Herramientas para desarrollar bibliotecas y colecciones especiales. Sesión 1: Evaluación de las colecciones; misión; adquisiciones; herramientas para la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

DISEÑO DE COLECCIONES Universidad Nacional de Mar del Plata
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
BIBLIOTECAS ACADEMICAS
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
SERVICIOS ARCHIVÍSTICOS
Javier Docampo Ana Martín Bravo Museo Nacional del Prado
Conjunto de información almacenado en memoria auxiliar Permiten acceso directo a programas que las manipulan Es un sistema de archivos electrónicos.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
Proyecto Preservación “LOCKSS”
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
SANTA RITA - MISIONES. Formación del Repositorio Digital del BOP Nº 40.
Las funciones relacionadas con el patrimonio deben ir mucho mas allá de “realizar inventarios”. Estamos convencidos que …. Nuestra función – Coordinar.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Junio 2006 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS GUÍA BÁSICA PARA LLENAR EL ANEXO DE NOTARIOS, REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y REGISTRADORES MERCANTILES.
BÁSICOS DE GESTION DOCUMENTAL
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
CONTEXTA: Relación con archiveros + descripciones de documentos
Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología - REVENCYT Mérida, 30 de Noviembre de 2005 Universidad de Los Andes Servicios.
Manual de Organización
Preservación y difusión del archivo histórico de la UV mediante Archon Presenta: Enrique Hernández Polanco Dirección Gral. de Bibliotecas.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Política nacional de información
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar organizaciones culturalmente competentes.
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
Herramientas para desarrollar bibliotecas y colecciones especiales. Sesión 2: Organización; preservación y seguridad; descripción y búsqueda; promoción.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
FUENTES DE INFORMACIÓN GENERAL
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
Un sistema de administración de bases de datos DBMS (es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una colección de bases.
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:
DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Sistemas y subsistemas de organización.
“Apoyo al plan de modernización de los fondos documentales de las fuerzas armadas”
Bibliotecas de libro antiguo Materiales antiguos, en proceso de deterioro físico y químico. De gran valor Forman parte del patrimonio documental de un.
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD
FLACSO Andes y el Fondo Ecuatoriano Republicano 1 Adriana Gabriela Ríos Junio 2015.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Estrategias de vinculación con la comunidad universitaria Enero-Junio del Evento Conricyt (Marzo 2015) 2. Círculo de Lectura en CU (Todo el año)
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO SABÍA USTED?
Programa Anual de Trabajo del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Tribunal Electoral del Distrito Federal COTECIAD/2016 TRIBUNAL.
Instituciones y programas culturales en Nicaragua Andres Argenal Alejandro Cifuentes Rodolfo Escobar.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Archivos de Gestión.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA «DR.JUAN I. MENCHACA» MEDICIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2015.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
DETECCIÓN DE NECESIDADES BFO_R DNU_7.2.1 BFO_R_ESU_8.2.1 BFO_LCSU_7.2.1 PLAN DE CALIDAD DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COLECCIONES SELECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Herramientas para desarrollar bibliotecas y colecciones especiales. Sesión 1: Evaluación de las colecciones; misión; adquisiciones; herramientas para la gestión de colecciones. Octubre 24, 2012 Natalie Baur Margarita Vargas-Betancourt

Expresión cíclica de la misión archivística

Primer webinar 1.Avalúo 2.Adquisiciones 3.Administración de las colecciones (Accesiones)

Avalúo Misión de la institución Dicta las pautas del material que la biblioteca o archivo va a adquirir, coleccionar y preservar. A.Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami B. Colección Latinoamericana en la Universidad de Florida Documentos sobre esclavitud y azúcar en UF.

Historia de la Colección de la Herencia Cubana Historia de la Universidad de Miami o "Cultura norteamericana para los latinoamericanos y cultura latinoamericana para los norteamericanos” La colección más grande de materiales relacionados de Cuba y la diáspora cubana fuera de la isla. Misión o La Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami recopila, preserva y proporciona acceso a las fuentes primarias y secundarias de valor histórica que se refieren a Cuba y la diáspora cubana desde la época colonial hasta el presente. La Colección apoya la enseñanza, el aprendizaje y las necesidades de investigación de la Universidad de Miami y la comunidad académica.

Historia de la Colección Latinoamericana en la Universidad de Florida 1.El Plan Farmington (1948) 2.Misión de la Colección Latinoamericana del Sistema Bibliotecario George A. Smathers de la Universidad de Florida (2007) Satisfacer las necesidades de información de la comunidad que constituye la Universidad de Florida proveyendo acceso a todos los medios usados para resguardar información. (Esto incluye manuscritos y también records digitales) ( 3. Dilemas Presupuesto Espacio Material infinito

Adquisición Tres métodos: 1.Compra 2.Donación 3.Transferencia interna Donación de la Colección Carlos González Blanco a la Universidad de Florida. Julio 2012.

Dilemas 1.Custodia física a.Transporte b.Almacenamiento c. Preservación 2.Custodia legal a.Escritura de donación b.COPYRIGHT c. Restricciones 3.Relaciones con los donadores Evento “Gracias a ti!” 5 de octubre del Universidad de Florida. Anaqueles en UF.

Escritura de donación (UF) Donación Firma de donador Transferencia de copyright Fecha Firma del patronato Inventario Derecho para deshacerse de material

Escritura de donación Copyright Si el donante está donando materiales originales (manuscritos, fotografías, etc), por favor marcar por lo menos una de las siguientes opciones: Donante declara y garantiza que controlará los derechos de autor para todos o algunos de los materiales donados. Por favor, indique los materiales y la clase del control de los derechos de autor del donante (por ejemplo, el proprietario / copropietario, heredero, albacea literario, o fideicomisario). Donante se compromete a ceder los derechos de autor de los materiales donados a la Universidad de las bibliotecas de Miami. Donante no tiene conocimiento de quién controla los derechos de autor de los materiales donados. A lo mejor del conocimiento del Donante, los derechos de autor son controlados por (proporcionar información de identificación a continuación):

Accesiones Control sobre los ingresos de material nuevo o Colecciones nuevas o Adiciones a colecciones establecidas El registro de la accesión o Fecha del recibo o Nombre(s) del donante e información de contacto o Datos del archivista que recibió el material o Una breve descripción del material Registro de control de la colección Adquisición: una fotografía de una familia cubana, Vino a CHC con documentación original.

Sistemas de Gestión de Archivos Archivists’ Toolkit (Universidad de Florida)Archon (Universidad de Miami) Accesiones Descripción (guías) Control físico Mantenamiento de datos Acceso a colecciones digitalizadas

Segundo webinar  Almacenamiento  Preservación y seguridad  Descripción  Promoción y difusión Noviembre 20, 2012 Natalie Baur Margarita Vargas-Betancourt