Adquisición de Señales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Electrónica
Advertisements

Tecnología Electrónica de Computadores
INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA JUAN BOHON Metrología
Conversión A/D t 2^n-1, Vmax 0, Vmin Número de bits Resolución
TACC1 MULTIMEDIA OPTATIVA III curso. Objetivos Al finalizar el curso con éxito, el estudiante va a poder a trabajar con: – Hipertexto – Sonido (voz, Audio)
Convertidores A/D y D/A
Modulación de pulsos.
¿QUE SON COMUNICACIONES DIGITALES?
PROCESAMIENTO PRIMARIO
Intensimetría Sonora: una nueva técnica
Unidad 4 Transmisión Digital.
Conversores Digital-analógicos (DAC) Conversores ADC y DAC
OBJETIVO GENERAL Hacer una comparación del porcentaje de compresión del formato MP3 con el porcentaje de compresión de audio en diferentes formatos.
Introducción Control digital
SISTEMAS LINEALES Presentación de la asignatura. ¿Dónde encontramos señales y sistemas?
Introducción a la Electrónica
Conversión A/D Muestreo de la señal analógica.
Electromedicina e Instrumentación Biomédica
BASES de la ELECTROMEDICINA
Ing. Jorge A. Abraham Técnicas Digitales II
Potencia, Energía y Calidad Suministro Eléctrico MEG-CUR-CPERev. 01 Armónicos, Interarmónicos y Armónicos fluctuantes.
Ventajas de la señal digital Inconvenientes de la señal digital
Digitalización de la señal de video
Jesús Francisco Delgado Campos Erick David Martínez Miranda Bryan Moran Ramírez Cristhian Araujo Aguirre Equipo #7.
Automatización I Instrumentación.
Grabación.
Tema 3. Digitalización y cuantificación   Las imágenes reales suelen ser continuas. Para poder trabajar con ellas en un ordenador, será necesario digitalizarlas.
Imágenes y gráficos Características generales de las imágenes y su representación digital.
PCM y PBX.
Introducción a la Electrónica
Procesadores digitales de señal (PDS)
U2. Grabación, edición y postproducción de audio
CURSO: UNIDAD 3: CONVERTIDORES
TEMA 4: SENSORES Y TRANSDUCTORES
Introducción a los Sistemas de Medida
TACC1 MULTIMEDIA OPTATIVA III curso. Objetivos ● Al finalizar el curso con éxito, el estudiante va a poder a trabajar con: – Hipertexto – Sonido (voz,
Procesamiento Digital de Señales
Introducción a los Sistemas Digitales Tema 1 1. ¿Qué sabrás al final del tema? n Diferencia entre analógico y digital n Cómo se usan niveles de tensión.
Convertidores analógico-digitales
Supervisión y Control de Procesos
INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DIGITALES
Sistemas Analógicos y Digitales
McGraw-Hill©The McGraw-Hill Companies, Inc., 2001 Capítulo 5 Codificación y modulación.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES.
Capacidad de Proceso.
Procesamiento en el cerebro
Informática Médica: Análisis de bioseñales
Propagación del Sonido
AUDIO DIGITAL.
TACC1 MULTIMEDIA OPTATIVA III curso. Objetivos ● Al finalizar el curso con éxito, el estudiante va a poder a trabajar con: – Hipertexto – Sonido (voz,
Idea Adquisición de datos Incorporar el manejo de software para la adquisición de datos. Introducción a los problemas relacionados con la velocidad de.
Audio Digital Conceptos Básicos.
FUNDAMENTOS SOBRE P ROCESAMIENTO D IGILTAL DE I MÁGENES (DIP) Copyright 2004 para Diego Luis Aristizábal Ramírez OrquideaJAI Universidad Nacional de Colombia.
Conceptos de audio digital
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
TECNICAS DIGITALES III
Unidad 2 Técnicas de modulación.
Metodología entrada al muestreador donde T es el intervalo de muestreo señal cuantificada El muestreo representa el tiempo de captura de una señal y es.
Propagación DE ERRORES EN MEDICIONES
Codificaciones digitales
ANALISIS POR INSTRUMENTACION
Telecomunicaciones II
Elementos Principales de un sistema de control de Datos Discretos.
PCM – DIGITALIZACIÓN DE SEÑAL ANALÓGICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICION Y TRANSMISION Msc. Yamile Villamar Universidad ECOTEC.
Todo con bits Transmisión de imágenes.
1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13.
PCM – DIGITALIZACIÓN DE SEÑAL ANALÓGICA
1 TELEVISIÓN DIGITAL  Eliminación de ruido  Eliminación de fantasmas  Mejoras en el color  Mejor definición: Alta Definición  Mejor Sonido  Servicios.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Adquisición de Señales Federico Lamagna – Juan Carlotto Laboratorio 5 – Universidad de Buenos Aires Martes 8 – 14hs

Conversor analógico digital Idea general Magnitud física a medir ‘X’ (por ejemplo, un campo magnético) Transductor: X -> V Conversor analógico digital Procesamiento

Analógico vs Digital

¿Por qué digitalizar? Almacenamiento y compresión Facilidad de manipulación Reducción de ruido Posible volver a convertir a analógico: Conversor D-A

Adquisición: Transductores Conversión X -> V Ejemplos: Campo magnético: Sonda hall Temperatura: Termocupla Presión: Pirani Deformaciones: Piezoeléctrico Termocupla

Conversión Analógico->Digital Tres etapas: Muestreo, Cuantización, Codificación

Dados 𝑥(𝑡) y 𝑓 𝑠 el muestreo consiste en 𝑥 𝑛 =𝑥(𝑛 1 𝑓 𝑠 )

Confusión de 2 o más señales con un dado muestreo. Pero, ¿a qué 𝑓 𝑠 ? ‘Aliasing’ Confusión de 2 o más señales con un dado muestreo. En este caso el problema surge debido a ‘undersampling’, muestreo a una frecuencia menor a la adecuada. Entonces.. ¿cuál es la adecuada?..

Teorema de Nyquist Si el espectro en frecuencias de x(t), X(w), no tiene contribuciones para 𝜔 > 𝜔 𝑐 =2𝜋 𝑓 𝑐 , el teorema de Nyquist – Shannon garantiza que eligiendo una frecuencia de muestreo 𝑓 𝑠 >2 𝑓 𝑐 se puede reconstruir la función original a partir del muestreo 𝑥 𝑛 =𝑥(𝑛 1 𝑓 𝑠 ) . Algunos ejemplos: [S/s : Samples(muestras)/segundo] Telefono: 𝑓 𝑠 =8000 S/s, con la voz humana hasta 4kHz. Musica: CDs 𝑓 𝑠 =44.1kS/s , el oído llega hasta 20kHz. Los osciloscopios del laboratorio por ejemplo tienen 𝑓 𝑠 del orden de GS/s ( 10 9 S/s) A mayor 𝑓 𝑠 mayor será la cantidad de información a almacenar, por lo que hay que hacer un compromiso entre fidelidad y tamaño de almacenamiento.

El teorema se puede aplicar a más variables. En este caso n=2 Ejemplo El teorema se puede aplicar a más variables. En este caso n=2 Se puede observar en la imagen de la izquierda patrones debidos al submuestreo. (patrones de Moiré)

Ruido y filtrado Para evitar frecuencias mayores a 𝑓 𝑐 entrando en nuestra señal a medir, por ejemplo debido a ruido, se utilizan filtros anti-aliasing. Diferencia entre un filtro pasabandas ideal y uno real

Cuantización y resolución Cuantización: Dividir el rango de medición en ‘escalones’ Valor de tension  Número binario Resolución: nº de bits utilizados. Nº Valores = 2 𝑛 . También suele darse en volts, rango/ 2 𝑛 . Ejemplo: La resolución de la pantalla de un osciloscopio es fija, pero cambiando la escala uno cambia la resolución en volts.

La respuesta: No necesariamente. Dithering El resolución instrumental.. ¿es el mínimo error de una medición? La respuesta: No necesariamente. Idea: Agregar una señal de ruido (del orden de la resolución) y efectuar series de mediciones. Tomar el promedio como el valor de la magnitud.

Ejemplos de utilización Compresión de imagenes. Reducir el número de colores de una imagen pero que en promedio se asemeje a los colores originales. Audio. Compresión y condicionamiento de señales. Posible utilización como técnica experimental. Es preciso balancear la ventaja con las desventajas, principalmente el tiempo dispoinble, si existen intertezas del tipo sistemático o fluctuaciones estadísticas inherentes al proceso.

Conclusiones La digitalización es un proceso esencial para almacenar y procesar datos. La frecuencia de muestreo es una variable delicada e importante a considerar en la adquisición. La resolución viene dada por el nº de bits, pero existen formas de reducir las incertezas.

Bibliografia R. Etchenique, J. Aliaga ‘Resolution enhancement by dithering’ American Journal of Physics 72, 159 (2004) ‘An introduction to the Sampling Theorem’ National semiconductor Aplication note 236, (1980)