promedio83%4%13%100% Organizaciones humanitarias En los ú ltimos 12 meses, ¿ le han requerido o pedido …, alg ú n tipo de donaci ó n en dinero o en especie … ? No S í especieS í dinero Total SíSí 90%4%7%100% No97%1% 100% Promedio95%2%3%100% Organizaciones para ayudar a los damnificados por alg ú n desastre natural En los ú ltimos 12 meses, ¿ le han requerido o pedido …, alg ú n tipo de donaci ó n en dinero o en especie … ? No S í especieS í dinero Total SíSí 68%24%8%100% No84%13%3%100% Promedio80%16%4%100%

VI. Filantropía en la coyuntura CRISIS ECONÓMICA: La “ENAFI 2008” se levantó en noviembre de 2008, cuando aún el impacto más fuerte de la crisis económica global para el país no había llegado. 48% la población en México es menos dispuesta a hacer donativos, en dinero y especie, para ayudar a otras personas. Únicamente el 12% considera estar más dispuesto y el 38% no ha cambiado su disposición debido a la crisis. ¿Quiénes están más disponibles a donar? Son los hombres entre 30 y 49 años, de zonas urbanas, con escolaridad media, que viven con una pareja (casadas o en unión libre), en un hogar cuyo nivel de ingreso es de entre 1,301 y 3,900 pesos y que perciben que con éste les alcanza justo, sin grandes dificultades. SEGURIDAD: Debido a la inseguridad el 44% de la población está menos dispuesta a hacer donativos para ayudar a otras personas. Al 41% esto no le afecta en sus motivaciones A un 12% lo motiva para donar más. El perfil de este grupo de la población que está más dispuesto es exactamente el mismo que la persona dispuesta a realizar más donativos durante la crisis económica.

V. Conclusiones Objetivos: 1.Entender cómo las organizaciones civiles y algunas campañas se han visto beneficiadas por los donativos individuales, en dinero y especie, durante Construir un perfil de las personas que son más propensas a donar en este sentido. 3.Identificar factores útiles para entender la filantropía en México. 1.Marcada preferencia en la generosidad del mexicano para ejecutarse más por las vías informales La confianza explica en buena medida el porqué. 1. ¿Cómo generar la confianza? 2. Transparencia y la rendición de cuentas: camino natural para hacerlo. 3.El panorama actual hace menos sencillo la recolección de fondos porque la gente está menos dispuesta a realizar donativos. 4.Sustentabilidad financiara de las OSC podemos identificar desafíos, pero también oportunidades. 1.El reto más grande es la falta de confianza 2.La falta de presencia que tiene las organizaciones en la vida cotidiana. 3.Mayor visibilidad en los medios

V. Conclusiones 5. El sector tiene dos cosas a favor: que los mexicanos son solidarios y generosos y que si creen que ellos mismos pueden tener un impacto en su comunidad. 6. El objetivo, entonces, es posicionar a las organizaciones como los vehículos más adecuados para canalizar la generosidad y la buena voluntad del pueblo mexicano. 1.En el corto plazo lo anterior implica ajustar las campañas de recaudación para reflejar la cultura tal cual es, acercar las instituciones a la gente y reconocer a los donantes como una fuente de apoyo en muchos sentidos y como un público a lo cual se debe rendir cuentas. 2. En el mediano y largo plazo significa que las OSC tienen que tomar en cuenta la necesidad de un cambio cultural y promover una relación mas profunda con la gente.

Gracias por su atención Contacto: