S ISTEMAS O PERATIVOS M ULTIMEDIA Por: Rodolfo Escobar Jaimes José Guadalupe Gómez González Juan Carlos Mejía Valero Edgar Azpeitia Macias
I NTRODUCCIÓN A LOS SO´ S M ULTIMEDIA ¿Qué debe tener un Sistema Operativo para ser considerado como Multimedia? Películas digitales, clips de video Música
¿Q UÉ ES M ULTIMEDIA ? Es un documento que contiene dos o mas medios continuos, es decir, medio que deben reproducirse durante cierto intervalo.
M ULTIMEDIA La multimedia utiliza velocidades de datos en extremo altas La multimedia requiere reproducción en tiempo real
L A MULTIMEDIA UTILIZA VELOCIDADES DE DATOS EN EXTREMO ALTAS Altas velocidades de transmisión de datos Compresión Almacenamiento Ejemplo: una película HDTV de 2 hrs sin comprimir llena un archivo de 570 GB. Un servidor de video que almacene 1000 de esas películas necesitara 570 TB de espacio en disco
L A MULTIMEDIA REQUIERE REPRODUCCIÓN EN TIEMPO REAL La porción de video de una película digital consiste en un cierto numero de cuadros por segundo. Norteamérica, Sudamérica y Japón 30 cuadros/seg. El resto del mundo 25 cuadros/seg. Los cuadros se deben de enviar en intervalos precisos de 33.3 mseg o 40 mseg. Fluctuación vs Retraso
A RCHIVOS M ULTIMEDIA
C ODIFICACIÓN DE VIDEO
Luminancia brillo Crominancia Color
C ODIFICACIÓN DE A UDIO
Sonido: una onda de audio es una onda acústica unidimensional.
C ODIFICACIÓN DE A UDIO
C OMPRESIÓN DE VIDEO Estándar JPEG Grupo de expertos unidos en fotografía ISO Estándar MPEG Grupo de expertos en peliculas. MPEG-1 MPEG-2
C OMPRESIÓN DE A UDIO Codificación de formas de onda Codificación Perceptual MP3
P ARADIGMAS DE LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS MULTIMEDIA
Primero que nada debemos de recordar la llamada para abrir y cerrar un archivo común de ahí partiremos para el estudios de un archivo multimedia Abrir=Open Comprobación de apertura=descriptor(Unix) o identificador(Windows) Read=Leer Write=Escritura Close=Para guardar el archivo
El modelo anterior no funciona bien en multimedia pues necesita un procedimiento en tiempo real. Algunos de los problemas para multimedia son: Lectura de un servidor Remoto Hacer lecturas en tiempos exactos El servidor debe suministrar los diferentes bloque de datos sin retrasos
M EDIOS C ONTINUOS El instante en que se reproducen es importante. Son medios con requerimientos específicos de velocidad. ● Video: 24 a 30 Cuadros (frames) /seg La percepción tiene una cierta capacidad de integración. Son requerimientos de soft real time.
S TREAMING Entregar medios continuos desde un servidor a un cliente generalmente a través de una conexión de red Progressive Download: el medio se recupera y se guarda en la computadora cliente para su reproducción. Real-Time Streaming: no se almacena en la computadora cliente. ● En vivo (radio, tv) ●Bajo demanda
C ONCEPTOS : Sistemas bajo demanda Sistemas casi bajo demanda Servidores Pull (Manejo de archivos no multimedia) Servidores Push (Multimedia)
F UNCIONES DE CONTROL VCR Existen dos paradigmas de archivos multimedia, archivos comprimidos y archivos sin compresión. Los servicios que se brindan son de: Pausa Rebobinado Adelantado rápido Rebobinado rápido
COLOCACIÓN DE LOS ARCHIVOS
C OLOCACIÓN DE UN ARCHIVO EN UN SOLO DISCO
D OS ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
C OLOCACIÓN DE ARCHIVOS PARA EL VIDEO CASI BAJO DEMANDA
C OLOCACIÓN DE VARIOS ARCHIVOS EN UN SOLO DISCO
C OLOCACIÓN DE ARCHIVOS EN VARIOS DISCOS
USO DE CACHÉ
C ACHÉ DE BLOQUE
C ACHÉ DE ARCHIVO Los servidores de video mantienen una caché de disco. O también se utiliza la caché con los primeros minutos de cada película. En el segundo caso se comienza el cargado desde el DVD o la cinta. Las películas se van sustituyendo en disco por popularidad.