Curso: XML, de los datos a la presentación Julio de 2005 CAPTIVA · www.captiva.es Introducción al mundo XML.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Web Services.
Advertisements

2000.Nov.17 Introducción a XML Erich Bühler
Módulo software para el tratamiento de informes XBRL (taxonomía PGC07)
(eXtensible Mark-up Language)
Repaso desde HTML a XHTML
XML en JAVA JOSÉ LUIS REDONDO GARCÍA.
Módulo de XML Facilitador: Ing. María de los A. Ugas N.
CI-2413 Desarrollo de Aplicaciones para Internet
MANEJO DE DOCUMENTOS XML EN MHP Leire Urriza Oiz.
XML y Servicios Web David Salgado MVP C#
Curso: XML, de los datos a la presentación CAPTIVA ·
DOM ( Document Object Model) Prof. Franklin Cedeño.
DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB
Conceptos Generales XML.
Introducción a la Orientación a Objetos
Lenguaje de Marcado Extensible XML
XXI Reunión del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental Julio/2005 La explotación cooperativa de contenidos en el contexto.
Java 2 Platform Enterprise Edition
Introducción XML y WebServices.
LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
1  2006Universidad de Las Américas - Escuela de Ingeniería - Bases de Datos - Erik Sacre 1  2006 Universidad de Las Américas - Escuela de Ingeniería.
Introducción al desarrollo de proyectos RIA.
Curso: XML, de los datos a la presentación Julio de 2005 CAPTIVA · XSLT.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
HTML/CSS Mi primera página.
Curso: XML, de los datos a la presentación Julio de 2005 CAPTIVA · XPath.
Estructura de Documento Atributos 1. Atributos Básicos id, class, style, title 2. Atributos para Internacionalización lang, xml:lang, dir 3. Atributos.
Espacios de nombres de XML (Namespaces)
Curso: XML, de los datos a la presentación Julio de 2005 CAPTIVA · Modelos de documento (DTD)
Antecedentes. El XML (eXtensible Markup Language) es un metalenguaje, es decir un lenguaje para construir otros lenguajes con un propósito específico.
XSLT.
XML no predefine la apariencia de los elementos. Se requiere una descripción aparte mediante una hoja de estilo. XSL (eXtensible Stylesheet Language) es.
Título Características y elementos fundamentales J.M. Morales-del-Castillo.
Curso: XML, de los datos a la presentación Julio de 2005 CAPTIVA · eXtensible Stylesheet Language Formatting Objects.
Empezar a trabajar con XML J.M. Morales-del-Castillo Título.
Características y elementos fundamentales J.M. Morales-del-Castillo
Definition Type Document (DTD)
Sistemas de marcado.
 El primer navegador Web incluía un lenguaje de estilo interno que utilizaba dicho navegador para mostrar las páginas HTML.  Sin embargo estos primeros.
3 PROGRAMAR EN UN LENGUAJE DE HIPERTEXTO L.I. OSWALDO MARTINEZ C. EDPW.
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Prof. José T. Cadenas. Aplicación Web La Internet y la Web hacen que sea fácil y atractivo poner toda la información en el cyberespacio, y la hace accesible.
XQuery. 2 Introducción De acuerdo al incremento en la cantidad de información que es almacenada, intercambiada y presentada usando XML, la habilidad para.
XML Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Ing. Andrés Vargas - W3C: XML es un.
XHTML.
Universidad del Valle de Puebla
CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML
DOM Document Object Model Fernando Rodrìguez. Que es DOM Dom es una plataforma o interfaz neutral que permite a los programas y scripts accesar o modificar.
X S L T Julio Pacheco.
23 nov. 2003Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Universidad Politécnica de Madrid123 nov. 2003Miguel A. Bernabé + Miguel A.
Herramientas informáticas
Introducción a XML por Joel Candia C Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica ELO-330 Programación de Sistemas.
XML. La vida antes de XML ► Comunicación ► Persistencia ► Armado de Documentos.
Tema 3: Estructura de los documentos XML, DTD Ricardo Eíto Brun Sevilla, de octubre 2002.
Los siguientes términos y acrónimos son un resumen de las tecnologías web actuales: ASP (Active Server Pages)  Páginas de servidor activas.  Tecnología.
MIME EXTENSIONES DE CORREO INTERNET MULTIPROPÓSITO. SERIE DE ESPECIFICACIONES DIRIGIDAS AL INTERCAMBIO TRANSPARENTE DE TODO TIPO DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE.
Especialidad : Computación e Informática Unidad Didáctica: Tecnologías de la información y comunicación Ciclo: I Sección: AA Integrantes: André Flores.
2000.Nov.17 Introducción a Schema Erich Bühler
HTML.
Desarrollo HTML, XHTML y CSS. Estructura de una página HTML Documento sin título.
MATHML Collado Rafael Eduardo. Introducción  MathML puede describirse con etiquetas y atributos.  HTML puede volverse interminable cuando tu documento.
¿Q UÉ ES XML? XML (eXtensible Markup Language)es un meta-lenguaje de codificación de información. Los programas que utilizan el formato XML pueden intercambiar.
Lenguaje de Programación Web Dinámico Multiplataforma Estándar abierto y accesible Elementos nuevos Retrocompatible Nueva filosofía de trabajo Impulsado.
Interface BVS-Site Julio Takayama Supervisor DGI-GA Unidad de Diseño Gráfico e Interfaces BIREME - OPS - OMS.
Web y Multimedia II Integrantes: Piero Álvarez Mayra Atience Jhonney Bermeo Johanna Cabrera Gabriela Cango.
USB-Ingeniería de Sistemas Programación en Internet Agosto 2015 Introducción al Html.
HTML.
HTML. HTML 5 Características –Es una versión basada en HTML 4 –Manejo de la aplicación y multimedia. –Tags específicos para diferentes contenidos.
LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Bloque XML: UD4: espacios de nombres.
Universidad Politecnica Salesiana Jose Luis Larreategui.
Transcripción de la presentación:

Curso: XML, de los datos a la presentación Julio de 2005 CAPTIVA · Introducción al mundo XML

La base de todo: HTML  Ampliamente utilizado  Inventado por Tim Berners-Lee, 1991  Objetivos:  Presentar información enlazada  Orientado a personas  Es el lenguaje de presentación en la Web  Laborioso de procesar por máquinas

Carencias semánticas  Orientado a la presentación  Información en base de datos  Tiene sentido en su modelo de datos  Una vez formateado se pierde el significado  Contexto visual para extraer el significado  Acoplamiento de contenido y presentación  “Screen-scraping” para extraer contenido  “Metatags” para añadir significado

Llega el XML (I)  Limitaciones de HTML:  HTML está siendo extendido por cada desarrollador  Necesidad de un estándar  W3C:  W3C XML Working Group:  Microsoft, Sun Microsystems, Adobe, IBM,…  Formato abierto y libre  ¡Desarrollado por empresas competidoras!

Llega el XML (II)  Surgen nuevos lenguajes como WML  Adaptar los contenidos

¿Qué es XML?  eXtensible Markup Language  Estándar W3C para la creación de lenguajes de “etiquetas”  Descripción de la información  Subconjunto de SGML  Etiquetado semántico, no de estilo  Gran problema de HTML

Componentes de un Documento XML  Elementos  Delimitados por etiquetas  Atributos  Contenidos en las etiquetas  Entidades  Permiten referirnos a elementos externos  Componentes avanzados  Secciones CDATA y Processing Instructions

Normas básicas  XML es “case sensitive”  Todos los tags deben cerrarse correctamente.  Todos los elementos han de anidarse correctamente.  La primera línea es la declaración XML:   Ha de existir siempre un elemento raíz.  Los valores de los atributos deben estar delimitados por comillas dobles.  Hay caracteres que no pueden utilizarse

Documento XML Christopher none 1234AD ,98

¿Qué NO es XML?  No es un sustituto del HTML  Diferentes objetivos: no define presentación  HTML debería ser un sublenguaje de XML: XHTML  No es un lenguaje de marcas  las marcas las definimos nosotros: extensible  No describe la estructura  Se hace con un DTD

¿Y qué es un DTD?  Document Type Definition  Descripción lógica de los datos  Permite cerrar la estructura del documento  Validación de la información  Documento “bien formado”  Documento “validado”  Está siendo sustituido por XML Schemas  La estructura se define en XML

Documento DTD (I) <!DOCTYPE CUSTOMER [ ]>

Documento DTD (y II) Christopher none 1234AD ,98

XML Schema  “Diagrama representativo” de la estructura  Los DTD están limitados  Heredados de SGML  Soporte pobre para tipos y espacios de nombres  No es XML  Los “Schemata” permiten una descripción más rica y flexible  Incluso rangos de valores de los elementos o atributos

Documento XML Scherma

Espacios de nombres  También conocidos como “Namespaces”  Similar los de C++/C# y los paquetes de Java  Puede que coincidan nombres de elementos en diferentes esquemas  A través de “namespaces” podemos identificar unívocamente el significado de los elementos  Se definen a través de una URI (normalmente una URL Web)

Ejemplo de “Namespaces” <mycust:customer id="AYX1234" xmlns:mycust=" Christopher none 1234AD ,98

XSL  Podemos transformar los documentos XML a otros formatos:  Basados en XML  O no basados en XML: binarios y texto  Se definen dos lenguajes (XML)  XSL Transformation (XSLT)  XSL Formating Objects (XSL:FO)

XSLT  Se trata de un lenguaje que define un conjunto de comandos para transformar los documentos  Selección de la información  Operaciones condicionales  Bucles  Combinación de documentos XML XSL XHTML Procesador XSLT Procesador XSLT

Xpath (1.0)  Lenguaje de “selección”  Utilizado en XSL para seleccionar nodos  Incluye funciones  Se pueden extender en el transformador XSLT (exslt) / catalog/cd[price>10.80 ]/price

Tecnologías suplementarias (I)  W3C Document Object Model (DOM)  Se trata de una API para acceder y manejar nodos (elementos) XML.  Se puede modificar documentos XML desde una aplicación.  Se carga el documento completo y se crea un estructura de árbol jerárquica en memoria con todos los elementos.  Este árbol tiene un nodo raíz único que contiene el resto de nodos.

Tecnologías suplementarias (II)  W3C Simple API for XML (SAX)  No se crea un árbol en memoria  Funciona en base a eventos  Cuando se encuentran etiquetas (principio y final)  Útil para documentos que no van a modificarse  Es una recomendación pero no estándar W3C

Tecnologías suplementarias (y III)  SAX vs. DOM  DOM puede sustentarse en SAX  SAX es más rápido que DOM  SAX requiere menos memoria  DOM nos permite acceder a los nodos del documento y modificarlos

Soporte en Java (I)  Java API for XML Processing (JAXP)  Define interfaces para las API  DOM  org.w3c.dom  SAX  org.w3c.sax, org.w3c.sax.helpers, org.w3c.sax.ext  XSL  javax.xml.transform  Librerías de soporte independientes  Interfaces para parsers:  javax.xml.parsers, javax.xml.transform

Soporte en Java (y II)  Xerces (“javax.xml.parsers”)  Origen: “XML4J” de IBM  Proyecto Apache (OpenSource)  Implementa DOM y SAX  Xalan (“javax.xml.transform”)  Origen: “LotusXSL” de XSL  Proyecto Apache (!)  Utilizado para transformaciones

Referencias  XML  Aquí está todo:  XML-Schema:  XSL  XSLT:  Xpath:  exslt:  XML y Java  Sun XML:  Xerces, Xalan y más cosas:  Tutoriales  De casi todo: