Elementos básicos del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

PROGRAMACIÓN EN C.
El lenguaje de programación C - El primer programa -
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
Instrucciones Básicas Entrada de Información
Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación.
Ejemplo de Programa C++
El lenguaje C Introducción.
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Elementos básicos del Lenguaje
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Fundamentos de la Programación Estructurada
Introducción a C++.
Programación I Teoría I
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
FUNCIONES EN C.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programación 1 Presentación de c++
Introducción al lenguaje C++
Una breve introducción
Ingeniero Anyelo Quintero
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
Funciones y procedimientos
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
El lenguaje de programación C - Funciones -
Estructuras de repetición
Tema 3 Entrada y Salida.
Archivos Programación.
Fundamentos de Programación
Lenguaje C.
LENGUAJE “C” Programación.
Introducción a la Computación
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Numeric Types, Expressions, and Output
Estructura de un programa en C
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Computación II Unidad IX Flujos y archivos. Presentación de la unidad Objetivos: –Comprender como utilizar el flujo de entrada y salida en C++ –Comprender.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
INTRODUCCION. LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Los lenguajes de programación herramientas que nos permiten crear programas y software. EL LENGUAJE DE MAQUINA.
FIEE VARIABLES Ing. José Antonio Poma G.. FIEE Variables Una variable es un identificador (nombre de la variable) que hace referencia a.
Unidad II Introducción a la programación en C++
Programación en C para electrónicos
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Elementos básicos del lenguaje
1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329.
Elementos básicos del lenguaje
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++
Registros Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Estructura de un programa C
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
Algoritmo.
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
 Las funciones son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. En general toman unos valores de entrada, llamados parámetros y proporcionan.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Lenguaje de Programación II PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.
Introducción al Lenguaje C y al Visual C++. Lenguaje C El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado. Es un lenguaje estructurado, ya que permite.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
Transcripción de la presentación:

Elementos básicos del lenguaje Temas Componentes Directivas Declaraciones globales Funciones Tipos de datos Estatuto de lectura y escritura Elementos básicos del lenguaje

Fin de la presentación Continúe en la siguiente actividad Elementos básicos del lenguaje

Componentes Un programa en C++ está definido por funciones (grupo de instrucciones que pueden o no hacer algún cálculo), donde la función principal debe ser llamada main. La composición general de un programa en C++ es: directivas de preprocesamiento.   declaración globales.   función main.   funciones definidas por el usuario.   comentarios para entender el funcionamiento del programa.

Directivas Las directivas de preprocesamiento son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida

Directivas En particular, en C la directiva para incluir bibliotecas es como las siguientes: Ejemplos: #include <iostream.h>          Esta directiva permitirá utilizar la función de lectura cin y la función de escritura cout propias de C++.   #include <stdio.h>          Esta directiva permitirá utilizar las funciones de lectura y escritura propias de C.

Directivas Estas directivas también funcionan con C++, aunque existen algunos compiladores que no las soportan en cuyo caso es necesario hacer uso de los namespaces. Un namespace es una declaración de región. El propósito de estos es localizar el nombre de identificadores para evitar colisiones.  Para tener compatibilidad, cuando un programa en C++ incluye una libreria de C, haremos uso del namespace.

Directivas Ejemplo: En C tenemos #include <iostream.h> Con el respectivo en C++       #include <iostream>                                           using namespace std; 

Declaraciones Globales Las declaraciones globales son definiciones de variables o constantes que serán utilizadas por cualquiera de todas las funciones definidas en el programa. La sintaxis para la declaración de una variable es:                   Tipo var1, var2,..., var3; o bien                     Tipo var1= valor, var2,..., var3;

Función main La función main( ), es obligatoria en cada programa C, C++. Indica el comienzo del programa y requiere los paréntesis ( ) a continuación de main( ).

Funciones definidas por el usuario La definición de una función se realiza escribiendo primero el tipo del valor de retorno de la función, después el nombre de la función, posteriormente entre paréntesis las variables que utilizará dicha función (parámetros) y finalmente las instrucciones de la función. Ejemplos: double promedio( int a, int b, int c) {    return (a + b + c ) / 3.0; } Declara a la función promedio, la cual recibe tres valores enteros y calcula y regresa el promedio de ellos.

Comentarios Los comentarios pueden escribirse utilizando alguna de las siguientes formas: comentando en la misma linea, utiliza //, ejemplo int edad;   // la edad se utilizará como un valor entero. comentando entre varias lineas, utiliza /*      */, ejemplo:            /*   La siguiente funcion promedio recibe tres valores enteros                  y calcula y regresa el promedio de los tres a través                 de un valor real */

Tipos de Datos Los tipos de datos que maneja C++ son : Enteros Dentro de los enteros están los tipos: short, int, long, los cuales varían en rango de acuerdo al compilador que se utilice, siendo long rango mayor y short el de menor. Flotantes Dentro de los flotantes C++ tiene los tipos: float, double y long double donde al igual que los enteros varía el rango de cada uno de acuerdo al compilador que se utilice. De igual forma el float es el de menor rango siendo long double el de rango mayor

Tipos de Datos Caracteres Se utiliza el tipo char. Para representar un caracter en C++ se utilizan apóstrofes. Ejemplos: ‘a’, ‘b’ , ‘5’ Para representar una cadena de caracteres se utilizan las comillas. Ejemplo: “soy una cadena”

Estatuto de Lectura El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca de C++ proporciona un flujo de entrada estándar cin y un operador de extracción >>, para extraer valores del flujo y almacenarlos en variables. Sintaxis del estatuto cin       cin >> Lista de variables; donde Lista de variables puede ser una o más variables separadas por >>

Estatuto de Lectura Ejemplos: cin >> a >> b; // estamos esperando la entrada de dos valores del tipo // definido en la declaración de a y b. cin >> num; // estamos esperando la entrada de un solo valor. cin >> Precio_venta // estamos esperando la entrada de un solo valor // del tipo definido en la declaración de // Precio_venta.

Estatuto de Escritura El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca de C++ proporciona un flujo de salida estándar cout y un operador de extracción <<, que normalmente se manda a la pantalla del usuario. Sintaxis del estatuto cout       cout << Lista; donde Lista puede ser variables, valores constantes o expresiones separadas por <<

Estatuto de Escritura Ejemplos: cout << "Dame el numero "; // estamos desplegando el mensaje // en pantalla. cout << "El resultado es " << resul; // estamos desplegando el // mensaje y el valor de la // variable resul.

Estatuto de Escritura Los operadores de extracción e inserción, >> y <<, apuntan en la dirección del flujo de datos. Recordemos que para poder utilizar el estatuto cin y cout se requiere la directiva #include <iostream.h>. Existen caracteres especiales que pueden ser usados con el cout dentro de comillas. Entre ellos están: \ n    realiza un cambio de línea equivalente a usar endl. \ t    tabulador. \ a sonido de la campana.    \ “ comilla doble. \ ‘ comilla simple. 

Estatuto de Escritura Ejemplos: cout << "Nombre " << "\t" ; // despliega el mensaje Nombre, realiza un // tab ahí quedará el cursor cout << "El resultado es " << resul << endl; // despliega el letrero, el // valor de la variable resul // y brinca a la siguiente // línea donde quedara el // cursor.