Versonificación de “El burlador de Sevilla convidado de piedra”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de Tirso de Molina Albert Cocera Vera
Advertisements

Cuestiones preliminares
“Romance del rey moro que perdió alhama”
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
La poesía Una introducción.
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Género: teatro del Siglo de Oro, el período llamado el Barroco
EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
La poesía Cómo abordarla…...
“El Burlador de Sevilla o Convidado de Piedra”
El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra
LA FIGURA DEL DON JUAN.
La métrica española.
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
Gustavo Adolfo Bécquer
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
Análisis estilístico de poemas
LA POESÍA LÍRICA.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
Los personajes.
Introducción a la poesía.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
El burlador de Sevilla y convidado de piedra
Elementos estructurales
English Spanish 2 2 Flashcards
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Tipos de Estrofas Octava Real. Estrofa de ocho versos de arte mayor con rima alterna consonante en los seis primeros versos y un pareado final. Dichoso.
Competencia de los términos de litertura
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Introducción a la poesía
Género Poético El género poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes.
LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
LA LÍRICA.
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
ACTO III El Burlador de Sevilla y convidado de piedra
La poesía Repaso de rima.
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
Los ratos de relax siempre vienen bien… Y más cuando son tan provechosos como el ratito que te voy hoy a robar. Usa el ratón y ve a tu ritmo, meditando.
¿Cómo realizar un análisis métríco?
La métrica española.
Preguntas – “El burlador de Sevilla”
Métrica castellana 1 ESO.
Sones Huastecos Poesía
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
VERSOS Y ESTROFAS.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Literatura Poesía inttroduccion.
POESÍA.
ANÁLISIS MÉTRICO Poema 1 Pablo Neruda.
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Unidad 8 La poesía.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
Hombres necios que acusáis
Estructura, figuras literarias….
Don Juan El amante más grande del mundo John Jaros.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
Jornada Segunda
Generalmente encadenados
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
¡Feliz año nuevo!.
Transcripción de la presentación:

Versonificación de “El burlador de Sevilla convidado de piedra” Por: (Tirso de Molino) Gabriel Téllez España 1630

Redondilla Estrofa de 4 versos: Muy usada en el teatro del Siglo de Oro. Normalmente octosílabas y con rima abba. Rima abrazada = abba Rima cruzada = abab e-o e-a Página 33 (263), Página 37 Página 48 (274), Página 60 , Página 76 (redondilla con estribillos de pareados octosílabos)

Versonificación Romance Rima octosílaba con rima asonante En los versos pares. Página 16(268)? Página 23 (270)? Página 42 (276)? Página 123 Página 129( p. 6 e-o p.23 0-0 Página 42 e-a Página 123, Página 129 a-a, Página 134 a-e

Endecasílabas (11) Conversaciones entre el Rey y sus privados suelen tener formas de arte mayor—endecasílabas, a veces versos sueltos, a veces con rima asonante y a veces en forma de Estrofas octavas reales —con esquema ABABABCC—que típicamente narran eventos importantes Página 41 sueltos, Página 53 (el estribillo de pareados), Página 56

Octavas reales Con esquema ABABABCC típicamente narran eventos importantes. Don Diego y el Rey, tratando de resolver la situación de Don Juan y la amenaza que presenta la rabia de Octavio, hablan en octavas reales (págs. 127–128). (284) Página 59, Página 127

Versonificación Endecasílaba 11 sílabas Octavas reales = 8 versos endecasíbalas con rima consonante abababcc Tirso a veces se vale de endecasílabas sueltas, es decir, sin rima alguna, por ejemplo, al inicio del acto segundo (pág. 56) (284)

Décimas Estrofas de 10 versos con frecuencia octosílabas y rima consonante Página 25 (269) Página 89

octosílabas, en forma de quintillas Al fin del acto segundo: se ve ésta, con esquema aabba: Quintillas estrofas de cinco versos octosílabos con dos rimas suelen expresar emociones íntimas y profundas. Página 94 (en forma de quintillas esquema aabba), Página 95 (estribillo de dos pareados octosílabos aabb)

octosílabas, en forma de redondillas: en la burla a Tisbea (pág. 40): Don Juan. Muerto soy. Tisbea. ¿Cómo, si andáis? Don Juan. Ando en pena, como veis. Tisbea. Mucho habláis. Don Juan. Mucho entendéis. Tisbea. ¡Plega a Dios que no mintáis! (Vanse.) Y hablan lacayo y amo (pág. 49) Catalinón. . . . Ya viene la desdichada. Don Juan. Vete, y las yeguas prevén. Catalinón. ¡Pobre mujer! Harto bien te pagamos la posada.

octosílabos en forma de romance Sobran ejemplos, tanto en la conversación ordinaria En el acto tercero, enterado Octavio de la identidad del burlador de Isabela, el Rey se dirige al Duque, y da comienzo a un romance extenso en a-a (pág. 129–131). La descripción de Lisboa es un romance, en e-a (págs. 42–47).(276)

Ejemplo de octosílabos, en forma de quintillas Catalinón. . . . Con ésta cuatro serán. Don Juan. Ven, que mirándome están. Batricio. ¿En mis bodas caballero? ¡Mal agüero! Gaseno. Cantad. Batricio. Muero. Catalinón. Canten, que ellos llorarán. p94 En esta quintilla, nótese otro fenómeno estructural típico de toda la poesía dramática, y frecuente en El burlador de Sevilla y convidado de piedra: los personajes muchas veces comparten entre sí un verso, como el octosílabo formado por “¡Mal agüero! Cantad. Muero.” Página 131 Página 131

Versonificación Heptasílabos Tiene 7 sílabas Rima asonante en pares… Página 27 Rima a-o en los versos pares

Romancillos Héptasílabos con asonancia en los versos pares Página 27 - 32