Instalación y Configuración Inicial del Sistema

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Transcripción de la presentación:

Instalación y Configuración Inicial del Sistema guía de administración SIGOB SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA GOBERNABILIDAD

Acerca de este capitulo Este capítulo está concebido para usuarios que posean conocimientos previos en el manejo del motor de base de datos Microsoft SQL Server 2005 o superior, y quienes realizaran las tareas administrativas del mismo. En caso de no poseer los conocimientos básicos necesarios, recomendamos consulte el documento anexo a esta guía, para realizar las actividades requeridas en los puntos siguientes. Antes de empezar  Para completar las lecciones de este capítulo, deberá: Tener instalado SQL Server 2005, 2008, 2012 o 2014 Poder iniciar una sesión en Microsoft SQL Server como Administrador. Disponer de Clave de Autenticación para el Proceso de validación del producto.

Índice Lección 1 Creación de Base de Datos en SQL Server Lección 2 Instalación y Configuración del Diccionario de Datos Lección 3 Cambio de Contraseñas de Administración de los Sistemas

Lección 1 Creación de Base de Datos en SQL Server Se puede crear una base de datos con el Asistente para creación de bases de datos, el Administrador corporativo de SQL Server o la instrucción CREATE DATABASE. El proceso de creación de una base de datos crea también un archivo de registro de transacciones para esa base de datos. La creación de una base de datos es el proceso que consiste en especificar el nombre de la base de datos y designar el tamaño y la ubicación de sus archivos. Cuando se crea la nueva base de datos, ésta es un duplicado de la base de datos modelo. Cualquier opción o configuración de la base de datos modelo se copia en la nueva base de datos. De forma predeterminada, pueden crear nuevas bases de datos los miembros de las funciones fijas de servidor sysadmin y dbcreator; sin embargo, se pueden dar permisos para crear bases de datos a otros usuarios. Sugerencia La información acerca de cada base de datos de SQL Server se almacena en la tabla del sistema sysdatabases en la base de datos maestra. Por lo tanto, debe hacerse una copia de respaldo de la base de datos maestra cada vez que se crea, modifica o elimina una base de datos. En este ejercicio, se utilizara en Administrador corporativo de SQL Server para la creación de la base de datos que será utilizada en el desarrollo de esta guía administrativa.

Lección 1 Creación de Base de Datos en SQL Server Creación de Bases de datos utilizando el Administrador corporativo de SQL Server Pasos a Seguir: Active el Administrador corporativo de SQL Server, haciendo clic en el botón inicio de Windows. Indique en el tamaño inicial de la base de datos, 25 MB, manteniendo el Filegroup PRIMARY Busque SQL Server Management Studio Haga clic en el siguiente recuadro de la opción FileName, para ddefinir un nuevo Filegroup Ingrese con las credenciales de super administrador Defina el nombre para el nuevo contenedor de datos (SIGOB_BD), e indique para su tamaño inicial 10 MB Haga clic derecho sobre el contenedor de Base de Datos y selección Nueva Base de Datos Haga clic en el nuevo recuadro del Filegroup, e indique como nombre “SECUNDARY” En el recuadro que aparece, defina un nombre para la base de datos (SIGOB). Haga clic en el TAB Transactions Log, e indique como tamaño inicial 5 MB Haga clic en el TAB Data Files, donde se podrán definir las siguientes opciones: Para completar el proceso de creación, haga clic en Aceptar PRIMARY MAXSIZE FILENAME FILEGROWTH SIZE

Lección 2 Instalación y Configuración del Modelo de Datos El proceso de instalación del modelo de datos, asegura la creación de las tablas, funciones y procedimientos almacenados del sistema. Este proceso se ejecuta únicamente en servidores que disponen de una Clave de Autenticación. Esta Clave de Autenticación es provista por el Proyecto PNUD SIGOB al momento de entregar el producto (Software) del sistema. Pasos para la instalación del Modelo de Datos del sistema desde el CD o el sitio de descargas del SIGOB Localice el software de instalación de Base de Datos descargado desde el sitio Web de descargas del SIGOB o en el CD suministrado, y descomprímalo Haga doble clic sobre el archivo descomprimido (sigob_instaladorbd_d2007_unidac AÑO_MES_DIA.exe) Siga las instrucciones del proceso asistido de Gestión de Despachos – Instalador DB Finalizado el proceso, desmarque la opción Run gestión de Despachos – Instalador DB Haga clic en la opción Finish.

Lección 2 Instalación y Configuración del Modelo de Datos Pasos para la ejecución y configuración del Diccionario de Datos Desde la ubicación C:\Despachos\InstallBD, haga doble clic sobre el archivo InstaladorBaseDatosMSSQL.exe En el recuadro Instalador del Modelo de Datos, ingrese su CD Key del producto, el cual se encuentra en la parte posterior de su CD de Instalación, o bien, en documentación entregada en el proceso de capacitación del software, y haga clic en Siguiente. A continuación, complete las informaciones de sistemas que le son requeridas, Nota: la versión para la cual se ha desarrollado esta guía, está disponible para MSSQL Server 2005, 2008 y 2012. En el recuadro Conexión a Servidor de Base de Datos, se requiere de las siguientes informaciones: Servidor: Indique el nombre del servidor o dirección IP del servidor SQL Server. Base de Datos: Indique el nombre de base de datos sobre las cual se crearan las tablas y procedimientos almacenados del sistema. Usuario: Indique el usuario con el cual se autenticara ante el servidor SQL Server, para realizar las funciones de administrador de la base de datos sobre la cual se está trabajando. Contraseña: Indique la clave del usuario SQL.  Puerto: Indique el puerto de comunicación utilizado en su Motor de Base de Datos. Cuando haya completado los Datos del Servidor SQL Server Remoto, haga clic en Siguiente. 2 3 4

A- En este campo se define el nombre y la contraseña que utilizará el usuario de base de datos que realizará las funciones de consulta en el Sistema de Información y Análisis B- En esta lista, se definen las claves de acceso que utilizará el usuario Administrador del Sistema para acceder a los instrumentos Wofiadm, Procal, Centro de Gestión, Tramite Regular Estructurado, etc. C- En esta lista, se definen los usuarios que serán creados en el motor de base de datos y sus respectivas contraseñas, a fin de habilitar los atributos de administración en los diferentes instrumentos del sistema. D- Esta opción permite habilitar los mismos atributos de Password de Administración, usuario de Base de Datos y Clave de Base de Datos, en todos los administrativos del sistema. H- Las opciones de seguridad, permiten definir los aspectos de bloqueo de contraseña por intento fallido, así como la obligatoriedad a los usuarios de cambiar sus contraseñas al acceder por primera vez a los sistemas. E- Esta opción permite que el usuario administrador del sistema pueda crear usuarios en la base de datos con sus respectivos logins. F- Esta opción permite que los usuarios accedan al sistema autenticándose con sus usuarios de Dominio de Windows, del propio sistema o con ambas credenciales. G- Esta opción permite controlar la versión del sistema que se está instalando y el acceso por parte de los clientes ya instalados en las estaciones de trabajo, de modo a garantizar que los mismos puedan o no acceder al sistema se la versión difiere de la instalada. I- Esta opción permite que sistema pueda ser utilizando con el idioma Persa, pudiendo utilizarse el propio calendario y determinar la escritura de derecha a izquierda.

Lección 2 Instalación y Configuración del Modelo de Datos Al finalizar el proceso de identificación de los parámetros requeridos por el sistema, haga clic en Siguiente  Al aparecer el recuadro de confirmación del proceso, haga clic en Siguiente  Al finalizar el proceso de instalación del modelo de datos, haga clic en Siguiente. Aparecerá un recuadro con el reporte de instalación, dando un detalle de todos los pasos realizados, haga clic en finalizar para salir. Las características básicas que deben de conocerse al momento de administrar los Sistemas Especializados de Gestión, lo constituyen el modelo de autenticación, el cual controla las conexiones a la base de datos utilizando el sistema de seguridad RRU (Return Real User). Este sistema de seguridad garantiza que las conexiones a la base de datos sean realizadas por usuarios propios del motor MS SQL, permitiendo auditar de manera eficiente la auditoría interna en la base de datos.

Lección 3 Cambio de Contraseñas de Administración de los Sistemas Desde la ubicación C:\Despachos\InstallBD, haga doble clic sobre el archivo InstaladorBaseDatosMSSQL.exe En el recuadro Instalador del Modelo de Datos, ingrese su CD Key del producto, el cual se encuentra en la parte posterior de su CD de Instalación, o bien, en documentación entregada en el proceso de capacitación del software, y haga clic en Siguiente. A continuación, complete las informaciones de sistemas que le son requeridas, y haga clic en Siguiente. En el recuadro Conexión a Servidor de Base de Datos, se requiere de las siguientes informaciones: Servidor: Indique el nombre del servidor o dirección IP del servidor SQL Server. Base de Datos: Indique el nombre de base de datos sobre las cual se crearan las tablas y procedimientos almacenados del sistema. Usuario: Indique el usuario con el cual se autenticara ante el servidor SQL Server, para realizar las funciones de administrador de la base de datos sobre la cual se está trabajando. Contraseña: Indique la clave del usuario SQL. Puerto: Indique el puerto de comunicación utilizado en su Motor de Base de Datos. Cuando haya completado los Datos del Servidor SQ Server Remoto, haga clic en Siguiente. 3 4 5

Lección 3 Cambio de Contraseñas de Administración de los Sistemas A continuación aparecerá el recuadro Configurar Instalación, dejar marcada solo la casilla de Instalar Esquema de Seguridad, y haga clic en Siguiente En el recuadro Seguridad, se definen las contraseñas y usuarios que se utilizaran, tanto para acceder a los módulos de administración de los sistemas especializados de gestión, como también, el acceso a consultas de los sistemas de Información y Análisis (WINFOTEX), realice los cambios conforme a las informaciones que son requeridas por el Sistema. Al finalizar el proceso de identificación de los parámetros requeridos por el sistema, haga clic en Siguiente Al aparecer el recuadro de confirmación del proceso, haga clic en Siguiente Al finalizar el proceso, haga clic en Siguiente. Aparecerá un recuadro con el reporte de instalación, dando un detalle de todos los pasos realizados, haga clic en finalizar para salir. 6 7 10