La Creación Literaria
Preguntas para considerar ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria?
La imaginación y la creación literaria La imaginación—facultad por la cual el cerebro forma imágenes, sensaciones y conceptos basados en la realidad pero reconstruidos por el individuo Arte—capacidad del individuo para comprender una obra artística dependiendo de los códigos que el creador y su destinario comparten
El código lingüístico Comunicación hablada o escritura fundamental. La comunicación lingüística lleva solo 50.000 años de existencia. La escritura es prácticamente moderna, empieza solo hace 3.500 años con los jeroglíficos egipcios. Existió literatura mucho antes que la escritura. Críticosdel Siglo XX distinguen entre dos tipos de lenguaje: Denotativo: léxico conciso y claro para informar Conotativo: léxico abierto capaz de producir una reacción emocional en el público
La creación literaria por la historia Las primeras manifestaciones no son cultas, ni escritas, sino populares y orales. Siglo X: Jarchas—pequeños versos líricos en castellano compuestos y conservados oralmente que se incoporan en composiciones árabes o hebreas Canciones de gesta—época Medieval cantadas por juglares—trozos de epopeyas que se trasmitían oralmente Romances—nacieron de las canciones de gesta
La imaginación literaria y artística ys sus dos direcciones El arte clásico Sigue modelos y fórmulas establecidas El arte romántico Rompe el molde tradicional y busca formas nuevas y originales
Don Quijote Cervantes crea la novela moderna Obra metaliteraria que ofrece un vistazo a la creación Enlaza ficción y realidad
El Siglo de Oro La comedia del Siglo de Oro rompe casi todas las reglas del teatro clásico Se ve esto en El burlador de Sevilla y convidado de piedra
Los Siglos XIX y XX Las expresiones artísticas desde el comienzo del siglo XIX son expresiones románticas, imaginativas, de fantasía, magia y han cubiertao todos los géneros Siglo XX—Carlos Fuentes basa su relato Chac Mool en una agenda (diario) escrita por uno de los personajes
Conceptos organizadores La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos
Obras Don Quijote de la mancha, Miguel de Cervantes “Chac Mool”, Carlos Fuentes “El ahogado más hermoso del mundo”, Gabriel García Márquez “Mi caballo mago”, Sabine Ulibarrí