Cuánto hemos cambiado??? Cuánto hemos cambiado??? La siguiente reflexión Docente. Para profesores de matemáticas 1 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La siguiente reflexión Docente. Para profesores de matemáticas
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
UNA BUENA LECCIÓN Visita:
NADA SUCEDE POR QUE SI! "...El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón..."
¿¿¿Hay naranjas???.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años.
JUAN trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio,
José trabajaba en una empresa desde hace años.. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso porque.
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años.
UNA BUENA LECCIÓN AvanzaPorMas.com.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
¡NADA SUCEDE PORQUE SÍ! "...El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón..."
SNAS18 EL TENEDOR.
VitaNoble Powerpoints. WordPress.com. Presenta:
UNA EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA El siguiente relato, es la adaptación de una situación ocurrida en una visita realizada a una escuela Rural, cuando cumplía.
UNA BUENA LECCIÓN. Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Azúcar.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
METACOGNICIÓN.
Evolución de las clases de matemáticas
"...El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón..." ¡NADA SUCEDE PORQUE SÍ!
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
“Reflexiones PowerPoint “
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Preocupaciones Que los alumnos trabajen en la clase de matemática, que se involucren, que le den sentido a cada idea, que experimenten la matemática como.
Estrategias de resolución de Problemas.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Vivo Esta.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Sistemas de Manufactura
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Nombre delos alumnos: Ugalde García José Luis y Brandon Zamudio lazo Grado-grupo: 3°C Nombre de la maestra: Yadira Soto Medina Materia: taller de computo.
Completa con la forma apropiada del presente perfecto o del pluscuamperfecto. Antes de Salir de casa Juan Carlos le dijo a su madre que no __________ (dormir)
Comunidad Cristiana Plenitud
El problema de la pizza Por Lauren Bartlett.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
¿PORQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAESTROS?
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PORCENTAJES ENCADENADOS
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
¿CUÁNTOS GRANOS DE MAIZ PALOMERO HAY EN ½ KILOGRAMO?
ALGO MAS QUE NARANJAS.
¿Cómo entregar la ofrenda al Señor? 2Cor 8:1-5 ¿Cómo entregar la ofrenda al Señor? 2Cor 8:1-5 La mayordomía de la iglesia que vive en santidad.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Problemas de conjuntos
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 7 * 1º ESO.
Problema matemático Pregunta. ¿Dónde está el padre?
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 4 * 3º ESO E.Ap.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
LOS ÁNGULOS ÁNGULO: Es la abertura formada por dos rayos (lados) que parten de un punto común llamado vértice.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
"...El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón..." NADA SUCEDE POR QUE SI! Da clic para avanzar.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Será que nos quieren convencer de algunas cosas que resultan evidentes. William Vegazo Muro Consultor tecnològico Skype id.educador23013.
Transcripción de la presentación:

Cuánto hemos cambiado??? Cuánto hemos cambiado??? La siguiente reflexión Docente. Para profesores de matemáticas 1 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

Luego de haber protestado en una de las tantas marchas, por el centro de mi ciudad pase a comprar a una multitienda un producto que me costó $ Le entregué a la cajera $ Y busqué en el bolsillo $250. Para evitar recibir más monedas de vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber lo que hacer. Trate de explicarle didáctica y pedagógicamente del vuelto que tendría que darme, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que le ayudara. Ya con lágrimas en sus ojos aún no lograba entender, lo que ahora, el gerente le explicaba... Luego de haber protestado en una de las tantas marchas, por el centro de mi ciudad pase a comprar a una multitienda un producto que me costó $ Le entregué a la cajera $ Y busqué en el bolsillo $250. Para evitar recibir más monedas de vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber lo que hacer. Trate de explicarle didáctica y pedagógicamente del vuelto que tendría que darme, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que le ayudara. Ya con lágrimas en sus ojos aún no lograba entender, lo que ahora, el gerente le explicaba... 2 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

¿Por qué les cuento esto? Porque sin ser un ESPECIALISTA en el manejo de la disciplina que enseño, me he dado cuenta de la evolución de las matemáticas, desde más o menos de los años 1950 cuando mi madre aún estaba en la escuela. Y por lo que he leído y me han contado, esto es, más o menos así.... Porque sin ser un ESPECIALISTA en el manejo de la disciplina que enseño, me he dado cuenta de la evolución de las matemáticas, desde más o menos de los años 1950 cuando mi madre aún estaba en la escuela. Y por lo que he leído y me han contado, esto es, más o menos así EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de las matemáticas en los años 1950 Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Un leñador vende su carga de leña por $ El costo Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es la ganancia? ¿Cuál es la ganancia? 4 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de las matemáticas en los años 1970 Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Un leñador vende su carga de leña por $ Un leñador vende su carga de leña por $ el costo de producción de esa carga de leña es igual al 80% del precio de venta. ¿Cuál es la ganancia? ¿Cuál es la ganancia? 5 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de las matemáticas en los años 1980 Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Un leñador vende su carga de leña por $ El costo Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de $ ¿Cuál es la ganancia? ¿Cuál es la ganancia? 6 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de las matemáticas en los años 1990 Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de $ Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de $ Marque la respuesta correcta que indique la ganancia.- Marque la respuesta correcta que indique la ganancia.- a) $ a) $ b) $ b) $ c) $ c) $ d) $ Ninguna de las anteriores d) $ Ninguna de las anteriores 7 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de las matemáticas en los años 2000 Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de $ Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de $ La ganancia es $ La ganancia es $ indique ( ) si ( ) no indique ( ) si ( ) no 8 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de las matemáticas en los años 2008 Se les solicitaba a los alumnos que resolvieran lo siguiente: Un leñador vende su carga de leña por $ El costo de producción de esa carga de leña es de $ Si Ud sabe leer marque con una X en los $ que representan la ganancia. ( ( ) $ ) $ ) $ ) $ EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

La enseñanza de la Matemáticas hoy en DIA Si los alumnos no responden la pregunta al problema formulado, Si los alumnos no responden la pregunta al problema formulado, Vayan al MINEDUC, de parte del Daem y UTP Comunal, conversen con la Ministra y denuncien al profesor por no tener las habilidades y competencias básicas para enseñar; luego exijan que les repitan la pregunta, Vayan al MINEDUC, de parte del Daem y UTP Comunal, conversen con la Ministra y denuncien al profesor por no tener las habilidades y competencias básicas para enseñar; luego exijan que les repitan la pregunta, en vista de su alta dificultad. 10 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

Para remate, o me equivoco? 11 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS

Comentarios a: 12 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. OSCAR FERNANDO BOLAÑOS PALACIOS