PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LAS IMPLICACIONES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Intervención del Lic. Luis Vera Vallejo, Secretario del Consejo de AMITI.

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Transcripción de la presentación:

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LAS IMPLICACIONES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Intervención del Lic. Luis Vera Vallejo, Secretario del Consejo de AMITI y VP de Asuntos Institucionales, Marco legal y Autorregulación de DIRECTA

Consideraciones del MOMENTUM actual: el Comercio Electrónico, la Mercadotecnia Directa y el Desarrollo de PYMES, frente a una legislación nacional ideal: CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL IMPACTO A LA SOCIEDAD: 20.2 millones de internautas medidos al 2008 (Estudio AMIPICI 2008) Más de 800 mil empleos (600 mil directos y 200 mil indirectos) genera la industria del marketing directo (Estudio Dimensionamiento de la Industria Directa 2008). El comercio electrónico y la mercadotecnia directa son una oportunidad de desarrollo para las PYMEs. 2

Cont. México ya cuenta desde la Constitución del 17, con una amplia legislación federal y local protectora de los datos personales. Será un logro elevar la protección de los datos personales al rango de garantía individual. Asimismo, unificar la legislación nacional bajo un estatuto UNICO FEDERAL. * * * * * * * * * * 3

Cont. LA LEGISLACIÓN QUE SE APRUEBE DEBE EVITAR: Dificultar con sobre-regulación el tema de la Protección de los Datos Personales. Restringir la MD y el Comercio Electrónico, ya que esto afectaría fuertemente a las empresas en vías de desarrollo, que utilizan estas herramientas para llegar al consumidor. Provocar una pérdida “masiva” de empleo en las empresas proveedoras de estos servicios. Sobre-regular en este momento de crisis, ya que afectará el empleo y los Legisladores se han comprometido en legislar para enfrentar eficientemente dicha crisis 4

Posición de la Industria: Las disposiciones regulatorias deben guardar “un sano equilibrio” entre el derecho a la protección del titular de los datos y la libertad constitucional de comercio, de las organizaciones que requieren: recopilar, almacenar, procesar y transmitir información y datos de y para las personas, motivo por el cual se propone la adopción y dictamen aprobatorio del siguiente modelo legislativo. 5

La Legislación Nacional Ideal debe: Dar cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos por México (OCDE) Prohibir el mal uso de los datos y proveer a los individuos de mecanismos para ejercer efectivamente sus derechos. Distinguir entre los datos personales, aquellos que tienen una naturaleza sensible. Proveer a los titulares de información sobre que se va a hacer con los datos recolectados y donde y como ejercer sus derechos, por medio del aviso de privacidad. 6

La Legislación Nacional Ideal debe: No regular el dato “per-se”,sino las conductas y actividades relacionadas con la recolección y manejo de los mismos. Establecer un equilibrio equitativo con una autoridad central que asegure los derechos de los particulares y que también tome en consideración las necesidades de la industria y el comercio. 7

La Legislación Nacional Ideal debe: Minimizar los costos del Estado creando un ente especializado dependiente de una secretaría (autoridad central responsable del cumplimiento de la ley). Que el responsable de los datos establezca las medidas técnicas de seguridad a utilizar, estableciendo como requisito que dichas medidas no sean menores a las que el responsable aplica a sus propios datos. 8

Legislación Nacional Ideal Debe tomar en consideración que: Existen distintos niveles de sensibilidad de información y capacidad de protección. No todos los responsables tienen las mismas capacidades o necesidades de protección. No se limite el libre flujo comercial nacional e internacional Se garanticen los procedimientos fundamentales de protección : 1.Derechos de acceso rectificación, cancelación y oposición ante los responsables del tratamiento de los datos personales. 2.Procedimiento ante la autoridad que tiene por objeto corregir faltas u omisiones que el responsable haya podido cometer, respetando las garantías de audiencia y conforme a las normas de procedimiento administrativo en vigor. 9

Gracias Lic. Luis Vera Vallejo, Secretario del Consejo de AMITI y VP de Asuntos Institucionales, Marco Legal y Autorregulación de DIRECTA