SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL Y NACIONAL

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Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL Y NACIONAL DICIEMBRE 2003

DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. FUNCIONES: 1. PROMOVER EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 2. PROMOVER LAS ENERGÍAS RENOVABLES

PARTE I PERSPECTIVA GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DE LAS DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA

Hace miles de años ya se utilizaba la energía solar.......

Hasta que llegó la electricidad Hasta que llegó la electricidad ....y todos sus beneficios que disfrutamos con sólo mover “un dedo” para encender los aparatos y eso nos induce a pensar que la producción de la energía es muy sencilla y barata.....

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA DE HIDROCARBUROS

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA DEFINICIONES ENERGIA PRIMARIA: SON LAS PROVISTAS POR LA NATURALEZA EN FORMA DIRECTA COMO EL PETRÓLEO CRUDO, GAS NATURAL, CARBÓN, URANIO, HIDROENERGÍA, LEÑA, BOSTA, YARETA, BAGAZO, ETC. ENERGIA SECUNDARIA: SON LOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS QUE SE OBTIENEN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DISEÑADOS PARA DIFERENTES SECTORES DE CONSUMO Y EVENTUALMENTE OTRO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN (GASOLINA, DIESEL 2, KEROSENE, ELECTRICIDAD, ETC.)

“LA ENERGÍA TIENE UN COSTO Y TAMBIÉN UN IMPACTO AMBIENTAL” FUENTES DE ENERGÍA CONVENCIONAL CENTRALES TERMOELÉCTRICAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS CENTRALES NUCLEARES “LA ENERGÍA TIENE UN COSTO Y TAMBIÉN UN IMPACTO AMBIENTAL”

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA “CENTRAL HIDROELÉCTRICA” FUENTE: LIBRO PAE. 1999

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA “CENTRAL TERMOELÉCTRICA” FUENTE: LIBRO PAE. 1999

RENDIMIENTO DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS (kWh/gal) FUENTE: ESTADISTICA DE OPERACIONES 2001, COES-SINAC.

FUENTE: ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION (EE. UU) FUENTE: ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION (EE.UU). PUBLICADO POR REVISTA CARETAS 1636. 14SET 2000

EMISIONES DE NOX Y SOX DE PLANTAS A GAS, PETRÓLEO Y CARBÓN FUENTE: COMITÉ DE PETRÓLEO – VISIÓN DE PETRÓLEO Y EL GAS.SNMPE.1996

EMISIONES DE CO2 EN FUNCIÓN AL COMBUSTIBLE Y EFICIENCIA DE LAS PLANTAS FUENTE: COMITÉ DE PETRÓLEO – VISIÓN DE PETRÓLEO Y EL GAS.SNMPE.1996

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA “CENTRAL NUCLEAR” FUENTE: LIBRO PAE. 1999

PROCESO FISIÓN DEL URANIO QUE PRODUCE GRANDES CANTIDADES DE CALOR QUE SE APROVECHA PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD FUENTE: KERNENERGIE

COSTOS MEDIOS DE LAS DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA.1996. FUENTE: FLASH- FN Nº 381

FUENTES DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES: ENERGÍA SOLAR para producir agua caliente (termas solares) y energía eléctrica. ENERGÍA EÓLICA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENERGÍA MAREOMOTRIZ ENERGÍA DE LA BIOMASA “También tienen un costo y en mayor o menor medida un impacto ambiental, por eso debemos utilizarlas.....racionalmente”

DIAGRAMA BÁSICO DE UN CALENTADOR SOLAR (TERMA SOLAR) FUENTE: ELECTRICIDAD Y ENERGÍA Nº 2

SISTEMAS REFLEXIVOS SOLARES La energía del sol se concentra en un tubo relleno de aceite que se desplaza a lo largo de la línea focal del plato de forma parabólica. Los grandes platos seguidores al sol, denominados helioestatos, concentran la energía del so en un receptor ubicado en la cima de una torre alta. La energía del sol se concentra en el receptor y generador ubicado en el punto focal del plato de forma parabólica. FUENTE: SUN LAB - SNAPSHOT.US DOE.APRIL.1998

En días soleados, el aceite de los tubos receptores recolecta la energía solar concentrada como calor, y en días nublados es calentado con gas natural. El aceite caliente es luego bombeado a un sistema de generación de energía eléctrica donde la energía térmica es convertida en electricidad. FUENTE: SUN LAB - SNAPSHOT.US DOE.APRIL.1998

TORRE SOLAR PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Esquema de generación de electricidad utilizando almacenamiento de salmueras: El sol calienta la sal en el receptor La sal se almacena en el tanque caliente La sal caliente es enviada al generador de vapor El vapor acciona la turbina/generador para producir electricidad La sal retorna al tanque de almacenamiento frio para ser recalentada en el receptor. FUENTE: SUN LAB - SNAPSHOT.US DOE.APRIL.1998

TORRE SOLAR EN CALIFORNIA 10 MW. FUNCIONA EN HORAS PUNTA Solar II es un proyecto de 50 millones de dólares, un costo compartido en partes iguales entre el Departamento de Energía y los aliados industriales. FUENTE: SUN LAB - SNAPSHOT.US DOE.APRIL.1998

TORRE SOLAR EN CALIFORNIA 10 MW. FUNCIONA EN HORAS PUNTA La torre ubicada en el Laboratorio Nacional de Sandia consta de 20 pisos, a una altura de 200 pies, y puede ser la instalación más alta, y más caliente, de Estados Unidos. Esto debido a que la instalación consta de 200 helioestatos que pueden dirigir el sol y producir 5000 grados Kelvin de cuerpo negro con una capacidad térmica total de 5 MW. Las zonas de prueba de 350 pie2 se encuentran a nivel del suelo, mientras que las zonas de prueba de 120, 140 y 160, así como de 750 pie2 se encuentran en la cima a 200 pies de altura.c FUENTE: SANDIA NATIONAL LABORATORIES

Un diseño artístico de sistemas de platos motrices Un diseño artístico de sistemas de platos motrices. Tales configuraciones pueden proporcionar MW de energía. SAIC instaló este prototipo de segunda generación, de 25 kW nominales en una laboratorio de ensayo en 1998. FUENTE: SUN LAB - SNAPSHOT.US DOE.APRIL.1998

MOTOR STIRLING El motor STM 4-120 ofrece alto rendimiento en un diseño compacto. FUENTE: STIRLING THERMAL MOTORS – HEAT ENGINE

¿CÓMO FUNCIONA UN PANEL SOLAR PARA PRODUCIR ENERGÍA ELÉCTRICA? FUENTE: CATALOGO SOLSISTEMAS

EVOLUCIÓN COSTOS DE PANELES SOLARES FUENTE: CENTER FOR RENOWABLE AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT D.O.E.1994

EVOLUCIÓN COSTOS DE LA ENERGÍA EÓLICA 1980 1985 1990 1995 2000 2005 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

PARQUE EÓLICO

Aerogenerador de 1kW marca WAIRA instalado por el PAE en Racracancha, CERRO DE PASCO

FUENTE: FLASH- Nº 347

Central Geotérmica FUENTE: LIBRO PAE. 1999

COSTOS DE ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y GEOTÉRMICA Fotovoltaica Costo de electrifidad (c/kWh) Eólica Costo de electrifidad (c/kWh) Geotermal Costo de electrifidad (c/kWh) FUENTE: NREL

ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTE: Electricidad y Energía Nº 21

CENTRAL ELÉCTRICA MAREOMOTRIZ FUENTE: Electricidad y Energía Nº 13

APROXIMACIÓN AL BALANCE DE ENERGÍA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE Energía Térmica Energía Química Salida de Residuos Ingreso de Aire y Combustible Energía Mecánica Fricción FUENTE: HANDBOOK – IN CONCERT WITH THE ENVIRONMENT.1991

EMISIONES CONTAMINANTES POR TRANSPORTE Estados Unidos : Polución emitida durante días típicos de tránsito (gr / 100 pasajero-km) Mode de Transporte Hidrocarburos Monoxido de Carbono Oxidos de Nitrógeno Tren rápido 0.2 1 30 Tren ligero 0.2 2 43 Bus 12 189 95 Camioneta en grupo 22 150 24 Auto en grupo 43 311 43 Auto (1 persona) 130 934 128 FUENTE: HANDBOOK – IN CONCERT WITH THE ENVIRONMENT.1991.

PARTE II SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL

CONSUMO MUNDIAL DE ENERGíA POR FUENTES: 2010, 2020 y 2025 Porcentaje del Total Histórico Proyectado Petróleo Gas Natural Carbón Nuclear Renovables FUENTE: ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION,US-DOE, 2003 49

CONSUMO MUNDIAL DE ENERGíA POR FUENTES: 1970 - 2025 Quadrillón de Btu Histórico Proyección Petróleo Gas Natural Carbón Renovables Nuclear FUENTE: ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION,US-DOE, 2003 49

RESERVAS MUNDIALES DE PETRÓLEO 2000 - 2025 FUENTE: ENERGY INFORMATION ADMNISTRATION 2003.

PRODUCCIÓN DE PETROLEO POR REGIÓN FUENTE: ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE LA ENERGIA 2003

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A NIVEL MUNDIAL América Latina y Caribe Africa Total: 14671 TWh Medio Oriente Hidro Ex-Unión Soviética Térmico Asia - Australia Nuclear USA Otros Europa FUENTE: ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE LA ENERGIA 2003

CONSUMO FINAL POR TIPO DE COMBUSTIBLE FUENTE: ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE LA ENERGIA 2003

EMISIONES DE CARBONO EN EL MUNDO SEGÚN DOE Y EN CASO DE IMPLEMENTARSE EL PROTOCOLO DE KYOTO Billones de Toneladas Métricas Escenario Base Protocolo de Kyoto Escenario Base Protocolo de Kyoto FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000.

CONSUMO DE ENERGÍA EN EL MUNDO POR TIPOS DE COMBUSTIBLE 1970 - 2020 FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000.

NIVELES DE MOTORIZACIÓN EN PAÍSES SELECCIONADOS, 1997 Y 2020 FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000.

FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000. EVOLUCION DEL CONSUMO DE ENERGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, 1995 - 2020 FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000.

INTENSIDAD DE ENERGÍA EN EL MUNDO POR REGIÓN 1970 - 2020 FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000.

PRECIOS DEL PETRÓLEO EN EL MUNDO EN TRES CASOS, 1970 - 2020 FUENTE: INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. DOE.2000.

OECD - PRECIOS DE GASOLINA SIN PLOMO E IMPUESTOS (US $/litro) Source: IEA, Energy Prices and Taxes Third Quarter 1997, (OECD, Paris) 1997

SITUACIÓN ENERGÉTICA NACIONAL PARTE III SITUACIÓN ENERGÉTICA NACIONAL DICIEMBRE 2003

SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL PERÚ: POSEEMOS LAS SIGUIENTES RESERVAS DE ENERGÍA FUENTE: BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA 2001. OTERG. MEM. 50

FUENTE: ESPECIAL DE HIDROCARBUROS.1999.

LAS RESERVAS DE CAMISEA FUENTE: ESPECIAL DE HIDROCARBUROS. REVISTA CARETAS.1999.

FUENTE: ELECTRICIDAD INTERAMERICANA No. 33. 1997.

Bolivia: Aprox. 2 veces las de Camisea Aguaytía 440 Camisea 12,700 Bolivia: Aprox. 2 veces las de Camisea RESERVAS DE GAS NATURAL EN EL PERÚ En miles de millones de pies cúbicos FUENTE:MEM.2000.

MAPA SOLAR MUNDIAL. NÓTESE QUE TENEMOS GRANDES RECURSOS SOLARES QUE SE PUEDEN APROVECHAR PARA LOS CALENTADORES SOLARES, SECADORES SOLARES Y TAMBIÉN PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD FUENTE: SOLAREX. 1998.

CONSUMO DE ENERGIA FINAL POR FUENTES FUENTE: BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA 2001. OTERG. MEM.

CONSUMO DE ENERGIA FINAL POR SECTORES FUENTE: BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA 2001. OTERG. MEM.

EVOLUCION DEL CONSUMO DE ENERGIA FINAL FUENTE: BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA 2001. OTERG. MEM.

INTENSIDAD ENERGETICA EN AMERICA LATINA (TJ / 106 USD) FUENTE: BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA 2001. OTERG. MEM.

CONSUMO DE ENERGIA POR HABITANTE EN AMERICA LATINA (TJ / 103 Hab) FUENTE: BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA 2001. OTERG. MEM.

SECTOR ELÉCTRICO

ASPECTOS REGULATORIOS En 1993 se promulgó la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento (la Ley), que modificó la estructura de propiedad y las reglas de operación del sector eléctrico. El primer aspecto de esta Ley es que separa verticalmente las actividades de generación, transmisión y distribución, y establece que estas actividades serán desarrolladas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y que una misma empresa no puede desarrollar más de una actividad.   La Ley establece un régimen de libertad de precios para los suministros que puedan efectuarse en condiciones de competencia y un sistemas de precios regulados en aquellos suministros que por su naturaleza lo requieran, reconociendo costos de eficiencia.

ASPECTOS REGULATORIOS La Ley establece también un régimen de concesiones, otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para desarrollar actividades de generación eléctrica que utilice recursos hidráulicos y geotérmicos cuando la potencia sea superior a 10 MW, la transmisión de energía eléctrica que afecte bienes del Estado y/o requieran imposición de servidumbre y la distribución de energía eléctrica con carácter de Servicio Público de Electricidad cuando la demanda supere los 500 kW.  

ASPECTOS REGULATORIOS Según el sistema de precios regulados están sujetos a regulación de precios:          - La transferencia de potencia y energía entre generadores,        - Las tarifas y compensaciones a los sistemas de Transmisión y Distribución, - Las ventas de energía de generadores a concesionarios de distribución destinada al servicio Público de Electricidad, - Las ventas a usuarios del servicio Público de Electricidad. Constituye Servicio Público de Electricidad el suministro regular de energía eléctrica para uso colectivo hasta un límite de potencia equivalente al 20% de la demanda máxima de la zona de concesión de distribución, hasta un tope de 1000 kW.

ASPECTOS REGULATORIOS La reforma de la actividad empresarial del Estado, y en particular del sector eléctrico, previó la transferencia al sector privado de todas las empresas estatales (privatización), sin embargo hasta la fecha, por motivos diversos, aún no se ha completado la transferencia. De la capacidad instalada de generación destinada el servicio público (5686 MW) 64% está a cargo de empresas privadas y 36% permanece a cargo de empresas del Estado.   El sistema principal de transmisión está totalmente a cargo de 3 empresas privadas, en tanto que de las 14 empresas regionales de distribución solamente 3 han sido transferidos al sector privado, entre ellas las 2 empresas que operan en el área de Lima .

ASPECTOS REGULATORIOS La Ley establece las reglas de operación del sector eléctrico y preserva para el Estado las funciones de Regulación, Normatividad, Planificación, otorgamiento de Concesiones, Fiscalización y Regulación de precios.   Las funciones de Regulación, Normatividad, Planificación y otorgamiento de Concesiones están a cargo del MEM. Las funciones de fiscalización y regulación de precios están a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en el Sector Energía (OSINERG).

ASPECTOS REGULATORIOS El MEM también tiene a su cargo la elaboración del Plan Referencial de Electricidad, que es un documento orientador del desarrollo del sector eléctrico a largo plazo.   La Ley establece las normas de operación de los sistemas eléctricos interconectados, para lo cual se ha creado un organismo autónomo denominado Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico (COES), que está conformado por los titulares de las empresas de generación y del sistema principal de transmisión, y donde no tiene participación el Estado, las empresas de distribución ni los consumidores. El COES es responsable de la coordinación de la operación del sistema a mínimo costo, garantizando la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.

ASPECTOS REGULATORIOS Las transacciones del mercado mayorista de energía se efectúan mediante contratos de suministro entre generadores, generadores y distribuidores, y generadores con clientes del mercado libre. Las transacciones entre generadores que resulten del despacho económico se efectúan a precios spot (costos marginales de corto plazo).   Por el uso del Sistema Principal de Transmisión se fija un cargo anual que es pagado por los generadores en proporción a su potencia firme, costo que es transferido a los usuarios en el precio final de la electricidad.

DIVISIÓN DEL NEGOCIO EN 3 PARTES NO INTEGRADOS VERTICALMENTE 1. Generación 2. Transmisión 3. Distribución Usuario 8

A FINES DE 1994 SE PRONOSTICA UN DÉFICIT PARA 1995 Y 1996 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE POTENCIA ELÉCTRICA SICN E F M A J S O N D 1610 1660 1710 1760 1810 1860 1910 1960 2010 2060 MW 1993 1994 1995 1996 2000 MW Déficit 100 MW 2100 MW 57

EVOLUCIÓN DEL PRECIO MEDIO DE LA ELECTRICIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 97 92 93 94 95 96 98 Ctv os. US $/k Wh Energía Subvencionada Precio Real AÑOS Fuente: Plan Referencial de Electricidad,1998

MERCADO ELÉCTRICO POTENCIA INSTALADA La potencia instalada y efectiva correspondientes a las centrales generadoras del SINAC al 31 de Diciembre de 2001 asciende a 4 806,17 MW y 4 382,80 MW respectivamente. En cuanto a la potencia efectiva 2 603,17 MW (59,40%) corresponden a centrales hidroeléctricas y 1 779,64 MW (40,60%) corresponden a centrales termo-eléctricas. La potencia efectiva de las unidades turbogas es 1 092,14 MW (61,37%), de las unidades turbovapor es 385,51 MW (21,66%), de las unidades diesel es 282,62 MW (15,88%) y de la unidad de ciclo combinado es 19,36 MW (1,09%). FUENTE: ESTADISTICA DE OPERACIONES, COES-SINAC, 2001.

GENERACION DE ELECTRICIDAD Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA INSTALADA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA INSTALADA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA INSTALADA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA INSTALADA HIDRAULICA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA INSTALADA TERMICA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA EFECTIVA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA EFECTIVA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA EFECTIVA Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA EFECTIVA – USO PROPIO Fuente: DGE-MEM, 2003

POTENCIA EFECTIVA TOTAL Fuente: DGE-MEM, 2003

PRODUCCION DE ELECTRICIDAD Fuente: DGE-MEM, 2003

PRODUCCION DE ELECTRICIDAD Fuente: DGE-MEM, 2003

PRODUCCION DE ELECTRICIDAD Fuente: DGE-MEM, 2003

PRODUCCION DE ELECTRICIDAD – ORIGEN TERMICO Fuente: DGE-MEM, 2003

EMPRESAS DE DISTRIBUCION Fuente: DGE-MEM, 2003

VENTA DE ENERGIA ELECTRICA Fuente: DGE-MEM, 2003

VENTA DE ENERGIA ELECTRICA Fuente: DGE-MEM, 2003

FACTURACION DE ENERGIA ELECTRICA Fuente: DGE-MEM, 2003

PRECIO DEL MERCADO REGULADO Fuente: DGE-MEM, 2003

PRECIOS DEL MERCADO REGULADO Fuente: DGE-MEM, 2003

FACTURACION POR SECTOR ECONOMICO Fuente: DGE-MEM, 2003

EVOLUCIÓN DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACIÓN FUENTE: MEM.2000.

ESTUDIO DEL PROBLEMA: Comportamiento del consumo de energía eléctrica durante un día común antes de la campaña en las denominadas “HORAS PUNTA”.1995. Dia : 6 Mes : Junio Año : 1995 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 2000 MW Potenci a 01:00 02:00 03:00 04:00 05:00 06:00 07:00 08:00 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00 Horas MANTARO RESTITUCION CAÑON DEL PATO HUINCO YAUPI CARHUAQUERO MATUCANA CALLAHUANCA MOYOPAMPA CAHUA MALPASO HUAMPANI HIERRO PERU (SHOUGANG) OROYAPACHA SOC. PARAMONGA PAITA DIESEL CHICLAYO I PIURA (TOTAL) SULLANA DIESEL C.T. VETANILLA SANTA ROSA (TOTAL) TURBO GAS CHIMOTE TURBO GAS TRUJILLO Fuente : Ministerio de Energía y Minas - Oficina Técnica de Energía (OTERG).1995.

FUENTE: COES. CONGRESO ENERGÍA 2000

FUENTE: COES. CONGRESO ENERGÍA 2000

FUENTE: COES. CONGRESO ENERGÍA 2000

FUENTE: COES. CONGRESO ENERGÍA 2000

FUENTE: COES. CONGRESO ENERGÍA 2000

FUENTE: SITUACIÓN TARIFARIA EN EL SECTOR ELECRICO PERUANO.CTE.1998.

SECTOR HIDROCARBUROS

FUENTE: COMITÉ DE PETRÓLEO – VISIÓN DE PETRÓLEO Y EL GAS. SNMP.1996.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N° 26221 (20/08/93) Ley Orgánica de Hidrocarburos  Modificaciones: Ley N° 26734 (31/12/96) Décimo Primera Disposición Complementaria: MODIFICA EL ART. 3°; ART.5°; inc. g) del ART. 6°; ART. 33°; ART. 37° y primer párrafo del ART. 87° de la Ley N° 26221.   Ley N° 27377 (07/12/2000) Ley de Actualización de Hidrocarburos.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N° 26734. (31/12/96) Ley del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía  (OSINERG)   Modificación:   Ley N° 26817. (24/06/97) modifica la Décimo Primera Disposición complementaria de la Ley N° 26734, en la parte que se refiere al inc. g) del art. 6° de la Ley N° 26221.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N° 27699.(16/04/2002) Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) Ley N° 26225.(24/08/93) Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S.A.   Modificación: Ley N°27013 (16/12/1998) Se deroga el Artículo 6o, así como la Segunda y Tercera Disposición Final de la Ley No 26225.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Decreto Ley N° 43 (04/03/81) Ley de la Empresa Petróleos del Perú (PETROPERU) Modificación: Ley N° 26224 Modifican Ley de la Empresa Petróleos del Perú (23/08/93)

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N° 27133 (04/06/99) Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.   Modificaciones: Decreto Supremo N°018-2000-EM(13/10/2000)   Decreto Supremo N°034-2001-EM (04/07/2001)

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N° 27116 (17/05/99) Ley que crea la Comisión de Tarifas de Energía   Ley N° 27037 (30/12/98) Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Ley N° 28146 (29/12/03) Ley que prorroga el plazo de la tercera disposición complementaria de la Ley N° 27037 y la vigencia del artículo 48° del Texto Unico ordenado del Impuesto General a las Ventas de Impuestos Selectivo al consumo Ley N° 27332 (29/07/2000) Ley  Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N°27506 (10/07/2001) Ley del  Canon Ley N° 28077 (25/09/2003) Ley que modifica diversos artículos de la Ley N° 27506, Ley de Canon. Ley N°27763. (26/06/2002) Ley Complementaria de Legislación del Canon y sobrecanon para Petróleo y Gas en Piura y Tumbes Modificación: Decreto Urgencia N°002-2003 (10/01/2003) Modifican la Ley Complementaria de Legislación del Canon y Sobrecanon para petróleo y Gas en Piura y Tumbes

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N°27624.(08/01/2002) Ley que Dispone la Devolución del Impuesto General de a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la Exploración de Hidrocarburos Ley N°27662(08/02/2002) Modifica las Leyes Nºs. 27623 y 27624 mediante las cuales se dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal en los sectores minería e hidrocarburos respectivamente. Ley N°27776 (09/07/2002) Ley que dispone la coloración del Combustible Líquido producido en los Departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios para Evitar su contrabando.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Ley N°27909 (08/01/2003) Ley Referida a los Alcances del impuesto a la Renta en los Convenios o Contratos que otorgan Estabilidad Tributaria Ley N°28054 (08/8/2003) Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles Ley N°28109 (21/11/03) Ley para de la Inversión en la Explotación de Recursos y Reservas marginales de Hidrocarburos a nivel Nacional Ley N°28144 (29/12/2003) Ley que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Ley N°28176 Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural  

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN – EXPLOTACIÓN Los contratos autorizan al Contratista a realizar las operaciones necesarias para la explotación de hidrocarburos por un plazoa máximo de 30 años en el caso de petróleo y de 40 años en el caso de gas natural. En ambas situaciones se considera un máximo de 7 años para la fase exploratoria. El Contratista proporcionará a su propio riesgo todos los recursos técnicos y económico-financieros que se requieran para la ejecución de los Contratos. El Contratista tendrá libre disponibilidad de los hidrocarburos que le correspondan y podrá exportarlos libre de todo tributo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN – EXPLOTACIÓN Los contratistas pagarán la regalía por cada Contrato de Licencia en función a la producción fiscalizada de hidrocarburos provenientes del área de Contrato. El Estado garantiza a los Contratistas que los regímenes cambiarios y tributarios vigentes a la celebración del Contrato, permanecerán inalterables durante la vigencia del mismo. (Estabilidad Tributaria) Los Contratistas podrán acogerse al regímen de fraccionamiento tributario normado por el Decreto Supremo Nº 058-96- EF y tienen garantizada la libre disponibilidad de divisas sin restricciones. La fase de Exploración está exonerado del pago de aranceles de importación para los bienes e insumos contemplados en una lista especial.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN. (continuación) En la fase de Explotación Comercial de los yacimientos se aplican los impuestos de tipo general: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y Aranceles a al Importación. Para Proyectos de Desarrollo y Explotación que tengan mas de 4 años de etapa pre-operativa, se ha establecido el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas según lo normado por el Decreto Legislativo Nº 818. El Marco Tributario actual para las actividades de Exploración – Explotación, refleja el sentido promotor de inversiones orientadas a la búsqueda y desarrollo de nuevas Reservas, que el Estado Peruano ha priorizado en forma especial. Su comparación con otros países demuestra que la legislación tributaria peruana aplicable a los hidrocarburos no es suficientemente atractiva, ya que que la exploración petrolera se ha reducido.

PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN 1992 - 1993 Estaciones de Servicio (grifos) : Junio – Diciembre 1992 Solgas : Agosto 1992 Petromar : Febrero 1993 Serpetro : En liquidación Transoceánica : Noviembre 1993

SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO 1992-1994 Reingeniería Empresarial en Petroperú S.A Rendimensionamiento. Racionalización administrativa y organizativa. Reordenamiento económico – financiero. Repontensionamiento. La aplicación de este Plan permitió sanear los aspectos operativos, administrativos y financieros de la Empresa.

TERCERA ETAPA DEL PROCESO Avance en 1995 - 1998 Segmentación y venta fragmentada de Petroperú S.A 1.Lote 8-8X : Transferido a Pluspetrol (Argentina) en junio de 1996. 2.Refinería La Pampilla : el 60% de las acciones fueron vendidas a un consorcion liderado por Repsol (España) en Junio 1996. 3.Planta de Lubricantes y Grasas (Petrolube): el 100% de las acciones fueron vendidas a Mobil (USA) en Agosto de 1996. 4. LOTE X : Transferido a Perez Compac (Argentina) en Octubre de 1996. 5. Terminales de Distribución : Se transferieron en el 1º Trimestre 1998 al sector privado mediante un Contrato de Operación que asegura el libre acceso al mercado. 6. Refineria de Pucallpa dado en concesión a MAPPLE.

DESARROLLO DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ: ANTECENDENTES : TALARA EL PRIMER PASO : AGUAYTÍA EL FUTURO : EL PROYECTO DE GAS DE CAMISEA

1. PRIMERA ETAPA DE USO DE GAS NATURAL EN PERU : TALARA Talara es el único lugar donde se vino utilizando el Gas Natural, tanto para uso industrial como residencial. Actualmente se ha implementado una central térmica de gas que está proveyendo energía electrica a Piura con gas que anteriormente se estaba venteando.

2.- SEGUNDA ETAPA : DE GAS EN AGUAYTÍA El proyecto de Aguaytía, a cargo de Aguaytía Energy/Maple Gas Corp., consiste en el desarrollo de reservas de Gas y Condensados equivalentes a 61 millones de barriles de petróleo. Ha instalado una Central Termoelétrica de 150 MW que utiliza ese gas y se ha interconectado con el Sistema Eléctrico Nacional (su operación comercial se inició en el primer semestre de 1998). Su mercado de combustibles está dirigido a la región central del país.

3. TERCERA ETAPA : EL GAS DE CAMISEA El proyecto de Camisea (cuya dimensión es de carácter continental), consiste en el desarrollo de reservas de gas y condensados equivalentes a 2,200 millones de barriles de petróleo (13 trillones de pies cúbicos). La explotación del pozo se adjudicó a un consorcio liderado por PLUSPETROL-ARGENTINA: el precio por 1 millón de BTU en boca de pozo sería de aproximadamente 1 dólar.

COMPOSICIÓN DEL GAS DE CAMISEA Fuente: El Gas Natural. Luis F. Cáceres Graciani. 1999.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA De acuerdo al Informe de Supervisión del Proyecto Camisea preparado por el OSINERG, al 31 de enero de 2004 el avance obtenido es el siguiente: Up Stream Las inversiones realizadas al 31.01.04 han sido de US$ 659,90 millones respecto a un total de US$ 730 millones de inversión estimada hasta la puesta en operación comercial, lo cual representa un avance del 90% en la ejecución de las inversiones. Cabe indicar que el monto inicial estimado de US$ 616 millones ha sido reajustado a US$ 730 millones, por la necesidad de mayores inversiones para la construcción de las líneas submarinas, el muelle de embarque, la preservación del medio ambiente en la bahía de Paracas y las pruebas pre-operativas.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA Trabajos realizados: Se ha concluido la perforación, completación y las pruebas de producción de los 4 pozos SM-1001, SM-1002, SM-1003 y SM-1004. Se ha concluido con la perforación del pozo SM-1005 en la plataforma San Martín y se realizan los trabajos de completación. Se ha concluido con la perforación y completacion del pozo SM-1006. Se ha concluido con el reacondicionamiento de los pozos SM-1X y SM-3 y se realizan las pruebas de producción.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA - Se ha concluido con la construcción de las tuberías entre los pozos SMI y SM3. - El avance en la construcción de la Planta criogénica en Las Malvinas es de 94%. - Las obras civiles para la instalación de la planta de fraccionamiento en Lobería-Pisco tiene un avance de 70%, el montaje de la planta tiene un avance de 50% y la construcción de la línea submarina e isla flotante tiene un avance del 25%.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA Transporte Los trabajos de construcción de los Ductos de Gas Natural y Líquidos empezaron en abril de 2002, al 31.01.04 las inversiones realizadas han sido de US$ 660,8 millones respecto a un total de US$ 669 millones programados hasta la puesta en operación comercial, lo cual significa un avance del 98,7 % en la ejecución de las inversiones.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA Trabajos realizados: - Instalación del ducto de gas: 99 % de avance (723 Km. ejecutados respecto a 730 Km. considerados en el proyecto). - Instalación del ducto de líquidos: Se concluyeron (560 km. Ejecutados respecto a 560 Km. considerados en el proyecto). - El avance promedio en la instalación de las 4 estaciones de Bombeo es de 94,5 %. - El avance promedio en la instalación de las 2 estaciones reductoras de presión es de 90%.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA Distribución de Gas Natural en Lima y Callao Los trabajos de construcción de los ductos para la distribución de gas en Lima y Callao se iniciaron en octubre de 2002; al 31.04.04 las inversiones realizadas han sido de US$ 48,43 millones respecto a un total de US$ 55,63 millones comprometidas hasta la puesta en operación comercial, ésto significa un avance de 87 % en la ejecución de las inversiones.

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA El avance global del proyecto incluyendo la ingeniería y los suministros es de 91,9%. A la fecha se vienen realizando trabajos de construcción de los ductos en los siguientes frentes: Lurin (City Gate); Santa Anita (Vía de Evitamiento); Lima Cercado (Línea de Ferrocarril) y Ventanilla (Av. Gambeta).

3. PROYECTO DE GAS DE CAMISEA Avance de los trabajos de construcción: Instalación del ducto principal (alta presión) 89,7 % Ramal ETEVENSA (Ventanilla) 99,4 % Ramal CELIMA 1 ( San Juan de Lurigancho) 96,7 % Ramal CELIMA 2 ( Los Olivos) 39,3 % Ramal Sudamericana de Fibras 100 % Ramal San Lorenzo 100 % City Gate (Lurin) y terminal de Ventanilla 87,5 %

FUENTE: COMITÉ DE PETRÓLEO – VISIÓN DE PETRÓLEO Y EL GAS. SNMP.1996.

PRECIOS DE COMBUSTIBLES Fuente: DGE-MEM, 2003