UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo IV. Implementando sistemas de gestión de sostenibilidad y de calidad
Los temas a tratar Primera parte: Aspectos comunes a los sistemas de gestión Política de sostenibilidad o de calidad Importancia de la documentación y los registros Midiendo los avances: monitoreo y evaluación. Comité interno de gestión Segunda parte: Gestión de la calidad Guías de buenas prácticas de calidad turística Compendio de consejos prácticos de calidad. 28 de abril de
3 Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental Cuarta parte: Preparándose para una auditoría Acciones previas a la visita Selección de documentos Atención al auditor Proceso de auditoría. Los temas a tratar
Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental 28 de abril de Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística
Turismo Sostenible “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 28 de abril de
Definición conceptual “Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. 28 de abril de
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: 1)Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2)Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural. 3)Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. 28 de abril de
8 Turismo Sostenible Sol & Playa Turismo Urbano Turismo de Naturaleza Ecoturismo Cortesía: Amos Bien
PRIMER PASO: ANALICE SU SITUACION ACTUAL ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy operando? ¿A dónde quiero llegar? ¿Quiénes son mis clientes ¿Cuáles son mis mayores gastos? ¿Qué áreas están causando impactos? ¿Qué tengo que cambiar? Cortesía: Rainforest Alliance
SEGUNDO PASO: ANALICE SU ENTORNO INMEDIATO ¿Dónde estoy operando? ¿Qué tipo de destino es? ¿Con quien debo interactuar? ¿Qué hacen mis vecinos? ¿Dónde esta mi competencia? Cortesía: Rainforest Alliance
TERCER PASO: ANALICE LA INDUSTRIA DEL TURISMO ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Quién lleva el liderazgo? ¿Qué hacen los otros diferente a lo que yo hago? ¿Qué hacen mejor que yo? ¿Cómo realizan sus prácticas de sostenibilidad – de competitividad? 11 Cortesía: Rainforest Alliance
CUARTO PASO: ESTABLEZCA UNA ESTRATEGIA ¿Qué haré para llegar a donde quiero llegar? ¿Cómo llegaré? ¿Quién ejecutará cada acción? ¿Cuándo puedo hacer cada actividad? ¿Cuánto cuesta cada acción? 12 Cortesía: Rainforest Alliance
LA ESTRATEGIA DEBE INCLUIR COMO MINIMO 1.POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD: Conozca su empresa a fondo y defina: – ¿En qué quiere y puede comprometerse? – ¿A dónde quiere llegar? – ¿Cómo lo va a lograr? EXISTEN POLÍTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS 13 Cortesía: Rainforest Alliance
Ejemplo de una política específica Área de adquisición y administración de productos – “La empresa realizará todas las acciones necesarias para seleccionar y adquirir productos no tóxicos y amigables al ambiente, fomentando así una mejor calidad de vida para sus empleados y clientes”. 14 Cortesía: Rainforest Alliance
2. DEFINA PROGRAMAS: IDENTIFIQUE LAS ACCIONES 15 ¿Qué? Áreas de acción ¿Cómo?Recursos, técnicas y tecnologías ¿Quién?Responsables de ejecutar cada acción ¿Cuándo? Defina fechas (Cronograma) ¿Cuánto? Costos ¿De dónde? Recursos económicos disponibles Cortesía: Rainforest Alliance
3. ESTABLEZCA REGISTROS Le permiten: – Tener control sobre las operaciones – Dar seguimiento a sus metas – Comparar acciones a lo largo del tiempo 16 Cortesía: Rainforest Alliance
4. IMPLEMENTE MONITOREO LE PERMITE: – Revisar procesos – Hacer correcciones – Medir avances de sus metas – Revisar procesos para superar sus metas – Asegurar su inversión. 17 Cortesía: Rainforest Alliance
5. COMUNIQUE SUS PRACTICAS AMBIENTALES Haga comunicadores a sus colaboradores Informe a sus clientes de avances y resultados Involucre a sus huéspedes en las prácticas de sostenibilidad Use las prácticas en la promoción de su empresa 18 Cortesía: Rainforest Alliance
EN RESUMEN: ¿CÓMO IMPLEMENTAR un sistema de gestión de sostenibilidad turística? Primer paso: analice su situación actual Segundo paso: analice su entorno inmediato Tercer paso: analice la industria del turismo. Cuarto paso: establezca una estrategia: – 1. Defina una política de sostenibilidad – 2. Defina programas – planes – 3. Establezca registros – 4. Implemente monitoreo y acciones correctivas – 5. Comunique sus prácticas 19 Cortesía: Rainforest Alliance
28 de abril de
28 de abril de
28 de abril de
28 de abril de Guía de buenas prácticas para hoteles
28 de abril de Guía de buenas prácticas para tour operadores
Nos vemos en la próxima charla Preparándonos para una auditoría 28 de abril de