CULTURAS DE OCCIDENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Civilizaciones precolombinas
Advertisements

LA PINTURA EGIPCIA.
EL ARTE INCAICO.
Daniela Calderon Galindo Artes III
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
RUTA 2 La capacidad de tener hijos, al igual que muchas otras características de la mujer son, sin duda, universales. Sin embargo, los roles femeninos.
Instituto Mar de Cortés
Introducción ¿Cómo podemos llegar a ser más competentes… en el idioma elegido? Corredores culturales… para la adquisición del lenguaje Uno puede.
Rutas por el pasado de América Expansiones e influencias
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
LA PREHISTORIA.
El arte en la Prehistoria
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
La Cultura Paracas Paracas Necrópolis
URBANISMO Fisonomía de la ciudades, condicionada por la topografía del terreno. Los valles o planicies permitían la planificación Vocación constructiva.
MASCARAS LA HISTORIA….
Instituto Mar de Cortés
TIPOS DE SUELOS DR. LUIS ALFONSO PENICHE CAMACHO
Las religiones primitivas 1º Bachillerato IES Tierra de Campos Villalpando (Zamora)
VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Civilizaciones Mesoamericanas
CAPITULO 2.- LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
CULTURA PARACAS.
IXTLÁN DEL RÍO.
América precolombina: Mujeres
Análisis y comentario de una obra de arte
Rubén Javaloyes 1º A NEOLÍTICO.
RUTA 2 Desde que el hombre apareció en la tierra y pudo pintar y esculpir, representó el cuerpo humano. En nuestro continente, antes de la llegada de.
VILLA DE ZAACHILA VILLA DE ZAACHILA.
Ubicación tempero-espacial
GRECIA.
 Es una técnica que se convierte en arte y consiste en elaborar objetos de arcilla sometiéndolos a cocción.  Gran desarrollo de técnicas de trabajo.
LOS OLMECAS.
MUSEO DEL ORO BOGOTÁ.
Lorena de la Morena Sánchez 2ºA
Por Pilar, Geun Hyung y Kevin
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
TEOTIHUACAN.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
AÑO La civilización olmeca tuvo su inicio hacia el a.C. a 800 a.c. Los estudiosos consideraban tradicionalmente a la olmeca como la “cultura madre”,
ARTE PRE-COLOMBINO ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERREY CASANARE GRADOS DECIMOS PRESENTADO A: LIC.ARACELY MORA GARCIA.
Manifestaciones artísticas de nuestros tainos
Poblamiento de América
Culturas: Chavín y Olmeca.
 CANCUN  PUERTO VALLARTA  HUATULCO  MICHOACAN  GUANAJUATO.
Historia del Arte III. El Arte a través del tiempo.
GRECIA.
LA PREHISTORIA.
Culturas prehispanicas
Arte prehistórico.
ARTE GRIEGO.
Centros ceremoniales.
Antecedentes: desde la prehistoria a la actualidad.
Alumno: Ariedne Aranda G
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
INICIAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO. Volver al Menú.
Colegio de los SSCC - Providencia sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 7° Básico Unidad Temática : Los orígenes del ser humano Los orígenes.
Presentación Contenido/Temático Desarrollo Evaluación Bibliografía
LA PREHISTORIA.
LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0
TREPANACIONES CRANEANAS
Estructura política y económica Religión Introducción Historia y Cultura.
ARTE MEXICANO UNIDAD 1 Primeras aldeas: mapa mental y conceptual Mtra. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES.
Mesoamérica Características.
Transcripción de la presentación:

CULTURAS DE OCCIDENTE

CULTURAS DE OCCIDENTE Arqueología – horizonte cultural al que pertenecen Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mitad sur de Sinaloa, occidente de Guanajuato, parte de Zacatecas, parte de Guerrero Clima favorable, suelo fértil, agua abundante (ríos). Practicaron caza y pesca Sierras altas y ríos que protegían contra invasiones Excelentes guerreros. Fracaso de aztecas para dominarlos Corredor de intercambio de productos como turquesa y metales Prolongación cultural del preclásico medio Pueblos con lengua y manifestaciones artísticas propias No hay constancia de desarrollo de escritura

ZONA DE OCCIDENTE DE MÉXICO

CULTURAS DE OCCIDENTE Desarrollo cultural que se separa del sentido trágico (religioso) de las grandes culturas clásicas: del Altiplano, zona maya y zapoteca Desarrollo cultural “más lento”. Arte profano, mundano. No hay desarrollo espiritual de su fundamento arcaico del preclásico Figuras de animales  pudieran ser representaciones de animales totémicos, a diferencia de figuras animales de pueblos nahuas  deidades (Westheim) “Tarascos”  acepción de los españoles para los habitantes de la región del Lago de Pátzcuaro

CULTURAS DE OCCIDENTE “Purépecha”  nombre del pueblo en su lengua. Michoacán. Lagos de Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo. Economía lacustre Intenso culto a los muertos  lujo notable en entierros, cámaras mortuorias subterráneas, mausoleos Incineración de los muertos Tumbas  figuras cerámicas consideradas auténticos retratos del muerto Obsidiana, oro, turquesa

ARTE TARASCO Westheim  “realismo ingenuo”. Alegre, exhuberante alegría de virir Arte tarasco  oficio de expresividad vigorosa. Junto con los mixtecos son los grandes artesanos Arte tarasco  intensifica la observación de la realidad Revela confianza del hombre en sí mismo Atiende a la apariencia exterior del objeto, a la variedad del mundo manifiesto La vida es interesante, no enigmática

ARTE TARASCO Acentúa lo sexual, incluso lo exagera Homosexualidad  públicamente reconocida  “Figuras de hombres con vestidos de mujer y desempeñando ocupaciones femeninas” En arquitectura no alcanza la monumentalidad (inexistencia de cal y arena adecuadas) Plumaria  delicada degradación de colores “Lacas”  brillo y contraste de colores saturados Orfebrería  trabajo en oro y cobre  martillado, fundido, cera perdida, soldado

ARTE TARASCO, Paul Westheim “Se esfuerzan por representar al hombre y al animal en toda su movilidad […] por crear dinamismo” “Nada de la forma de bloque cerrado, de hierática solemnidad de las figuras teotihuacanas, aztecas, zapotecas” “El ver del Occidente de México es un ver impresionista”

CERÁMICA Escala mediana y con incisiones, pintada, pulida “Bocetos de movimiento” - Numerosos ejemplares que representan hombres, mujeres, animales, frutas. Escenas de la vida cotidiana (juego de pelota, músicos, acróbatas, bailarinas, escenas domésticas, de amor, etc). “Instantáneas” Dinamismo, movimiento, fluir del mundo Representación de adornos y pintura en cuerpos humanos  categoría social de la persona Figuras de perros  concepción creadora de observación aguda de la naturaleza.

CERÁMICA Mujeres  desnudas o con falda, bandas en la cabeza, argollas en nariz y aretes de concha. Decoraciones en los senos Hombres  cubiertos de arriba y órganos genitales descubiertos o taparrabo Perros  creencia en el viaje al mundo inferior con el perro como guía Perro  alimento y compañía. Tamaño natural. Arcilla pulida roja/negra Representación del perro en diferentes actividades: durmiendo, rodando, con huesos en hocico, ladrando, con máscara humana, con orejas perforadas, etc.

CERÁMICA Detalles que se exageran y otros que se suprimen. Arte que transforma, re- crea. Sin embargo se trasluce el objeto que inspiró la fantasía artística Chupícuaro (Gto.)  gran centro alfarero Mayor florecimiento: 400 a. c. – 200 d. C. Figuras de cuerpo aplanado, cuerpo partido, rasgos alargados Cerámica utilitaria  barro negro o café Cerámica funeraria  decoración geométrica policroma (negro/rojo/crema)

PSEUDO-CLOISONNÉ Epiclásico (600-900 d. C.) Concha procedente de la Tumba de Huitilapa, Jalisco Epiclásico (600-900 d. C.) Consiste en dar un baño con pigmento negro a la pieza (resinas vegetales y animales), que deja una capa gruesa y sobre la que se esgrafían los diseños. Se retira la laca sobrante y se incorporan colores en las superficies huecas

ARQUITECTURA - YÁCATAS Difiere estructuralmente de pirámides mesoamericanas de otras zonas Planta en forma de T, con círculo agregado Erigidas para el culto a los muertos – Parte redonda  sepultura de un personaje importante ARQUITECTURA -

TUMBAS DE TIRO Recintos subterráneos que constan de un tiro o pozo vertical excavado a cierta profundidad, asegurando la dureza y consistencia del subsuelo para evitar colapsos Preclásico tardío (200 a. C.) – Clásico temprano (400 d. C.) Se depositaban difuntos de alto rango con ofrendas para su tránsito al mundo de los muertos Acompañados de vasijas de barro con alimentos y líquidos, figuras humanas, animales y vegetales de terracota Guerreros – representaciones humanas en actitud defensiva Jugadores de pelota Guerreros Chamanes que defienden al muerto en su viaje (desde los años 70) Podían conducir a una, dos o tres cámaras

COLIMA JALISCO NAYARIT Policromía, diversidad de motivos en pintura facial y corporal. Recreación de vestimenta del personaje representado