Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,

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Transcripción de la presentación:

Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos, etc. A través de la cuantificación(contar) y el ordenamiento de los datos intenta explicar los fenómenos observados, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad

Conceptos básicos Población o Universo: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, áreas geográficas e incluso al tiempo. Muestra: es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos. Variable: es la cualidad o cantidad medible en estudio. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia caída, etc.

Métodos de recolección de datos Censo Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio. Encuesta Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene sólo de un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo. Agrupamiento de datos El resumen de los datos consiste en organizar tablas que sintetizan los datos originales y se denominan distribuciones de frecuencia. Frecuencia: es el número de veces que se presenta cada valor de la variable. Tabla de frecuencias: es una tabla que presenta en forma ordenada los distintos valores de una variable y sus correspondientes frecuencias.

Pasos para realizar un gráfico en Excel Al momento de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que te guiará en la creación de éste, de forma que resulte más fácil e intuitivo .Los pasos a seguir para crear un gráfico son los siguientes: - Realiza en primera instancia la tabla del gráfico a realizar. Para ello debes usar las celdas del programa, anotar los datos y luego con el mouse botón izquierdo Seleccionar los datos.( la tabla tomará otro color) - Luego con el mouse busca el ícono. Desde allí podrás seleccionar el tipo de gráfico a realizar Para ver como queda tu gráfico selecciona ver muestra. - Ver muestra previa

Luego debes colocar atención a Opciones de gráfico que consta de seis fichas para especificar detalles sobre el aspecto del gráfico: Títulos: le permite escribir el título del gráfico y los nombres de los ejes de coordenadas (esta última opción puede variar de acuerdo al tipo de gráfico seleccionado). Eje: le permite activar el eje de categorías de las X de la Y o ambas. Líneas de división: son líneas horizontales o verticales que ayudan a clarificar la posición de los marcadores de datos respecto a las escalas de los ejes. Desde aquí puede activar o desactivar cualquiera de los tipos de líneas del eje de categorías (X) o de los tipos de líneas del eje de valores (Y). Leyenda: permite activar o desactivar la leyenda, así como definir su ubicación dentro del gráfico. Rótulos de datos: permite asociar distintos tipos de rótulos a los marcadores de datos. Puede seleccionar el tipo de rótulo que se desea que aparezca junto con los datos en el gráfico. Tabla de datos: dependiendo del tipo de gráfico que se esté creando, Excel puede dar la opción de incluir una tabla de datos junto con éstos. Una tabla de datos es una tabla con los valores representados en el gráfico. 5

Ubicación del gráfico, que permitirá elegir si se desea el gráfico junto con los datos de la hoja de cálculo, o como otra hoja independiente. En una hoja nueva: el gráfico aparece en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos. A continuación se podrá especificar cómo se desea que se llame la nueva hoja. Como objeto en: el gráfico aparece junto con los datos de la hoja de cálculo. Se puede elegir en qué hoja situarlo. Hacer clic sobre el botón Finalizar para terminar el gráfico. Si se ha elegido la opción de gráfico como objeto en una hoja de cálculo, Excel crea el gráfico en una posición y con un tamaño predeterminados. Además el gráfico aparecerá remarcado con un cuadro y con unos indicadores en cada esquina y punto medio de cada borde a los que se les llama Nodos. Esto indica que el gráfico está seleccionado. Si no lo estuviese, para seleccionar cualquier gráfico, basta con hacer clic sobre él. Determinar hoja

Gráfico finalizado, el cual podrá ser Modificado, tanto en colores , tipo de Gráfico, entre otras. Cualquier paso que haya quedado no muy claro al ir realizandolo se te aclarará mucho más. En caso de necesitar ayuda , no dudes en pedirla