POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

El entorno andaluz de la I+D
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
1 Titre Date centros de competencia en la región valona al servicio del empleo y del desarrollo económico presentación Paul SIMAR Kiev, 27 de enero de.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
VIGILANCIA PROSPECTIVA
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Promoción de la competitividad de las PYMEs
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
Empresa.
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA IES Extremadura
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Impacto TIC en la economía
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
EL LIBRO BLANCO DE LA INNOVACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Política de Cohesión de la Unión Europea
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
GARANTIZAR Y EL MERCADO DE CAPITALES. Garantizar es la primera sociedad de garantías constituida en el país. Garantizar es la primera sociedad de garantías.
La Sociedad de la Información en Andalucía. Aspectos económicos y sociales Jornadas CES Andalucía 17 de noviembre de 2004.
ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN SOBRE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA CHINCHÓN (MADRID) 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 LA NUEVA PROGRAMACIÓN
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Política Industrial Andaluza Antonia Sáez Cala V Encuentro de Investigación Urbana Proyecto Urbspain Madrid, 30 de noviembre de 2012.
Xarxa de Referència en Economia Aplicada. XREAP Simposi en innovació empresarial Universitat de Barcelona 1 juliol 2008 Maria Callejón.
Unidad para Enfrentar la Crisis
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La actividad industrial en un mundo globalizado
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
Especialización de la industria española
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
Localización industrial
DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FEDER e Innovación en España: Convergencia desde realidades muy dispares Sevilla, 23 de Noviembre de 2011 Dirección.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
( 03/10/2015 ) 1 UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CDTI: FINANCIACIÓN DE LA I+D+i EMPRESARIAL Javier.
Programa enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (Línea 4. Apoyo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación). Promovido.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
Clases de empresas y su marco legal
Funciones Empresariales
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Resultados Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Plan de Captación de Inversiones de febrero de 2009 INICIO.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL

Introducción Servicios a Empresas: qué son Política Industrial: tipología Los Centros Tecnológicos: servicios

INTRODUCCIÓN

3 Peso de la agricultura en el PIB de la Comunidad Valenciana  60

4 Consultoría Asesoramiento empresarial, Servicios profesionales Comercio Mayor Transporte especializado Financiación Seguros Reparaciones Audiovisuales (cadenas TV) (Ocio) Comercio Minorista Peluquería PROCESO DE PRODUCCIÓN De carácter físico o personal Intensivo en K (información o conocimientos) (*) No incluye enseñanza, sanidad, Administración Pública, etc. CONSUMIDOR MIXTO PRODUCTOR DESTINATARIOS CLASIFICACIÓN de SERVICIOS (destinados a la venta)*

5 Intensidad Tecnológica Formación del personal SERVICIOS TRADICIONALES SERVICIOS AVANZADOS Alta Media Baja AltaMediaBaja Limpieza y mantenimiento Seguridad Consultoría contable, fiscal y legal Asesoría en gestión y organización empresarial Diseño gráfico Ingeniería e investigación aplicada Adaptación a las nuevas tecnologías Ingeniería y consultoría informática Fuente: IDEPA

6 SERVICIOS A LAS EMPRESAS SERVICIOS CARACTERÍSTICASEJEMPLOS Valor Añadido Provisión por el mercado OPERATIVOS ALTAMENTE INTENSIVOS EN MANO DE OBRA Limpieza, “catering”, etc. ESTANDARIZADOS POSIBILIDAD DE AUTOMATIZACIÓN Y CODIFICACIÓN Asesoría fiscal, contable, laboral,... ESPECÍFICOS O “A MEDIDA” ADAPTADO A NECESIDADES CONCRETAS DEL CLIENTE Consultoría, ingeniería, diseño, etc. INTENSIVOS EN CAPITAL REQUERIMIENTOS DE ESCALA y DE “MASA CRÍTICA” (LABORATORIOS DE ANALÍSIS ENSAYOS, ETC.) EFECTOS EXTERNOS Investigación y Desarrollo: asesoramiento tecnológico, formación especializada

7 CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS A EMPRESAS SEGÚN EL VALOR AÑADIDO Y LA NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS VALOR AÑADIDO NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS VALOR AÑADIDO Operativos Estandarizados Servicios intensivos en capital “A medida” NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS -

OFERTA: CONCENTRACIÓN

9 Servicios Avanzados. Distribución por provincias 20,5% 26,8% 6,2% > 20% 5 – 20% 2 – 5% < 2% Fuente: INE. Dirce 2004 Sector T-KIBS: Códigos CNAE 72 Actividades Informáticas 73 I+D

10 Servicios Avanzados. (>10 empleados) Distribución por provincias > 20% 5 – 20% 2 – 5% < 2% 20,6% 36,3% 5,1% 5% Fuente: INE. Dirce 2004 Sector T-KIBS: Códigos CNAE 72 Actividades Informáticas 73 I+D

11 Servicios Tecnológicos (CNAE 72/642/ ) * * Servicios informáticos, telecomunicaciones, audiovisuales Fuente: INE. Encuesta anual de servicios ESTABLECIMIENTOSPERSONAL VOLUMEN NEGOCIO % acumul. Total100,0 Madrid45,354,7 28,145,3 28,1 54,7 Cataluña20,216,2 51,465,5 23,3 70,9 Andalucía7,86,9 61,873,3 10,4 77,8 C. Valenciana6,04,7 70,779,3 8,9 82,5 País Vasco5,44,0 75,584,7 4,8 86,5 % acumul. Resto15,313, ,5 100

POLÍTICA INDUSTRIAL

13 FUNCIONALES (servicios) TRANSFERENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS ACTUACIONES (BÁSICAMENTE SERVICIOS) “EFECTOS EXTERNOS” Apoyo a la inversión Ayudas a la introducción de nuevas tecnologías Formación especializada Investigación Aplicada Centros Tecnológicos POLÍTICAS CARACTERÍSTICASEJEMPLOS TRANSFERENCIA (subvenciones) MARCAN “REGLAS DEL JUEGO” DEFIENDEN VALORES / INTERESES COLECTIVOS Propiedad Industrial Normas técnicas Política de Competencia REGULATORIAS (legislación) POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA PYMEs TIPOLOGÍA

14 SUBVENCIONES A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL SISTEMA ESCALONADO UNIÓN EUROPEA ESTADOS MIEMBROS (España) REGIONES (Comunidad Valenciana) FONDOS ESTRUCTURALES FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) FSE (Fondo Social Europeo) PLANES NACIONALES Plan de Consolidación y Competitividad PYME CDTI PLANES REGIONALES Programas propios Otras actuaciones EMPRESAS PROGRAMAS EUROPEOS P.ej. Programa Marco de I+D

15

16 Distribución de las medidas de apoyo a las empresas por niveles de gobierno

17

18 SERVICIOS y DESARROLLO REGIONAL Valor estratégico para empresas usuarias para las regiones en que se localizan Polarización espacial de la oferta Concentración de la demanda

CENTROS TECNOLÓGICOS

20 Centros Tecnológicos

21

22

23

24

25 CRITERIOS POLÍTICAS de PROMOCIÓN  Carácter de los Servicios  Iterativo  Interactivo Espiral positiva: De los servicios estandarizados a los TKIBS Interacción prestador/usuario Coproducción Diálogo Necesidad de interlocutores en las PYMES