El campo/el rancho en el cine mexicano Rosa I. Ocampo Rodolfo Salazar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
IMAGENES FIGURATIVAS REALISTAS BLOQUE I I. Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico.
La máscara.
Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
EL CINE NACIONAL
Es el lugar habitado por muchas personas y puede encontrarse en lugares como:
Textos no literarios: textos periodísticos
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Conceptos RIEB y 592 RubricaLa Salle Época de Oro.
El cine mexicano antes de 1950
Analizar una película.
El Teatro realista y Jacinto Benavente
Resumen del Cine argentino
Arte Española del Siglo de Oro (c )
La Composición fotográfica.
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Medios de Comunicación Masiva
Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez
México, D. F. a 27 de agosto de 2010 CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL TEMA MEXICANA DE AVIACIÓN.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
Una guía para materiales de monitoreo de los periódicos Tercera sección: Análisis GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN.
Muralistas Mexicanos 4° básico
NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO TEMA 1.
“EL REY DE SAN GREGORIO, CHILE, Presentación del curso: Qué es el cine?. Características de las primeras películas. Hermanos Lumiere, Melies Chaplin.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Mario Moreno “Cantinflas”
Cine Mexicano Contemporáneo por: Carolina Herrera Verónica Fernández.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
FERNANDO DE FUENTES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA NACIONAL DE MÉXICO FES ACATLÁN LÓPEZ AYALA YESIKA HERNÁNDEZ FRENÁNDEZ VICTOR HUGO ESTRUCTURA Y DESARROLLO.
El lenguaje audiovisual (1) (cinematográfico)
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
El Español.
Paco Villar (1912 – 2009) Actor, director, escritor, periodista, pionero de la radio y la televisión ecuatoriana.
Estilos fotográficos..
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Jorge Stahl Nacido en Puebla, Puebla, México el 4 de abril de 1886 y muere el 1 Noviembre de 1979, en México D.F. Es pionero de la exhibición cinematográfica.
Los movimientos en el cine
Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Liceo Vargas Calvo.
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
Poema de Mio Cid.
EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
Cine El lenguaje del cine.
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
FOLCLORE Y TRADICIONES
Jorge Stahl Nacido en Puebla, Puebla, México el 4 de abril de 1886 y muere el 1 Noviembre de 1979, en México D.F. Es pionero de la exhibición cinematográfica.
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
Lenguaje cinematográfico
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
ÁNGULOS.
BIOGRAFÍA.  Arcady Boytler (Agosto 31, 1985 en Moscú, Rusia – Noviembre 24, 1965 en México).  Fue un productor, guionista y director de cine, mejor.
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
El Impresionismo Rubén Álvarez Tello-4ºA. Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más.
ÍLuces, c ámera, acción ! Unidad 6, Leccion 1 Esp. 4.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Acabar. Acordarse Asustar La comedia Clandestino.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
La novela rosa, tiene mayor extensión que otras novelas. Esta se caracteriza por presentar personajes que se enamoran pero en su camino a la felicidad,
El Cine Español por Joanna Hogan. Bosquejo de la Presentación España y México La Historia Las Personas Importantes Los Acontecimientos Unas Películas.
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO Coralie Lamotte L1 cinéma.
Fábula.
Los años dorados del cine mexicano.
Transcripción de la presentación:

El campo/el rancho en el cine mexicano Rosa I. Ocampo Rodolfo Salazar

Comienzos 6 de Agosto de1896 “Que viva México” (1931), de Sergei Eisenstein Documental

Influencia en el cine nacional Eisenstein “Que Viva México” Los tres elementos

Aceptación En el extranjero Allá en el rancho grande (1936) Fernando de Fuentes

Lenguaje Fílmico

Qué predomina…

Movimiento de Cámara La panorámica Travelling Grúa

Los Protagonistas Los más famosos son…

Emilio “El Indio” Fernández Ismael Rodríguez Fernando de Fuentes Sergei M. Eisenstein Alejandro Galindo

María Felix Pedro Infante Dolores del Río Sara García Pedro Armendáriz Jorge Negrete

Algunos Actores

Actores (cont…)

Música Diegética Extradiegética

Campo Visto por el Cine Mexicano Cine y ejido (=campo común de un pueblo donde no se labra) –La reforma agraria en la pantalla Cine campirano - tierra y encuadre Dramatismo social –Documental y ficción Fantasía –Laboratorio de fantasía

Cine y ejido La reforma agraria en la pantalla

Paternalismo y Demagogia La provincia Campos y cielos como escenarios

Los Abandonados Primeros planos Hombres y mujeres vencidos Atmósfera de derrota

Cine campirano: tierra y encuadre

El Cine de Eisenstein Deja una herencia al cine nacional Rostro indígena

Una nueva estética La explosión de la comedia ranchera Exageración Mezcal y el mariachi La explosión de la comedia ranchera

El cine del “Indio” y Figueroa

La Otra Provincia Mexicana

Dramatismo Social Entre el documental y la ficción

Las rupturas La provincia insólita El Tuerto y la Potranca

Características Capta con ironía y sin sutileza visual –La enajenación –La ignorancia –El abandono de la provincia

El Retrato irónico Retrato realista Intenciones críticas Abandono del campo Imagen opuesta a la convencional Paisaje trivial

El Cine Documental Comienza a fines de los 60 Apoyado por Luis Echeverría Especialmente en Chiapas Cine como reportaje periodístico Los que viven donde sopla el viento suave

El Nuevo Cine Rural La visión sensual de la provincia Divertidos e irónicos relatos de provincia Temas de leyenda o anécdotas Como agua para chocolate La orilla de la tierra

Los arquetipos de campo mexicano Un laboratorio de la fantasía

Machos

Heroínas y machorras

Los cómicos rancheros La Comedia ranchera Destacan actores como: Mario Moreno Cantinflas y Eulalio González “Piporro”

El western nacional Caracterizado por la venganza Versión mexicana de los spaghetti-western Se le llamo chili- western

Preguntas 1.؟ Qué película/documental influenyó en la mayoría del cine del campo? 2.؟Qué película ranchera fue la más aceptada en el extranjero? 3.Menciona un director y un actor famoso del cine del campo mexicano 4.؟Cómo fue visto el campo por el cine mexicano? 5.؟Que alternativas de cine de campo/racho se trató de hacer en el cine mexicano? 6.Menciona las características de este cine 7.؟Cuales eran los elementos principales del cine del campo/rancho? 8.؟Cómo se le llamó al western nacional?