Sockets. / Los sockets (zócalos, referido a los enchufes de conexión de cables) son mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP.

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Transcripción de la presentación:

Sockets

/ Los sockets (zócalos, referido a los enchufes de conexión de cables) son mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP. / De hecho, al establecer una conexión vía Internet estamos utilizando sockets: los sockets realizan la interfase entre la aplicación y el protocolo TCP/IP. / Los sockets (zócalos, referido a los enchufes de conexión de cables) son mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP. / De hecho, al establecer una conexión vía Internet estamos utilizando sockets: los sockets realizan la interfase entre la aplicación y el protocolo TCP/IP.

Sockets / Dichos mecanismos pueden tener lugar dentro de la misma máquina o a través de una red. Se usan en forma cliente-servidor: cuando un cliente y un servidor establecen una conexión, lo hacen a través de un socket. / Java proporciona para esto las clases ServerSocket y Socket. / Dichos mecanismos pueden tener lugar dentro de la misma máquina o a través de una red. Se usan en forma cliente-servidor: cuando un cliente y un servidor establecen una conexión, lo hacen a través de un socket. / Java proporciona para esto las clases ServerSocket y Socket.

Sockets / Los sockets tienen asociado un port (puerto). / En general, las conexiones vía internet pueden establecer un puerto particular por ejemplo: el puerto es el 80 / Los sockets tienen asociado un port (puerto). / En general, las conexiones vía internet pueden establecer un puerto particular por ejemplo: el puerto es el 80

Sockets / Esto casi nunca se especifica porque ya hay definidos puertos por defecto para distintos protocolos: / 21 para ftp / 25 SMTP / 80 HTTP / 110 POP3 / Algunos servers pueden definir otros puertos, e inclusive pueden utilizarse puertos disponibles para establecer conexiones especiales. / Esto casi nunca se especifica porque ya hay definidos puertos por defecto para distintos protocolos: / 21 para ftp / 25 SMTP / 80 HTTP / 110 POP3 / Algunos servers pueden definir otros puertos, e inclusive pueden utilizarse puertos disponibles para establecer conexiones especiales. 270

Socket / Para establecer una conexión a través de un socket, tenemos que programar por un lado el servidor y por otro los clientes. / En el servidor, creamos un objeto de la clase ServerSocket y luego esperamos algún cliente (de clase Socket) mediante el método accept(): // 5000 es el puerto en este caso ServerSocket conexion = new ServerSocket(5000); Socket cliente = conexion.accept(); // espero al cliente / Para establecer una conexión a través de un socket, tenemos que programar por un lado el servidor y por otro los clientes. / En el servidor, creamos un objeto de la clase ServerSocket y luego esperamos algún cliente (de clase Socket) mediante el método accept(): // 5000 es el puerto en este caso ServerSocket conexion = new ServerSocket(5000); Socket cliente = conexion.accept(); // espero al cliente

Sockets / Desde el punto de vista del cliente, necesitamos un Socket al que le indiquemos la dirección del servidor y el número de puerto a usar: Socket conexion = new Socket ( dirección, 5000 ); / Una vez establecida la conexión, podemos intercambiar datos usando streams. / La clase Socket dispone de métodos getInputStream y getOutputStream que nos dan respectivamente un InputStream y un OutputStream a través de los cuales transferir los datos. / Desde el punto de vista del cliente, necesitamos un Socket al que le indiquemos la dirección del servidor y el número de puerto a usar: Socket conexion = new Socket ( dirección, 5000 ); / Una vez establecida la conexión, podemos intercambiar datos usando streams. / La clase Socket dispone de métodos getInputStream y getOutputStream que nos dan respectivamente un InputStream y un OutputStream a través de los cuales transferir los datos.