Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
Advertisements

Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Curso de JAVA. Iniciando con las Técnologias Java.
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Ing. Esp. Ricardo Cujar. El computador: es una máquina que permite hacer tareas aritmético y lógicas de una manera fácil, consta de software y hardware.
Una variable en un programa es algo con un nombre, cuyo valor puede variar. La manera en que el compilador y enlazador maneja esto es asignando un bloque.
Historia La base del C proviene del BCPL (lógica programable en codigo binario), escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970.
PROGRAMACION DE ESTRUCTURAS DE DATOS
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
Introducción a la programación
Una breve introducción
Unidad 3 Punteros.
Ingeniero Anyelo Quintero
Programación.
Programación en C para electrónica
Fundamentos de Programación
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 08/03/2007.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Unidad III Elementos del lenguaje C++
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Índice. Revisando conceptos acerca de la memoria.
1 SEMANA 04_2. 2 OPERADORES ARITMETICOS OPERADOR: + FORMATO: VALOR1 + VALOR2 FUNCION : SUMA VALOR1 Y VALOR2 EJEMPLO : TABLA_MAS_2 DW TABLA + 2 ; (DESPLAZAMIENTO.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Clase 13.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Tipos de Datos. Entrada-Salida.. La entrada-salida (I/O) le permite a un programa comunicarse con el mundo exterior. Esta comunicación puede realizarse.
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007.
APRENDIZ: SANDRA L. CAICEDO C. ORDEN: 20194
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.
Lenguajes de programación. Lenguaje máquina El ordenador sólo sabe hacer un número limitado de tareas (muy pocas) definidas electrónicamente en su procesador.
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Sistema Numérico Binario Prof. Carlos Rodríguez Sánchez.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/05/2007.
Estructura de un programa C
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008.
UNIDAD 7.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
1.  En el Lenguaje C, los nombres usados para referirse a las variables, las constantes, las funciones y otros objetos definidos por el usuario se conocen.
Fundamentos de Programación
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Práctica Profesional PHP.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Algoritmos y Desarrollo de Programas I
Lenguaje de programación c
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones Modulo 1 Arquitectura de ordenadores Tema 3 Programas.
Para aplicaciones.   Una variable es un espacio de memoria en donde se almacenan datos 1. VARIABLES.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
MEMORIA DINÁMICA.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
El microprocesador y su arquitectura
Omar Herrera Caamal Rigoberto Lizárraga Luis Cetina Luna.
P ROCESO DE E NSAMBLADO Cámara Vázquez Berenice Rubí.
Katty Evangelina Hipólito Chi.   Aunque cada maquina tiene un lenguaje ensamblador distinto, el proceso de ensamblador tiene suficiente similitudes.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3ºGIERM1 1. Introducción 2. Tipos de datos 3. Estructuras típicas de programación 4. Manejo de bits Tema 7. Programación de microcontroladores.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Sistema Numérico Binario Prof. Carlos Ortiz Muñoz.
Transcripción de la presentación:

Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006

¿Qué son las variables? Tipos de variables –Variables de usuario –Variables de sistema Como definir una variable de usuario –int … ;

Tipos de variables Dependiendo de la aplicación existen 2 tipos de variables, las de “Usuario” que son variables creadas y administradas por el usuario o programador, y las variables de “Sistema” que son valores propios de la arquitectura electrónica tanto de entrada como de salida.

Tipos de variables - Variables de Usuario La variables de usuario son todos los números que el usuario almacena y procesa. Las variables de usuario requieren una inicialización. Desde el punto de vista electrónico, una variable de usuario es una dirección conocida en la memoria, el valor que tome esa zona de la memoria es el valor de la variable, por lo que si otro proceso cambia el estado de esa zona de memoria, cambia también el valor de la variable. Los RCX 1.0 permiten un máximo de 32 variables. Cada variable de usuario del tipo que utilizaremos (Integer también llamado Entero Corto) tiene un largo de 16 bits, lo que permite almacenar números de 0 a 65535, o de a También se pude usar los números en notación Hexadecimal, lo que permite visualizar números desde el 0x0000 a 0xFFFF.

Tipos de variables - Variables de Sistema Las variables del sistema son propias de la electrónica, ejemplos de ello son los sensores. Los sensores entregan su valor a una dirección de memoria que se actualiza constantemente, así esta puede ser llamada por el sistema y leída como una variable mas. El valor de una variable de sistema de este tipo puede ser leído pero no cambiado. Existen otros tipos de variables de sistema como son las Salidas o Outputs. Estas variables almacenan valores respecto al Estado y Condiciones de las Salidas. Estas variables se pueden tanto leer como escribir. Las variables de sistema no requieren inicialización ya que han sido iniciadas por la electrónica al momento de encender el sistema.

Como definir una variable de usuario Una variable de usuario se define inicializándola, esto hace que el sistema “Conozca” que una dirección de memoria esta reservada para un dato de usuario y sepa que ahí debe buscar los valores cuando la variable es llamada. Así mismo, no escribirá en esa zona de la memoria ningún otro dato que no corresponda a la variable. Una variable se declara de la siguiente manera: int nombre_variable; El valor de las variables se almacena en binario, pero para fines prácticos, el programa se encarga de transformar todos los números que nosotros entregamos (Típicamente decimales) por lo que no es necesario transformarlos manualmente.

¿Qué son las constantes? Las constantes son valores que no cambian durante la ejecución de un programa, así no se utiliza la limitada memoria del sistema. La utilidad de la creación de constantes reside en la facilidad para cambiar un valor de una constante en todo el código, sin tener que ir a cada punto de él para hacerlo.

Cómo definir una constante Una constante se define de la siguiente manera: #define nombre_constante = valor_constante Este método de declaración también permite declarar líneas de código: #define etiqueta = línea Las constantes no forman parte del código compilado, el compilador reemplaza todos los valores de definiciones de constantes al iniciar el proceso de compilación y luego lo transforma a código máquina.

Operaciones con variables y constantes Aritméticas –Operadores –Asignaciones Lógicas –Operadores –Asignaciones Funciones Aritméticas

Aritméticas Las operaciones aritméticas son las utilidades que nos da el lenguaje para procesar valores de variables, constantes, etc. Las operaciones aritméticas se dividen en 2 grupos: –Operadores: Entregan un resultado sin cambiar los argumentos. –Asignaciones: Entregan el resultado a través de uno de los mismos argumentos.

Aritméticas - Operadores +Suma i=h+j;  h=5, j=6  i=11 -Resta i=h-j;  h=5, j=6  i=-1 /División i=h/j;  h=5, j=6  i=0 *Multiplicación i=h*j;  h=5, j=6  i=30 %Módulo i=h%j;  h=5, j=6  i=5

Aritméticas - Asignaciones =Asigna el valor de el dato de la izquierda a la derecha a=b  a=7, b=3  a=3 +=Suma los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a+=b  a=7, b=3  a=10 -=Resta los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a-=b  a=7, b=3  a=4 *=Multiplica los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a*=b  a=7, b=3  a=21 /=Divide los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a/=b  a=7, b=3  a=2 ||=Calcula el valor absoluto del dato de la derecha y lo asigna a la variable de la izquierda a||=b  a=7, b=-4  a=4

Lógicas Cuando se trabaja con números binarios, existe la posibilidad de aplicar operadores lógicos a los valores de las variables, esto es muy útil en especial en la utilización de microcontroladores. Para trabajar y entender estos operadores es necesario conocer los números binarios y en que consisten estas funciones lógicas o binarias.

Lógicas - Operadores !No ==Igual &&Y ||O no exclusivo !=Diferente >Mayor <Menor >=Mayor igual <=Menor igual ^O exclusivo

Lógicas - Asignaciones &=Realiza un Y bit a bit de los 2 números y el resultado lo entrega al argumento de la izquierda a&=b  a=0x000F, b=0x1001  a=0x0001 |=Realiza un O bit a bit de los 2 números y el resultado lo entrega al argumento de la izquierda a|=b  a=0x000F, b=0x1001  a=0x100F

Funciones Aritméticas abs(x) sign(x) x++ x- -