Autores. Caroline De Oteyza, Mabel Calderín, Miladys Rojano Archivos digitales y comunidades virtuales: una experiencia venezolana Universidad Católica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
PJSF Licitación pública internacional nro. 10 Lote 2 (parcial) Sistema Documental Jurídico Caso de estudio Infojus La más completa biblioteca digital de.
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
REDIAL Una red europea al servicio de los Estudios Latinoamericanos.
Proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Colecciones Digitales.
FUENTES DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO MEDIATECA DEL CHOPO.
LA COOPERACIÓN INTER E INTRAINSTITUCIONAL EN ARCHIVOS ABIERTOS TEXTUALES Y AUDIOVISUALES Proyecto de Biblioteca Digital UNCuyo – MSH (Maison des Sciences.
BIBLIOTECA FORAL Formación de usuarios
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Biblioteca de la Universidad de Málaga
10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro” Dr. Enrique H. Mases (Dir.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Líneas de investigación del CIC-UCAB Mabel Calderín Investigadora docente Caracas, 2008 Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación.
Requisitos Formales de los Problemas
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Digital.CSIC: el repositorio institucional de acceso abierto Angeles Sanz Frias Biblioteca Tomás Navarro Tomás 20/10/2010.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología - REVENCYT Mérida, 30 de Noviembre de 2005 Universidad de Los Andes Servicios.
Página Web de las bibliotecas universitarias
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
BIBLIOTECA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. Biblioteca Virtual Junio 2007.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Tecnologías para el Aprendizaje
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
CUPS-TLAPA TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Taller de Búsqueda de Información
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Docentes en Formación: Sandra Vivanco Zepeda.
Internet y sus servicios
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Métodos y diseño de la investigacion
97- RED DE INVESTIGADORES SALVADOREÑOS - REDISAL 97- RED DE INVESTIGADORES SALVADOREÑOS - REDISAL Ing. Armando Rafael Sorto Rodríguez.
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Transcripción de la presentación:

Autores. Caroline De Oteyza, Mabel Calderín, Miladys Rojano Archivos digitales y comunidades virtuales: una experiencia venezolana Universidad Católica Andrés Bello Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB)

Paradigmas teóricos La tendencia actual en la universidad es orientar los esfuerzos hacia contenidos más precisos que brinden la posibilidad de tener de primera mano documentos válidos y confiables para la comprensión de un fenómeno de cualquier índole. “Se debe evitar caer en el espejismo de considerarse creativos por el simple hecho de la transmisión o intercambio de “bits”. La clave está en la producción de nuevos conocimientos, en los contenidos, y en los usos sociales que estos permitan”. De Moragas, 2005.

Paradigmas teóricos Un ejemplo de ello: las Bibliotecas Virtuales. “El objetivo principal es hacer disponible mediante tecnologías multimedia las grandes obras del patrimonio científico y cultural mundial, promoviendo así el intercambio de conocimientos y el diálogo más allá de las fronteras de un país”, tal como lo reseña el proyecto de Bibliotheca Universales del G7 (Varlamoff, 2000, ¶ 48).

Acceso a la información El crecimiento de la información en la Red exige niveles muy elevados de consistencia, precisión, creatividad y estructuración de los contenidos a la hora de publicar. La efectividad de estos sistemas depende, en gran medida, de la Arquitectura de la Información (AI). AI = Arte + Ciencia organización de contenido Satisfacer Necesidades de información

Acceso a la información El CIC-UCAB desarrolló un sistema de información documental, dirigido a investigadores de la Comunicación social y la Cultura venezolana. Este sistema, incorpora tanto bases de datos referenciales (RECOM), como de texto completo (SVI), y permite la publicación de contenidos multimedia.

RECOM (Red de Comunicación y Cultura) Conjunto de bases de datos referenciales (RECOM) accesible a través de la siguiente dirección: Ofrece bibliohemerografías, imágenes, audiovisuales y directorio de medios, con facilidades de búsqueda consolidada en todas las bases a la vez, o en cada una por separado. Objetivo Conformar una red nacional

Experiencias de las SVI del periodismo venezolano Bibliotecas Virtuales: contienen fuentes primarias y secundarias, desarrolladas por un equipo de trabajo que investiga sobre el periodista o el medio. D. Primarios: artículos del periodista, fotografías, caricaturas, etc. D. Secundarios: Cronologías, biografías, glosarios u otro material útil para contextualizar. Los textos o imágenes digitalizados son registrados en bases de datos que admiten diferentes tipos de búsquedas.

Experiencias de las SVI del periodismo venezolano El programa contempla dos grandes etapas: 1.Digitalización de textos relevantes del periodismo venezolano. (Actual) 2. Organización alrededor de este nuevo entorno de documentación virtual mediante comunidades de investigadores.

Conclusiones La tendencia actual en el ámbito académico es a enriquecer la información disponible en la Web. El desarrollo de SGD, como las bibliotecas virtuales y archivos digitales son ejemplos de ese interés por mejorar los contenidos en la Red, producir nuevos conocimientos y promover sus usos sociales. Esta práctica está enmarcada en el nuevo concepto de investigación en línea (e-research)

Conclusiones Retos fundamentales Reto de la divulgación, comprensión y apropiación de contenidos venezolanos. Reto tecnológico hacia la compatibilidad y la convergencia digital, para potenciar la apropiación mencionada anteriormente. Reto de la creación de una política de digitalización con miras a.

Conclusiones Gracias CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN