Catedral de León.

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Transcripción de la presentación:

Catedral de León

Catedral de Santa María de la Regla de León Fue comenzada a construir en el reinado de Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII sobre la antigua catedral románica, que a su vez ocupaba los terrenos del Palacio Real que cediera Ordoño II para ello, y que, a su vez, se asentaba sobre las termas romanas La fachada principal se encuentra flanqueada por dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes en forma y altura, responde a momentos diferentes de la construcción. La torre norte o de las campanas fue iniciada en el siglo XIII y terminada en el siglo XIV, siendo más sobria y maciza, terminada en una aguja cerrada. La torre sur o del reloj se inició también en el siglo XIII, pero no fue concluida hasta finales del siglo XV, su estilo es gótico flamígero, con una aguja calada. Presentan la particularidad de estar adosadas a las naves laterales, en lugar de surgir de ellas. Esto permite la vista de los arbotantes de las naves laterales desde la fachada occidental.

Presenta la catedral tres fachadas, cubiertas por completo de esculturas góticas: fachada occidental, fachada sur y fachada norte. La fachada occidental es la principal de la catedral, y por la que normalmente se accede al templo. se denomina de la Virgen Blanca o del Juicio final. La fachada occidental consta de un triple pórtico ojival dedicado en los laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras la portada principal representa el Juicio Final. En la puerta principal, en el parteluz, se halla la figura de la Virgen Blanca, hoy sustituida por una copia ( el original se halla en una capilla de la girola).

Detalle del pórtico ojival, que representa el Juicio Final.

Rosetón de la fachada occidental de la Catedral

Fachada sur

La fachada sur también consta de tres pórticos realizados entre 1265 y 1275: El central con un tímpano inspirado en la puerta del Sarmental de Burgos, el derecho que presenta en su tímpano la escena de la traslación de San Froilán a la catedral y por último el izquierdo denominado de la Muerte.

La fachada norte de la catedral se encuentra poco visible debido a que se encuentra justo encima del claustro, lo que impide su visibilidad total a no ser desde el mismo o desde las alturas de la ciudad. Consta de un hastial con triforio presidido por un gran rosetón con vidrieras de finales del siglo XIII.

La portada central, llamada "de la Virgen del dado" se llevó a cabo en la última década del siglo XIII y aún conserva la mayoría de la policromía, del siglo XV.

La catedral de León fue diseñada sin claustro, pero finalmente se levantó entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Esta construcción cubrió la entrada norte que, desde entonces, quedó resguardada. Este claustro tiene una planta cuadrada de 30 metros de lado, posee 6 intercolumnios por lado y 24 pilares en total, respondiendo a las proporciones establecidas en los claustros cistercienses.

Detalle de uno de los techos del claustro de la Catedral de Santa María de regla de León.

Si es bonito el exterior, el interior lo es aun mas. Tiene planta de cruz latina con bóveda de crucería, con tres naves separadas por pilares, otras tres en el crucero y un ábside pentagonal del que salen cinco capillas. Algunos interiores de la catedral son renacentistas. La nave central mide 90 metros de largo y 30 de altura, mientras que las dos naves laterales miden 15 metros de altura, y se unen a través de la girola. Desde el exterior, son perfectamente visibles todos los contrafuertes, los arbotantes y los pináculos a lo largo de las naves, que sirven para desviar los empujes del edificio al exterior y poder perforar las naves con grandes ventanales.

En el Coro, la sillería actual, quizá sea sustituta de una anterior, fue realizada entre 1461 y 1481 en estilo gótico en madera de nogal. Se trata de una de las sillerías más antiguas de España. El trascoro es obra de Estéban Jordán que labró los cuatro relieves de alabastro con escenas de la Anunciación, Nacimiento y Adoración.

Trascoro

Sepulcro del obispo Martín “EL Zamorano” El altar mayor está actualmente ocupado por un retablo neogótico montado por Juan Bautista Lázaro con cinco tablas procedentes del retablo perdido realizado por Nicolás Francés a mediados del siglo XV, y otras de procedencia diversa. Representan la vida de San Froilán, el traslado del cuerpo de Santiago y la Presentación de la Virgen, en una mezcla de estilo gótico internacional y gótico flamenco. Sepulcro del obispo Martín “EL Zamorano”

Retablo Altar Mayor

Retablo del sepulcro de Ordoño II, situado tras el Altar Mayor en la Girola

Anterior a la girola, está la Capilla del Cristo, centrada en torno a un retablo renacentista con calvario, obra de Juan de Valmaseda.

Capilla de la Consolación. Conserva pinturas murales del siglo XVI. Alrededor de la parte trasera del altar mayor se encuentra la girola o deambulatorio. En ella se encuentran hasta cinco capillas de forma hexagonal, dispuestas alrededor del deambulatorio, y delimitadas por rejas. Cada una de estas capillas está presidida por un ventanal doble con vidrieras. Capilla de la Consolación. Conserva pinturas murales del siglo XVI.

Capilla de la Virgen Blanca. Guarda la imagen original de la Virgen Blanca desde 1954.

Capilla de la Concepción. Está presidida por una virgen gótica del siglo XIV y guarda tablas hispano-flamencas.

Capilla del Nacimiento Capilla del Nacimiento. Consta de un pequeño altar y de una maqueta de un nacimiento, de estilo Gótico flamenco del siglo XV.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Tiene treinta y un ventanales grandes, setenta y cuatro ventanas de triforio, diez en la parte baja, tres grandes rosetones y otro buen numero de ventanales distribuidos por la girola y las capillas.

Rosetón de la fachada occidental

El principal tesoro de la catedral son sus increíbles vidrieras, de los siglos XIII al XX, ocupan mil doscientos metros cuadrados y son el elemento decorativo más importante. Las más hermosas son las de la capilla mayor y el crucero. De tres partes consta la temática desarrollada en las vidrieras. La parte baja de la nave central representa motivos vegetales, típicos todos ellos de la región leonesa: roble, encina, vid, etc. La segunda parte o triforio representa temas heráldicos. Y la tercera o parte alta, grandes ventanales con la figuración de santos, reyes, profetas... Evidentemente, estas partes hacen relación a este mundo las dos primeras -el reino vegetal y el dominio del hombre sobre la tierra-, y la tercera, la de grandes ventanales, al mundo celeste.

JCA Mayo 2014