DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN EDUCARUNO DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Proyecto : Anti bullying
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Perfil de egreso del futuro docente
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Las estrategias educativas
 Incrementar la visibilidad de la comunidad LGBT en México mediante la participación activa y efectiva y la información desde y hacia nuestra población,
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Diseña el cambio…mediante la práctica de valores!!!
ADIOS A LA VIOLENCIA, HOLA A LA CONVIVENCIA
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
“ YO PUEDO EL CAMBIO COMIENZA POR MI” ESCUELA JOSÉ MARÍA VELASCO” MATUTINO PROYECTO: ERRADICAR LA VIOLENCIA.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EVITEMOS EL BULLYING
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
DISEÑA EL CAMBIO EL RECREO: UN DERECHO RECREATIVO Y DIVERTIDO
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
Jardín de Niños ‘Narciso Bassols’ CT1DJN0240S BERISTAIN, AHUAZOTEPEC. PUE. DIRECTORA Clara Gayosso Mérida.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA JARDIN DE NIÑOS FERNANDO AGUILAR CCT 15EJN0835P Barrio Ocampo, Timilpan, Edo. Méx.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
JARDIN DE NIÑOS JOSE MA. VELASCO
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
DISEÑA EL CAMBIO 4ta edición 2014
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
Programa de Educación Sexual Integral
Prevención del Abuso sexual infantil
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia en el entorno escolar “, ya que considero que es uno de los graves problemas que nos afectan en el ambiente escolar. Cada vez son más comunes los casos de violencia en nuestros centros educativos, la tolerancia excesiva, negación y justificación hacia las manifestaciones violentas de niños y niñas, la tendencia a minimizar su potencial destructivo hacen que sin darnos cuenta seamos precisamente los maestros parte de los factores de riesgo para la violencia. Se entiende por este término el uso deliberado de la fuerza física o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. L a violencia causa perjuicio contra un niño o niña, menores de edad, incluye la violencia psicológica, física, sexual.

La violencia no se resuelve con el tiempo, sino atendiéndola y educando para prevenirla. Para favorecer la prevención de la violencia, es necesario que reflexionemos sobre los posibles factores que la provocan, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las causas, es posible crear protectores contra la misma. Los docentes debemos desarrollar competencias para la vida en sociedad, por lo que es indispensable sensibilizarse e identificar con facilidad cuando las normas sociales, culturales e incluso regulaciones escolares promueven o favorecen la violencia, para tomar medidas preventivas ante tal situación presentada.

SIENTE Para realizar esta actividad, los alumnos dialogaron respecto a lo que no les gusta de su entorno y lo que harían para cambiar, mediante un registro de observación de la hora del recreo se tomaron evidencias para ver el comportamiento de los niños, Por medio de un consenso se dieron a conocer los temas quedando los siguientes:  Equidad de género  La discriminación  El Bull ying  La violencia en el entorno escolar  El cuidado del medio ambiente  Los valores en la escuela

De los cuales se eligió el tema de la violencia en el entorno escolar ya que les parece un tema de interés y una problemática presentada en nuestra realidad. Se tomaron las siguientes evidencias:

IMAGINA Los alumnos diseñaron soluciones mediante acuerdos establecidos durante el desarrollo del proyecto: Actuar en conjunto Respetar el derecho de todos Posibilitar diferentes espacios de expresión Promover la no discriminación Actuar con afecto El docente debe ser ejemplo ante los niños, generador de ideales y de valores. Vigilar los recreos de manera constante mediante guardias establecidas por los niños Trabajar de manera conjunta entre todos: adultos y niños en el cual prevalezca un ambiente sano, el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos. Pedir juegos didácticos para la hora del recreo, ya que es un espacio un poco reducido.

HAZ Los alumnos se dieron a la tarea de realizar diferentes actividades para contrarrestar el problema  Elaboración de carteles, para sensibilizar a la comunidad escolar del problema presentado.  Invitar a la comunidad escolar a formar parte del proyecto  Reuniones con padres de familia para compartir la información acerca de la violencia, mediante pláticas.  Observar conductas impulsivas, síntomas que indican dificultades para relacionarse, expresar afectos o sentimientos, canalizar tempranamente.  Intervenir en los recreos escolares y dirigir juegos grupales para favorecer la integración de todos los niños y niñas, educar a través de representaciones de una amistad justa.  Enseñar derechos y responsabilidades ala vida cotidiana del niño, favoreciendo el uso de reglas básicas de convivencia.  Limitar el permiso para permanecer en espacios que cuentan con poca presencia de vigilancia adulta, mantener la vigilancia en los baños.  Corregir las desigualdades, impedir conductas violentas asumidas como juegos, tolerar y conversar por igual ambos sexos  Orientar a los padres y madres cuando se presente algún caso de violencia.  Sensibilizar a la familia respecto a la importancia de promover los valores en casa.

COMPARTE Por medio de las actividades realizadas los alumnos compartieron a la comunidad escolar mediante evidencias que muestran el cambio de conducta en los niños con el proyecto elaborado de la violencia. Todos han puesto mucho empeño para lograr convivir de una manera sana y constructiva en el recreo. Evitar reducir la violencia en el entorno escolar mediante medidas preventivas que permitan una comunicación entre docentes y padres de familia. Los vínculos afectivos en la familia son una parte importante para evitar las manifestaciones de violencia, la amistad, la relación con el docente y el amor son una prioridad para los alumnos y las alumnas.