INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
En torno a la cientificidad del saber educativo.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
INVESTIGACION TECNOLOGICA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Fundamentos de Investigación
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Matthias Günther Epistemología.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Filosofía de la ciencia
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método
La historia como disciplina científica
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Secundaria ciclo superior
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
CLASE 9 LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA
Introducción a la problemática epistemológica
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
La sociología comprensiva
Principios de la epistemología contemporánea
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN LENGUAS Claudia Yanive Prieto Castillo.
THOMAS KUHN ( ).
BIENVENIDOS A YETSIRAHHACHOKMAH.WEBNODE.ES Aquí encontrarás la historia de la filosofía al alcance de tus manos.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Sesión 3: Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad Módulo: Aportaciones de la Historia y la Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza Mónica.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Filosofía de la Ciencia Significa amor por el conocimiento Construyamos una definición

La Filosofía de la Ciencia Es la rama de la Filosofía que tiene por objeto de estudio lo relacionado con la ciencia La Filosofía de la Ciencia es el eje para la comprensión crítica de la ciencia moderna en sus múltiples dimensiones: Epistémica, lógica, histórica, social, política y comunicativa

Ciencia Una definición para cada quién Vamos a ordenarlas Primero los criterios de la taxonomía La ciencia como producto, actividad, proceso, método.

Ciencia Dificultad de tener criterios suficientes y necesarios para definir y delimitar la ciencia 1.- Criterios son profundamente históricos 2.- Los criterios están ligados a fines 3.- Los criterios de los criterios

Tareas de la filosofía de la ciencia Determinar la naturaleza de los conceptos científicos Investigar la forma y la naturaleza de las teorías científicas Analizar el método científico o metodologías de la ciencia Determinar el concepto de la explicación, tipos de explicaciones

Tareas de la filosofía de la ciencia Diferenciar los tipos de investigación Analizar los conceptos de realidad, de verdad y su relación con la ciencia Discutir el problema del progreso científico Reflexionar sobre el rol social y político de la ciencia

Tareas de la filosofía de la ciencia ¿Existe un solo método científico? ¿Que son las teorías?, ¿Cómo se construyen? ¿Cuál es la dinámica del cambio teórico? ¿Cuál es el papel de la teoría y cual el de la experimentación?

Tareas de la filosofía de la ciencia ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿Cuáles tipos de conocimiento hay? ¿Cómo se transforman el “creer” en “saber”? ¿Cómo se forman las teorías y cuál es su estructura?

Inductivistas Deductivistas Materialistas Idealistas Realistas Constructivistas Internalistas Externalistas Racionalistas Empiristas

La ciencia como objeto de estudio Filosofía Historia Sociología Ciencia Realidad Religión Arte

Sociología Antropología La ciencia como objeto de estudio Filosofía Historia Sociología Antropología Psicología

La ciencia como objeto de estudio Micro ciencia Macro ciencia Tecnociencia

La ciencia como objeto de estudio La ciencia no sólo se ha limitado a conocer el mundo, también lo ha transformado. La ciencia es una actividad social y se ha institucionalizado fuertemente. Los medios de investigación son costosos, sobre todo en las ciencias experimentales. La ciencia produce beneficios económicos, al igual que consecuencias sociales.

La ciencia como objeto de estudio

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1980 CTS 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico 1960 Kuhn Historicismo 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia 1940 Merton y sociología de la ciencia 1960 Feyerabend Pluralismo

UNA OPINIÓN NATURALIZADA – PERO FALSA El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan de los hechos y de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no caben en la ciencia. La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es fiable porque es conocimiento objetivamente probado.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA