Congreso Mercosur de Derecho Informático 9, 10 y 11 de Agosto C ó r d o b a - A r g e n t i n a.

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Transcripción de la presentación:

Congreso Mercosur de Derecho Informático 9, 10 y 11 de Agosto C ó r d o b a - A r g e n t i n a

Módulo Políticas de la Sociedad de la Información Proceso Electoral y Nuevas Tecnologías en América Latina J o s é Mª P é r e z C o r t i

Nuevas Tecnologías y Proceso Electoral Informatización del Proceso Electoral Desagregación del proceso electoral en etapas Observancia de cinco principios básicos: a.Adecuación Estructural b.Racionalidad Económica c.Autonomía o Autosustentación d.Seguridad e.Integración Progresiva Desarrollo de un adecuado marco jurídico.

Experiencias Latinoamericanas de E-Vote Brasil Venezuela Argentina

Brasil: Una adecuada política pública en materia electoral 1983 – Inicia proceso de modernización y actualización 1985 – Empadronamiento general y unificación del registro 1993 – Sistema de Informaciones de la Justicia Electoral 1994 – Comicios con nuevo software y hardware 1996 – “Urna Electrónica” (33% del Padrón Electoral) 1998 – “Urna Electrónica” (66% del Padrón Electoral) 2000 – “Urna Electrónica” (100% del Padrón Electoral)

Venezuela: La urgencia política Agosto de 2004 – Proceso Revocatorio Presidencial Implementación de Tecnología a Urnas electrónicas (Smarmatic AES3000) b Máquinas de lectura de huella dactilar (Smarmatic) Deficiente Relación Infraestructura/Costos/Beneficios

Argentina: La ausencia de políticas públicas 1990 – Inicia proceso de incorporación de la informática: 1990 – Inicia proceso de incorporación de la informática: a.Confección de los Registros de Electores b.Difusión de Escrutinios Provisionales c.Carga y Procesamiento de Escrutinios Definitivos d.Encuestas a boca de urna 1999 – Cipolletti: Captación y Recuento electrónico de votos (MSA) 1999 – Cipolletti: Captación y Recuento electrónico de votos (MSA) 2003 – Tucumán: Lectura Inteligente de Caracteres (MSA-BOLDT) 2003 – Tucumán: Lectura Inteligente de Caracteres (MSA-BOLDT) 2003 – Pcia. de Bs. As.: Prueba Piloto (Urna Electrónica Brasileña) 2003 – Pcia. de Bs. As.: Prueba Piloto (Urna Electrónica Brasileña) 2003 – Ushuaia: Primer Experiencia de Voto Electrónico (INDRA) 2003 – Ushuaia: Primer Experiencia de Voto Electrónico (INDRA) 2005 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Experiencia Piloto 2005 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Experiencia Piloto A n t e c e d e n t e s & E x p e r i e n c i a s

Argentina: La ausencia de políticas públicas 2002 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al Proceso Electoral 1. Prototipos: Registro Electrónico de Almacenamiento Digital Externo (REA) Registro Electrónico con Verificación Impresa (REV) Lector Óptico de Boleta Individual (LOB) Lector Óptico de Planilla de Selección Múltiple (LOP) 2. Características: a.Software de Código Abierto y Público b.Experiencias Pilotos P r o g r a m a s & D e s a r r o l l o s

Argentina: La ausencia de políticas públicas – G o b i e r n o N a c i o n a l Plan Estratégico de Incorporación de Nuevas Tecnologías al Proceso Electoral a.Creación del “Grupo de Trabajo” (Res. Min. N° 9/03) b.Asistencia y relevamiento de numerosas experiencias c.Soporte legal, técnico y operativo en Ushuaia 2003 P r o g r a m a s & D e s a r r o l l o s

Reforma Electoral: Consideraciones Previas Institucionales: Régimen Federal Argentino Institucionales: Régimen Federal Argentino Jurídicas: Regla Federal Electoral Jurídicas: Regla Federal Electoral Reglamentarias: Marco jurídico normativo Reglamentarias: Marco jurídico normativo Derecho Informático: Derecho Informático: a.Incorporación y desarrollo en el ámbito Estatal b.Habeas Data c.Firma Electrónica

Informatización Electoral Infraestructura Informática: Infraestructura Informática: a.Informatización coordinada de organismos interdependientes b.Formación y capacitación de recursos humanos Cuestiones Estratégicas: Cuestiones Estratégicas: a.Identificación de las debilidades del actual sistema b.Investigación de las diversas alternativas de solución c.Valoración de la relación Infraestructura/Costos/Beneficios d.Definición y adopción consensuada de un Plan Estratégico Federal. Implementación: Gradual y progresiva Implementación: Gradual y progresiva Control y Trazabilidad: Evaluación, rediseño y evolución Control y Trazabilidad: Evaluación, rediseño y evolución

C o n c l u s i ó n La libertad no debe seguir a la tecnología, sino ser su guía. Nuestra responsabilidad democrática nos sitúa ante la obligación de adecuar la tecnología a la libertad y no a la inversa. PARA MÁS INFORMACIÓN... j o s e p e r e z c o r t h o t m a i l. c o m