Proyecto de Educación para Nómadas. La region del Sahel de Africa Occidental es una zona transitoria entre el arido desierto del Sahara en el norte y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La navidad en el planeta X
Advertisements

Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
LOS DESIERTOS….
La Navidad en México.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Los Bosquimanos del Kalahari, también llamados “San” ó Bushman.
La familia judía.
María y José vivían en Nazaret, una pequeña ciudad situada en Israel, en el Oriente Próximo. Allí conviven muchos cristianos y musulmanes, pero también.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
FUNDACIÓN MUNDO COLOMBIA. Conoce el mundo AU PAIR Hazte AU PAIR en el exterior.
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
Diseña el Cambio. Equipo de Diseña el Cambio : Maestra-Myriam Guadalupe Garza Escobedo.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
Desiertos Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias.
¿Qué hace un buen ciudadano?
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
UNA SEMANA EN ÁFRICA. Tengo 14 años Pero sobre todo de los animales.
Culturas, dos extremos totalmente diferentes
La Sociedad en la prehistoria
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
T e x t o y d i s e ñ o : A n g i e Había una vez un pastorcito que tenía muchas ovejas a su cuidado. Un día, pasaba con su rebaño junto a unos matorrales.
Hospital Mtengo Wa N’thenga – Nov El hospital de Mtengo Wa N’thenga se encuentra en la región central de Malawi a unos 50 km.
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
El desierto de la guajira
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
Hoy, si os parece bien, nos vamos a ir de viaje. Y va a ser a un paraje especialmente bonito de Sierra Morena: el santuario de la Virgen de la Cabeza.
Historias del Mundo Yo soy Camara Historia de un niño Fulani Por Carlos M. Fdez. de Liencres Segovia IES ITÁLICA (Santiponce) Para el área de Geografía.
GUSTOS Y TRABAJOS.
Diferentes tipos de climas en el mundo
IV Domingo de Pascua 26 de abril de 2015 El buen Pastor.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACION NORMAL “GRAL
EL CUENCO DE MADERA.
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
Hecho por : Matías Ramos Y Felipe Roa
LA GRAN SEQUÍA DEL SAHEL. EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE Los ecosistemas tienen capacidad de autorregulación. Son capaces de asumir pequeños impactos,
EL JARDIN DE CHIA. E l jardín de mi casa es enorme. Tan grande, tan grande que ni papá ni mamá han conseguido recorrerlo entero. A mí sólo me dejan.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Países del mar Rojo. Los países de este grupo son: Egipto, Sudán y Etiopía. En Egipto, casi todo el territorio es desértico y sus habitantes viven en.
NIÑOS EN DINÁMICA DE CALLE YENY T BONILA PARRA. NIÑOS DE LA CALLE Viven en la calle convirtiendo de esta su casa y medio social.
de Discapacidad Auditiva.
Tema: Mulemba Xangola - Por: Marisa Monte
MI INFANCIA Por Sarah Lah. La escuela Cuando yo fui a la escuela primaria, yo asistía a una escuela coreana. La escuela está en Gangnam en Ciudad de Seoul.
Colegio de Bachilleres
Zona cálida: Paisaje desértico
OBSERVACION GENERAL LA COOPERATIVA DE LA ESCUELA.
PAÍSES DEL SAHEL Los países del Sahel son: Mauritania, Mali, Burkina Faso, Niger y Chad. Algunos consideran que Sudán y Etiopía , que hemos visto en los.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
La ludoteka que nos ofrece El Taller de Geppetto está compuesta de juegos realizados artesanalmente. Algunos de ellos son juegos que han desaparecido con.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
Materia: exploración de la naturaleza y sociedad. Grado.1º. primaria TEMA. "Conoce tu mundo”. introducción. Hola amiguito, ¿conoces las características.
Ciencias Naturales 2°básicos.
Movimiento y cambio. No puedo vivir sin … Escribe una lista de las 20 cosas que más necesitas ….… ……20.
Por: Diego Bandres y Jason Juárez
LA INFANCIA EN OTRAS CULTURAS
Proyecto de vida.
“Consejos para prevenir
Asimilación y Asuntos para Seguimiento Lección 14.
Jóvenes de 15 à 20 años del Norte de la Costa de Marfil trabajan como criadas en Abidjan, capital del país. :
Es el más recio, poderoso y salvaje de todos los bovinos africanos. Tiene la cabeza relativamente pequeña y bien formada; el cuello es un tanto grueso,
Situación y protección del medioambiente en África.
1 ¿Cuál es la forma correcta? los profesores de inglés tocan Ud. toca tocar.
Ampliación de la escuela primaria e infantil “Francisco Palau” HOSPITAL RURAL DE MTENGO WA NTHENGA - MALAWI.
Las Molas Señora Rocchia.
TESTIMONIOS. Dennis Buck, estudiante de la universidad de Reutinglen - Alemania, en la UTB.
DE 5º Y 6º DE ED. PRIMARIA LAS BALLENAS DE 5º Y 6º DE ED. PRIMARIA CEIP PABLO LUNA.
Un mundo de escuelas O Escuelas del mundo Safina.
Escuchar EL PROBLEMA DEL AGUA EN NICARAGUA 26. (estar) contaminada 27. B 28. (puesto que son ellas las ) que llevan el agua (para las tareas de las.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Educación para Nómadas

La region del Sahel de Africa Occidental es una zona transitoria entre el arido desierto del Sahara en el norte y las areas fertiles del sur. Durante nueve meses cada ano es un area muy seca, azotada por el viento salpicada de arbustos esqueleticos y arboles escualidos. El area principal de Niger esta localizada dentro de la region del Sahel.

En esta área es donde encontrarás a los wodaabe, entre los pocos nómadas que sobreviven en el mundo. Viven como lo han hecho por siglos, pastoreando sus rebaños por el Sahel en constante búsqueda de agua y pasto para sus animales, especialmente para su ganado cebú.

Los wodaabe van de sitio en sitio con todas sus pertenencias.

Cuando se establecen en sus hogares temporales, las mujeres preparan unos campamentos llamados suudu, que son unas pequeñas áreas circulares rodeadas por ramas espinosas, dentro de las cuales colocan todo lo que poseen…

… una cama (que se ve arriba), mantas, calabazas y utensilios de cocina incluyendo el mortero y el majador que usan para machacar el millo -- cereal que suplementa la dieta wodaabe. Estas posesiones han sido empacadas para el próximo viaje.

Las calabazas son hechas de los duros calabazos. Las calabazas tienen muchos usos dependiendo del tamaño y su forma. Algunas son usadas para guardar el buol, un caldo con leche y millo.

Los wodaabe suelen hacer sus campamentos cerca de pozos que tienen a veces unos 30 o 50 metros de profundidad.

Les toma varias horas dar de beber al rebaño, desde sacar el agua del pozo, hasta llevar los envases de agua hacia las cubetas vacías donde los animales esperan su turno para beber.

Debido al estilo de vida de la constante búsqueda por pastos para los animales, muy pocos niños wodaabe van a la escuela. No ha sido parte de su tradición y constantemente son propensos a los períodos de hambruna especialmente cuando hay sequía y no tienen acceso al millo ni al agua, a menudo se ven forzados a vender su ganado.

CRS/Níger y la Misión Católica de Maradi trabajaron juntos para crear un programa educativo culturalmente apropiado para los niños nómadas. Para que los niños nómadas fueran a la escuela, se hicieron provisiones para asegurar que tuvieran suficiente comida y un lugar para quedarse mientras sus familias emigraban lejos de las escuelas.

La necesidad de educación para los niños nómadas es importante. En un país donde más del 80% de las personas no pueden leer ni escribir, los nómadas tienen uno de los índices más bajos de matriculación escolar y constantemente viven en aguda pobreza.

Las niñas, frecuentemente se quedan en la casa para ayudar a cocinar y a las tareas del hogar.

Con este proyecto, a las niñas como Gaya se les ofrece la oportunidad de recibir nutritivas comidas, de aprender y contribuir al desarrollo de su gente. Gaya es una niña wodaabe de nueve años que vive en la aldea de Boundo Sadji (“el pozo hecho por Sadji”). A ella le gusta leer y escribir y cantar la canción Mes Amis “Mis Amigos”.

Gaya va a la escuela en una pequeña choza rectangular hecha con tallos de millo.

Hay otros 17 niños en su escuela que están aprendiendo a leer, escribir en francés (el idioma oficial de Níger), entre otras cosas. En los próximos meses, Gaya y sus compañeros van a aprender a cuidar los animales con los rebaños de la escuela y tendrán clases de jardinería.