Cierre de Ciclo de Avaluo 2007-2008 Departamento de Química Coordinadores Nairmen Mina y Francis Patron Agosto 26, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
The verb ESTAR (to be) estoy estamos estáis estás están está nosotros
Advertisements

PRUEBA ORAL 2A: Soy estudiante de La Escuela del Día del Campo.
Español 1 el 19 de octubre Bell Dinger el 19 de octubre Write the name of the class in Spanish that you would associate with the following pictures.
Opiniones Unidad 3, Lección 1 Con los verbos: crear y parecer.
Información de Salud para la Preparación Contra Desastres en Centro América                                                                                             
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Avalúo Currículo BS en Química
PERFIL DEL BIBLIOTECARIO IB SESION 4
Número 36, octubre 20 de La Biblioteca ha recibido 76 nuevos títulos para la colección bibliográfica de Ciencias Contables. 23 títulos más vienen.
Número 65, julio 18 de Circularon Novitas Contrapartida 363 y Registro contable 64. En su reunión semanal, los profesores de planta.
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información
1 Universidad del Turabo Estudios Graduados en la Escuela de Ciencias y Tecnología 25 de septiembre de 2006 Bienvenidos.
Lathrop Intermediate School Program Verification / Orientation Week School Year 2014 – 15 August 18 – August 23, 2014 Be RespectfulBe ResponsibleBe Safe.
Fountas and Pinnell Reading Assessment/ Evaluación de lectura.
Programa de formación Criterios de evaluación de revistas vs. bases de datos Carlos Agudelo Instituto de Salud Pública Colombia Publindex (Colombia) y.
Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014.
Ciclo PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Oficina de Avalúo Institucional Septiembre de 2011.
Avalúo para el Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo “It is not necessary to change.
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
Tarea 16.1 Vamos a repasar la ficha de trabajo sobre el futuro.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Filosofía de la Educación General del Recinto Universitario de Mayagüez.
Conversación Simulada Aquí es el número que necesitas usar: (951)
Hoy es jueves, el veinte y seis de septiembre. La pregunta: ¿Qué quiere decir la tira cómica? La tarea: La hoja de trabajo Examencito de vocabulario: el.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Secretaría General. Nueva normativa  Normativa de ayudas  Normativa de estructura orgánica  Normativa de elaboración de reglamentos  Normativa de.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
WELCOME TO THE ENGLISH COURSE 4. This course consists of two Units FI-GQ-GCMU V
Número 4, 1° de marzo de  Bajo la orientación del Profesor Germán Espinoza, de la Universidad Javeriana, los miembros de la Red de Universidades.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Gustar con las clases Te gustaMe gusta Te gustanMe gustan No te gustaNo me gusta No te gustanNo me gustan.
Número 219, Noviembre 24 de  Circularon Novitas 464- Contrapartida 1049 a Registro contable Boletín Tributario 7 - Vademécum 12.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
En su escuela… ¿Cómo se identifica a un alumno de AP?
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Gramática comparada I Diferencias foneticas
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.
Español II Señora Rushing Salón 125. Yo.
Reviewing the literature Revise la literatura ¡Sea sistemático! Anote las bibliografías de sus lecturas. Be systematic! Keep annotated bibliographies of.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Número 127, noviembre 6 de  Circularon Novitas Contrapartida 601 a Registro contable 126.  El 30 de octubre se llevó a cabo la IV.
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Para hacer ahora 1) What is an “infinitive”? 2) What does it mean to “conjugate” a verb? 3) What does the verb “ser” mean in English? 4) What are the proper.
Servicio de Formación de usuarios Information literacy services.
Uso de herramientas computacionales para mejorar las competencias químicas de los profesores de nivel medio superior Aarón Pérez Benítez* y Rosa Elena.
Hoy es el 27 de octubre. Mas con IR El VERBO DAR Vocabulary Review.
ÁREA ACADÉMICA: ESPAÑOL I TEMA: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEER, LECTURA Y ESTRATEGIAS DE LECTURA ÚTILES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
Juanes – A Dios le pido Palabras/expresiones religiosas en español adiós ojalá A Dios le pido oración.
Adjective Agreement Adjectives must agree with what they are describing by number (Singular/Plural) and gender (Masculine/Feminine). The adjective will.
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Let’s learn the verb “To be” in Spanish. The Spanish language uses more then one verb to define all the concepts of the verb to be. The two most important.
ESPAÑOL 1, el 13 de octubre a la clase de ESPAÑOL.
El alfabeto y las vocales
Formas y colores.
Transcripción de la presentación:

Cierre de Ciclo de Avaluo Departamento de Química Coordinadores Nairmen Mina y Francis Patron Agosto 26, 2008

5. Comunicación: transmisión y adquisición de información científica a. Poseerá destrezas efectivas de comunicación oral, tanto en inglés como en español. b. Poseerá destrezas efectivas de redacción científica, tanto en inglés como en español. Perfil del Egresado - BS en Química c. Estará familiarizado con el uso de recursos bibliotecarios y de la literatura científica. d. Dominará el uso de la tecnología computacional y las redes de información.

Plan de Trabajo Justificación Los miembros de la facultad del Departamento de Química han reportado que los estudiantes tienen deficiencias en las siguientes destrezas investigación bibliográfica redacción de informes originales sin recurrir al plagio citar fuentes y dar crédito a las mismas uso de tecnología de información para estos fines

Pre-Intervención La preintervención consintió en un cuestionario administrado a 64 estudiantes el día 23 de octubre de 2007

Intervención I - Facultad Presentación por parte de la Profesora Wanda W. Pérez de Hau, Directora del Programa CEDIBI de la Biblioteca General del RUM, de una conferencia a todos los miembros del Departamento de Química el día 16 de octubre de 2007

Intervención II - Estudiantes El día 30 de octubre 2007, la Profesora Prof. Gladys E. López, de la Biblioteca General del RUM, presentó una conferencia a los estudiantes del curso de orientación universitaria para estudiantes de química, Quim1000. En este taller participaron 90 estudiantes.

Resultados (Pre-Intervención)

Resultados Resultados (Pre-Intervención)

Post-Intervención Después de la conferencia se suministró otro cuestionario a los estudiantes el día 6 de noviembre de 2007

Resultados (Post-Intervención)

Conclusiones Students posses fairly good computer skills but lack awareness of the existence of the scientific search resources. The intervention was effective in increasing student awareness of resources available. It also increased their motivation to use them.

Acciones Discussion of these topics will be permanently introduced or strengthened in different courses in the curriculum: – QUIM 1000 – QUIM 3041, QUIM 4101, … – QUIM 4125 – Graduate courses