UNIDAD III Oferta y Demanda

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD III Oferta y Demanda Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 es.slideshare.net/MichaelFerneine/michaelparkineconomia/recuperado20150226 1

¿Qué es una función matemática? Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 es.slideshare.net/MichaelFerneine/michaelparkineconomia/recuperado20150226 1

¿Qué es una función matemática? Una función recoge las relaciones entre las observaciones de diferentes variables. Nos ayudan a representar relaciones de causa-efecto. Ej: Nota final = f(nota examen, ejercicios, participación,...) nota examen = f(horas de estudio, atención en clase, conocimientos anteriores, inteligencia...) Gasto móvil = f(tarifa horaria, nº minutos hablados) nº minutos hablados = f(edad, ¿quién paga?, sexo, nº de amigos con móvil, novi@, tipo de trabajo, distancia...)

Elementos importantes de una función Orden de la función: número de variables. Uni-variable: Y = f(x) Multi-variable: Y = f(x, z, p, w) Forma: Recta: y = x+0,5 Curva: y = -0,1x2 + 1,1x + 0,5 Parabólica, exponencial, logarítmica... Pendiente: Negativa: al crecer x (variable in-dependiente), decrece y (variables dependiente) Positiva: al crecer x (variable in-dependiente), crece y (variables dependiente)

¿Representación gráfica de una función? Nota= f(Nota de examen; ejercicios+controles+participación) Horas d estudio= f(horas d estudio, atención clase, base académica, inteligencia, motivación...)

¿Representación gráfica de una función? Nota Examen= f(h. estudio, atención clase,...)

Gráfica= Examen vs Horas (resto cte.) Pendiente: 1,08 Pto.corte: 0,01 Nota de Examen = f (Horas de estudio) Pendiente positiva ( si estudio +, obtengo > nota). El resto de factores (Atención, Inteligencia, motivación) se mantienen constantes: “escondidos”. CETERIS PARIBUS

Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 Demanda Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 es.slideshare.net/MichaelFerneine/michaelparkineconomia/recuperado20150226 1

¿Qué variables influyen en las ventas de Coca-Cola? Demandacoke= f(preciocoke, preciopepsi , precioRon Bacardí, renta del consumidor, gustos del consumidor, nº de consumidores, expectativas,...) Demandax= f(px, py, pz, y, g, e,...)

Demanda Si usted demanda algo, entonces: Lo desea. Puede pagarlo. Ha hecho planes definitivos para comprarlo. Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente tiene por bienes y servicios. 9

Demanda La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado, a un precio en particular. 10

Demanda ¿Qué determina los planes de compra? El precio del bien Los precios de los bienes relacionados Los precios futuros esperados El ingreso La población Las preferencias 11

Demanda La ley de demanda Razones para la ley de demanda Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Razones para la ley de demanda Efecto sustitución Efecto ingreso 12

Demanda Curva de demanda y plan de demanda Las curvas de demanda muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de demanda enumeran las cantidades demandadas a diferentes precios (ceteris paribus). 13

Demanda Precio Cantidad a 1 9 b 2 6 c 3 4 d 4 3 e 5 2 ($ por cinta) (millones de cintas por semana) a 1 9 b 2 6 c 3 4 d 4 3 e 5 2 Notas del instructor: 1) La tabla muestra una demanda que enumera la cantidad de cintas demandadas a cada precio si el resto de las influencias sobre los planes de los compradores se mantiene igual. 2) A un precio de $1 por cinta, se demandan 9 millones de cintas a la semana; a un precio de $3 se demandan 4 millones de cintas a la semana. 14

Cantidad (millones por semana) Curva de Demanda 6 e 5 d 4 Precio ($ por cinta) c 3 b Demanda de cintas 2 Notas del instructor: 1) La curva de demanda muestra la relación entre la cantidad demanda y el precio, manteniendo todo lo demás igual. 2) La curva de demanda tiene pendiente descendente. Conforma baja el precio, la cantidad demandada aumenta. 3) La curva de demanda puede verse de dos maneras. Para un precio dado, nos dice la cantidad que la gente planea comprar. Por ejemplo, a un precio de $3 por cinta, la cantidad demandada es 4 millones de cintas a la semana. 4) Para una cantidad dada, la curva de demanda nos dice el precio máximo que los consumidores están dispuestos y pueden comprar por la última cinta disponible. Por ejemplo, el precio máximo que los consumidores pagarán por la cinta 6 millones es$2. a 1 0 2 4 6 8 10 Cantidad (millones por semana) 17

Cambios de Demanda Un cambio de la demanda Cuando cambia cualquier factor (distinto al precio de un bien) que influye sobre los planes de compra, hay un cambio de demanda. Un aumento de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la derecha. Una disminución de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la izquierda. 18

¿Qué le sucede a la demanda si aumenta el precio de un bien sustituto? Un cambio de la demanda Precio de los bienes relacionados Sustitutos: bienes usados en vez de otro bien. Complementos: bienes usados conjuntamente con otro bien. ¿Qué le sucede a la demanda si aumenta el precio de un bien sustituto? ¿Un complemento? 19

Un cambio de la demanda Precios futuros esperados Si se espera que el precio de un bien aumente en el futuro, la gente compra más del bien ahora. Si se espera que el precio de un bien descienda en el futuro, la gente compra menos del bien ahora. 19

Ingreso Un cambio de la demanda Bienes normales: la demanda aumenta conforme aumenta el ingreso Bienes inferiores: la demanda disminuye conforme aumenta el ingreso 20

Un cambio de la demanda Población Preferencias Tamaño y distribución por edades Preferencias Actitudes ante los bienes y servicios 21

Un cambio de la demanda Cantidad Precio Cantidad Precio a 1 9 b 2 6 Plan de demanda original Plan de demanda nuevo Cantidad Precio Cantidad Precio ($ por cinta) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) a 1 9 b 2 6 c 3 4 d 4 3 e 5 2

Un cambio de la demanda Cantidad Precio Cantidad Precio a' 1 a 1 9 13 Plan de demanda original Plan de demanda nuevo Cantidad Precio Cantidad Precio ($ por cinta) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) a' 1 a 1 9 13 b 2 6 b' 2 10 c 3 4 c' 3 8 d' 4 7 d 4 3 e' 5 e 5 2 6

Cantidad (millones de cintas por semana) Demanda 6 e' d' c' b' a' 5 e d c b a 4 Precio ($ por cinta) 3 2 1 0 2 4 6 8 10 12 14 Cantidad (millones de cintas por semana) 25

La demanda de cintas La ley de la demanda La cantidad demandada de cintas Disminuye si: el precio de una cinta sube. Aumenta si: el precio de una cinta baja. 27

La demanda de cintas El precio de un sustituto baja. Cambios en la demanda La demanda de cintas Disminuye si: El precio de un sustituto baja. El precio de un complemento sube. El ingreso baja (una cinta es un bien normal). La población disminuye. Se espera que el precio de una cinta baje en el futuro. 28

La demanda de cintas La demanda de cintas Aumenta si: Cambios en la demanda La demanda de cintas Aumenta si: El precio de un sustituto sube. El precio de un complemento baja. El ingreso sube (un cinta es un bien normal). La población aumenta. Se espera que el precio de una cinta suba en el futuro. 29

Un cambio de la cantidad demandada en oposición a un cambio de la demanda Un movimiento a lo largo de la curva de demanda, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad demandada. Si cambian otras influencias sobre los planes de los compradores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de la demanda. 30

Un cambio de la cantidad demandada en oposición a un cambio de la demanda Precio Disminución de la cantidad demandada D1 D2 Disminución de la demanda Aumento de la demanda Aumento de la cantidad demandada D0 Cantidad 36

Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 Oferta Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 es.slideshare.net/MichaelFerneine/michaelparkineconomia/recuperado20150226 1

Oferta Si una empresa ofrece un bien o servicio, ésta: Tiene los recursos y la tecnología para producirlo. Puede obtener un beneficio al producirlo. Ha hecho un plan definitivo para producirlo y venderlo. 38

Oferta La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular. 39

Oferta ¿Qué determina los planes de venta? El precio del bien. Los precios de los recursos usados para producir el bien. Los precios de los bienes relacionados. Los precios futuros esperados. El número de oferentes. La tecnología. 40

Oferta Ley de la oferta Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida. 41

Oferta Curva de oferta y plan de oferta Las curvas de oferta muestran la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de oferta enumeran las cantidades ofrecidas a cada precio diferente (ceteris paribus). 42

Oferta Precio Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a 1 0 b 2 3 c 3 4 d 4 5 e 5 6 Notas del instructor: La tabla muestra la oferta de cintas. Por ejemplo, a $2 la cinta, se ofrecen 3 millones de cintas a la semana; a $5 la cinta se ofrecen 6 millones de cintas a la semana, 43

Cantidad (millones de cintas a la semana) Curva de Oferta 6 Oferta de cintas 5 e 4 d Precio ($ por cinta) 3 c 2 Notas del instructor: 1) La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida y el precio, manteniendo todo lo demás igual. 2) La curva de oferta generalmente tiene pendiente positiva: conforme sube el precio de un bein también lo hace la cantidad ofrecida. 3) Una curva de oferta puede verse de dos maneras. Para un precio dado, nos dice la cantidad que los productores planean vender. 4) Y para una cantidad dada, nos dice el precio mínimo que los productores están dispuestos a aceptar por esa cantidad. b 1 a 0 2 4 6 8 10 Cantidad (millones de cintas a la semana) 46

Oferta Un cambio de oferta Cuando cambia cualquier factor, distinto al precio del bien, que influye sobre los planes de venta, hay un cambio de oferta. Un aumento de oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la derecha. Una disminución de la oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la izquierda. 47

Un cambio de la oferta Precio de los recursos productivos Precio de los bienes relacionados producidos Sustitutos en la producción Complementos en la producción Precios futuros esperados 48

Un cambio de la oferta El número de oferentes Tecnología 48

Oferta Cantidad Precio Cantidad Precio a 1 0 a' 1 3 b 2 3 b' 2 6 c 3 4 Plan de oferta original Plan de oferta nuevo Tecnología nueva Tecnología antigua Cantidad Precio Cantidad Precio ($ por cinta) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) a 1 0 a' 1 3 b 2 3 b' 2 6 c 3 4 c' 3 8 d 4 5 d' 4 10 e 5 6 e' 5 12

Oferta Oferta de cintas (tecnología antigua) 6 a' b' c' d' e' 5 e Precio ($ por cinta) 4 d 3 c 2 b Notas del instructor: Un progreso tecnológico aumenta la oferta de cintas y desplaza la curva de oferta hacia la derecha, como lo muestra la flecha y la curva roja resultante. Oferta de cintas (tecnología nueva) 1 a 0 2 4 6 8 10 12 14 Cantidad (millones de cintas a la semana) 53

El precio de una cinta baja. El precio de una cinta sube. La oferta de cintas La ley de la oferta La cantidad ofrecida de cintas Disminuye si: El precio de una cinta baja. Aumenta si: El precio de una cinta sube. 54

La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas Disminuye si: El precio de un recurso utilizado para producir cintas sube. El número de productores de cintas aumenta. El precio de un sustituto en la producción sube. 55

Disminuye si: La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas (cont.) Disminuye si: El precio de un complemento en la producción baja. Se espera que el precio de una cinta suba en el futuro. 55

La oferta de cintas Cambios de la oferta La oferta de cintas Aumenta si: El precio de un recurso usado para producir cintas baja. Se descubren tecnologías más eficientes para producir cintas. El número de productores de cintas disminuye. 56

La oferta de cintas (cont.) Cambios de la oferta La oferta de cintas (cont.) Aumenta si: El precio de un sustituto en la producción baja. El precio de un complemento en la producción sube. Se espera que el precio de una cinta baje en el futuro. 56

Un cambio de la cantidad ofrecida en oposición a un cambio de la oferta Un movimiento a lo largo de la curva de oferta, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad ofrecida. Si cambia alguna otra influencia sobre los planes de los vendedores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de oferta. 57

Un cambio de la cantidad ofrecida en oposición a un cambio de la oferta Aumento de la cantidad ofrecida O2 O0 O1 Precio de la oferta Disminución Aumento de la oferta Disminución de la cantidad ofrecida Cantidad 62

Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 Equilibrio de mercado Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 es.slideshare.net/MichaelFerneine/michaelparkineconomia/recuperado20150226 1

Equilibrio de mercado El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra los planes de compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.

Equilibrio de mercado El precio como regulador Si el precio es demasiado bajo, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada.

Equilibrio de mercado Precio demandada ofrecida o excedente (+) 1 9 0 Cantidad Cantidad Faltante (–) Precio demandada ofrecida o excedente (+) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) 1 9 0 2 6 3 3 4 4 4 3 5 5 2 6 Notas del instructor: La tabla enumera las cantidades demandadas y las cantidades ofrecidas así como la faltante o excedente de cintas a cada precio. 51

Equilibrio de mercado Precio demandada ofrecida o excedente (+) Cantidad Cantidad Faltante (–) Precio demandada ofrecida o excedente (+) ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) 1 9 0 -9 2 6 3 -3 3 4 4 0 4 3 5 +2 5 2 6 +4 Notas del instructor: 1) Si el precio es $2 por cinta, se demandan 6 millones de cintas a la semana y se ofrecen 3 millones. 2) Hay un faltante de 3 millones de cintas a la semana y el precio sube. 3) Si el precio es $4 por cinta, se demandan 3 millones de cintas a la semana y se ofrecen 5 millones. 4) Hay unn excedente de 2 millones de cintas a la semana y el precio baja. 5) Si el precio es de $3 por cinta, se demandan 4 millones de cintas a la semana y se ofrecen 4 millones. 6) No ni faltante ni excedente. 7) Ni compradores ni vendedores tienen incentivo alguno para cambiar el precio. 8) El precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio. 51

Equilibrio de mercado 6 5 4 3 2 1 0 2 4 6 8 10 Oferta de cintas Excedente de 2 millones de cintas a $4 c/u 6 Oferta de cintas 5 4 Precio ($ por cinta) Equilibrio 3 2 Notas del instructor: 1) Si el precio es $2 por cinta, se demandan 6 millones de cintas a la semana y se ofrecen 3 millones. 2) Hay un faltante de 3 millones de cintas a la semana y el precio sube. 3) Si el precio es $4 por cinta, se demandan 3 millones de cintas a la semana y se ofrecen 5 millones. 4) Hay un excedente de 2 millones de cintas a la semana y el precio baja. 5) Si el precio es $3 por cinta, se demandan 4 millones de cintas a la semana y se ofrecen 4 millones. 6) No hay faltante ni excedente. 7) Ni compradores ni vendedores tienen incentivo alguno para cambiar el precio. 8) El precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio. Faltante de 3 millones de cintas a $2 c/u 1 Demanda de cintas 0 2 4 6 8 10 Cantidad (millones de cintas a la semana) 46

Equilibrio de mercado Ajustes de precio Un faltante hace subir el precio. Un excedente hace bajar el precio. Esos cambios de precio son mutuamente benéficos para compradores y vendedores.

Predicción de cambios de precios y cantidades Un cambio de demanda ¿Qué le sucedería al precio y a la cantidad de cintas si el precio de un walkman baja de $200 a $50?

Los efectos de un cambio de demanda Cantidad demandada Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad ofrecida Walkman $200 Walkman $50 (millones de cintas a la semana) 1 9 0 2 6 3 3 4 4 4 3 5 5 2 6 51

Los efectos de un cambio de demanda Cantidad demandada Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad ofrecida Walkman $200 Walkman $50 (millones de cintas a la semana) 1 9 13 0 2 6 10 3 3 4 8 4 4 3 7 5 5 2 6 6 51

Los efectos de un cambio de demanda Oferta de cintas 6 Demanda de cintas (walkman $50) 5 Precio ($ por cinta) 4 3 2 Notas del instructor: 1) Conforme sube el precio a $5, la cantidad ofrecida aumenta, lo que muestra la flecha azul en la curva de oferta, a la nueva cantidad de equilibrio de 6 millones de cintas a la semana. 2) A continuación de un aumento de demanda, la cantidad ofrecida aumenta pero la oferta no cambia; la curva de oferta no se desplaza. 1 Demanda de cintas (walkman $200) 0 2 4 6 8 10 12 14 Cantidad (millones de cintas a la semana) 52

Un cambio de demanda Predicción Cuando la demanda aumenta, aumentan tanto el precio como la cantidad. Cuando la demanda disminuye, bajan tanto el precio como la cantidad.

Predicción de cambios de precio y cantidad Un cambio de oferta ¿Que le sucedería al precio y a la cantidad de cintas si se desarrolla una nueva tecnología que ahorre costos?

Los efectos de un cambio de oferta Cantidad ofrecida Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad demandada tecnología tecnología (millones de cintas a la semana) antigua nueva 1 9 0 2 6 3 3 4 4 4 3 5 5 2 6 51

Los efectos de un cambio de oferta Cantidad ofrecida Precio (millones de cintas a la semana) ($ por cinta) Cantidad demandada tecnología tecnología (millones de cintas a la semana) antigua nueva 1 9 0 3 2 6 3 6 3 4 4 8 4 3 5 10 5 2 6 12 51

Los efectos de un cambio de oferta Oferta de cintas (tecnología antigua) 6 5 Precio ($ por cinta) 4 Oferta de cintas (tecnología nueva) 3 2 Notas del instructor: 1) Conforme el precio baja a $2, la cantidad demandada aumenta, lo que muestra la flecha azul en la curva de demanda, a la nueva cantidad de equilibrio de 6 millones de cintas a la semana. 2) A continuación de un aumento de demanda, la cantidad demandada aumnenta pero la demanda no cambia; la curva de demanda no se desplaza. 1 Demanda de cintas 0 2 4 6 8 10 12 14 Cantidad (millones de cintas a la semana) 52

Un cambio de oferta Predicción Cuando la oferta aumenta, la cantidad aumenta y el precio baja. Cuando la demanda disminuye, la cantidad disminuye y el precio baja.

Predicción de cambios de precio y cantidad Un cambio tanto de la demanda como de la oferta ¿Qué sucedería si tanto la demanda como la oferta cambian conjutamente?

Los efectos de un aumento de la demanda y de la oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por cinta) demandada ofrecida demandada ofrecida Walkman tecnología Walkman tecnología $200 antigua $50 nueva 1 9 0 2 6 3 3 4 4 4 3 5 5 2 6 51

Los efectos de un aumento de la demanda y de la oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por cinta) demandada ofrecida demandada ofrecida Walkman tecnología Walkman tecnología $200 antigua $50 nueva 1 9 0 13 3 2 6 3 10 6 3 4 4 8 8 4 3 5 7 10 5 2 6 6 12 51

Los efectos de un aumento de la demanda y de la oferta Oferta de cintas (tecnología antigua) Oferta de cintas (tecnología nueva) 6 Demanda de cintas (walkman $50) 5 Precio ($ por cinta) 4 3 Notas del instructor: 1) La nueva curva de oferta interseca la nueva curva de demanda en $3 por cinta, el mismo precio que antes, pero la cantidad aumenta a 8 millones de cintas a la semana, 2) Estos aumentos de demanda y oferta aumentan la cantidad pero dejan inalterado el precio. 2 1 Demanda de cintas (walkman $200) 0 2 4 6 8 10 12 14 Cantidad (millones de cintas a la semana) 52

Un cambio tanto de demanda como de oferta Predicción Cuando tanto la demanda como la oferta aumentan, la cantidad aumenta y el precio disminuye o permanece constante. Cuando tanto la demanda como la oferta disminuyen, la cantidad disminuye y el precio aumenta, disminuye o permanece constante.

Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por demandada ofrecida demandada ofrecida cinta) reproductor CDs tecnología reproductor CDs tecnología $400 antigua $200 nueva 1 13 0 2 10 3 3 8 4 4 7 5 5 6 6 51

Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Cantidades originales Cantidades nuevas (millones de cintas a la semana) (millones de cintas a la semana) Precio Cantidad Cantidad Cantidad Cantidad ($ por demandada ofrecida demandada ofrecida cinta) reproductor CDs tecnología reproductor CDs tecnología $400 antigua $200 nueva 1 13 0 9 3 2 10 3 6 6 3 8 4 4 8 4 7 5 3 10 5 6 6 2 12 51

Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Oferta de cintas (tecnología antigua) 6 Oferta de cintas (tecnología nueva) 5 4 Precio ($ por cinta) 3 2 Notas del instructor: 1) La nueva curva de oferta interseca la nueva curva de demanda en $3 por cinta, el mismo precio que antes, pero la cantidad aumenta a 8 millones de cintas ala semana. 2) Estos aumentos de demanda y oferta aumentan la cantidad pero dejan inalterado el precio. 1 Demanda de cintas (reproductores de CD $400) Demanda de cintas (reproductores de CD $200) 0 2 4 6 8 10 12 14 Cantidad (millones de cintas a la semana) 52

Los efectos de una disminución de demanda y un aumento de oferta Predicción Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio baja y la cantidad aumenta, disminuye o permanece constante. Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, el precio sube y la cantidad aumenta, disminuye o permanece constante.

Reproductores de CDs, atención médica y plátanos Un derrumbe de precio: reproductores de CD Un ascenso vertiginoso: atención médica Un precio en montaña rusa: plátano La mano invisible Adam Smith Cada comprador y vendedor en un mercado “es conducido por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de sus intenciones.”

Derrumbe, ascenso vertiginoso y montaña rusa de los precios Notas del instructor: 1) Un aumento grande de la oferta de aparatos de discos compactos de S0 a S1 combinado con un aumento pequeño de demanda, de, de D0 a D1, resulta en un aumento de la cantidad de aparatos de discos compactos comprados y vendidos de Q0 a Q1. 2) El precio promedio de aparatos de discos compactos baja de $1,100 en 1983 a $170 en 1994--un deslizamiento de precio.

Derrumbe, ascenso vertiginoso y montaña rusa de los precios Notas del instructor: Un aumento grande de la demanda de atención de la salud, de D0 a D1 combinado con un aumento pequeño de la oferta, de S0 a S1, ha resultado en un aumento de la cantidad de atención de la salud, de Q0 a Q1 y en un alza del precio de la atención de la salud de 100 en 1980 a 160 en 1995--un ascenso vertiginoso de precio.

Derrumbe, ascenso vertiginoso y montaña rusa de los precios Notas del instructor: 1) La demanda de plátanos se mantiene constante en D. 2) Pero la oferta fluctúa entre S0 y S1. 3) Como resultado, el precio de los plátanos ha fluctuado entre 20 centavos por libra y 33 centavos por libra--una montaña rusa de precio.

Nota matemática Curva de demanda P = a - bQD a Intersección en el eje de las y es a Precio (P) P = a - bQD a Pendiente es - b Demanda Cantidad demandada (QD)

Nota matemática Curva de oferta P = c + dQO Intersección en el Precio (P) Oferta Intersección en el eje de las y es c Pendiente es d c Cantidad ofrecida (QO)

Nota matemática Equilibrio de mercado P* Q* Precio (p) Oferta Demanda Q* Cantidad ofrecida (QO)