UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TIPOLOGÍA DE ESPACIOS TURÍSTICOS
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Administración de la Energía en la Industria
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Desarrollo EAE.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
FACULTAD: Marketing   ASIGNATURA: Ecología TÍTULO: ISO  
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Retos y Oportunidades del Turismo Sustentable en México
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Aprovechando la Ventaja Sostenible a través de Mercadeo Directo Cinda Williams Conferencia de Mercadeo Directo, Moscow, Marzo 2005.
Diferencias entre administración y gestión
Tema.-” Distintivo Moderniza” Materia: Simulación Empresarial Maestro: Ramón García Contreras Integrantes: Bruno Mesina Christopher Velasco.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Desarrollo Sostenible y Turismo
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Principio de sostenibilidad
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Turismo Comunitario Sustentable
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE CURSO: “SISTEMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD”
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Programa de Auditoría Interna
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO # 3 ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO EN EL SISTEMA AMBIENTAL Y EN LAS EMPRESAS Integrantes: Karen Terán Dennis.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Desarrollo Sostenible
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Organización para la calidad.
FORMULACIÓN, ESTABLECIMIENTO, SOSTENIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
Profesora: Kinian Ojito Ramos
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Lección Dos El proceso administrativo
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Certificado de calidad turística SOSTENIBILIDAD
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo IV. Implementando sistemas de gestión de sostenibilidad y de calidad

Los temas a tratar Primera parte: Aspectos comunes a los sistemas de gestión Política de sostenibilidad o de calidad Importancia de la documentación y los registros Midiendo los avances: monitoreo y evaluación. Comité interno de gestión Segunda parte: Gestión de la calidad Guías de buenas prácticas de calidad turística Compendio de consejos prácticos de calidad. 28 de abril de

3 Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental Cuarta parte: Preparándose para una auditoría Acciones previas a la visita Selección de documentos Atención al auditor Proceso de auditoría. Los temas a tratar

Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental 28 de abril de Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística

Turismo Sostenible “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 28 de abril de

Definición conceptual “Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. 28 de abril de

Por lo tanto, el turismo sostenible debe: 1)Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2)Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural. 3)Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. 28 de abril de

8 Turismo Sostenible Sol & Playa Turismo Urbano Turismo de Naturaleza Ecoturismo Cortesía: Amos Bien

PRIMER PASO: ANALICE SU SITUACION ACTUAL ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy operando? ¿A dónde quiero llegar? ¿Quiénes son mis clientes ¿Cuáles son mis mayores gastos? ¿Qué áreas están causando impactos? ¿Qué tengo que cambiar? Cortesía: Rainforest Alliance

SEGUNDO PASO: ANALICE SU ENTORNO INMEDIATO ¿Dónde estoy operando? ¿Qué tipo de destino es? ¿Con quien debo interactuar? ¿Qué hacen mis vecinos? ¿Dónde esta mi competencia? Cortesía: Rainforest Alliance

TERCER PASO: ANALICE LA INDUSTRIA DEL TURISMO ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Quién lleva el liderazgo? ¿Qué hacen los otros diferente a lo que yo hago? ¿Qué hacen mejor que yo? ¿Cómo realizan sus prácticas de sostenibilidad – de competitividad? 11 Cortesía: Rainforest Alliance

CUARTO PASO: ESTABLEZCA UNA ESTRATEGIA ¿Qué haré para llegar a donde quiero llegar? ¿Cómo llegaré? ¿Quién ejecutará cada acción? ¿Cuándo puedo hacer cada actividad? ¿Cuánto cuesta cada acción? 12 Cortesía: Rainforest Alliance

LA ESTRATEGIA DEBE INCLUIR COMO MINIMO 1.POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD: Conozca su empresa a fondo y defina: – ¿En qué quiere y puede comprometerse? – ¿A dónde quiere llegar? – ¿Cómo lo va a lograr? EXISTEN POLÍTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS 13 Cortesía: Rainforest Alliance

Ejemplo de una política específica Área de adquisición y administración de productos – “La empresa realizará todas las acciones necesarias para seleccionar y adquirir productos no tóxicos y amigables al ambiente, fomentando así una mejor calidad de vida para sus empleados y clientes”. 14 Cortesía: Rainforest Alliance

2. DEFINA PROGRAMAS: IDENTIFIQUE LAS ACCIONES 15 ¿Qué? Áreas de acción ¿Cómo?Recursos, técnicas y tecnologías ¿Quién?Responsables de ejecutar cada acción ¿Cuándo? Defina fechas (Cronograma) ¿Cuánto? Costos ¿De dónde? Recursos económicos disponibles Cortesía: Rainforest Alliance

3. ESTABLEZCA REGISTROS Le permiten: – Tener control sobre las operaciones – Dar seguimiento a sus metas – Comparar acciones a lo largo del tiempo 16 Cortesía: Rainforest Alliance

4. IMPLEMENTE MONITOREO LE PERMITE: – Revisar procesos – Hacer correcciones – Medir avances de sus metas – Revisar procesos para superar sus metas – Asegurar su inversión. 17 Cortesía: Rainforest Alliance

5. COMUNIQUE SUS PRACTICAS AMBIENTALES Haga comunicadores a sus colaboradores Informe a sus clientes de avances y resultados Involucre a sus huéspedes en las prácticas de sostenibilidad Use las prácticas en la promoción de su empresa 18 Cortesía: Rainforest Alliance

EN RESUMEN: ¿CÓMO IMPLEMENTAR un sistema de gestión de sostenibilidad turística? Primer paso: analice su situación actual Segundo paso: analice su entorno inmediato Tercer paso: analice la industria del turismo. Cuarto paso: establezca una estrategia: – 1. Defina una política de sostenibilidad – 2. Defina programas – planes – 3. Establezca registros – 4. Implemente monitoreo y acciones correctivas – 5. Comunique sus prácticas 19 Cortesía: Rainforest Alliance

28 de abril de

28 de abril de

28 de abril de

28 de abril de Guía de buenas prácticas para hoteles

28 de abril de Guía de buenas prácticas para tour operadores

Nos vemos en la próxima charla Preparándonos para una auditoría 28 de abril de